les editorial - Nace 'Les editorial' con un catálogo pensado para nosotrasEn los últimos tiempos la oferta de libros para mujeres LGBT ha dado un salto, tanto de calidad como de cantidad. En lo primero influye que, como lectoras, cada vez somos más maduras, y eso se refleja en las autoras. Y en la cantidad, debemos mucho a la autopublicación, pero también a las editoriales que apuestan por contenido por y para mujeres LGBT. Hoy tenemos que celebrar el nacimiento de una nueva editorial dedicada a nosotras: Les editorial.

Les editorial es una editorial independiente de nueva creación cuyo objetivo es publicar libros con contenidos específicamente dirigidos a mujeres de la comunidad LGBT+ y a todes les demás que se sientan interesades por este tipo de narrativas. Apuestan de forma explícita por autoras noveles, aunque también abren nuestro catálogo a escritoras experimentadas. Pretenden que cada lectora encuentre un libro idóneo para ella, su tipo de historia, y por eso ofertan nada más y nada menos que siete colecciones de diferentes géneros y temáticas.

¿Y por qué LES? Pues por lo obvio, porque sus historias de ficción siempre tendrán en común que en algún momento se dé una relación lésbica o que algún personaje femenino sea queer, pero también porque apuestan por obras tanto de narrativa como de no ficción inclusivas con todas las identidades… les, bi, n/b, trans… Bienvenidas, bienvenides, bienvenidos.

les editorial logo - Nace 'Les editorial' con un catálogo pensado para nosotrasEn un guiño de diseño, ha identificado cada una de nuestras colecciones con un color de la bandera arcoíris: el rojo es para erótica y romántica, el naranja para ciencia ficción y fantástica, con el color amarillo identificarán policiaco y suspense, verde será para ficción general, azul no ficción, violeta para feminismos, y blanco identificará a la poesía.

Quienes forman el equipo de LES Editorial pertenecen a distintos sectores profesionales (filología, audiovisuales, diseño, periodismo…), pero les une el amor a los libros y el compromiso y la ilusión de crear contenidos interesantes y atractivos para mujeres de la comunidad LGBT+. Como lectoras cuentan que “hemos echado en falta disponer de un catálogo donde estos contenidos estén divididos por géneros y temáticas y no diseminados entre miles de libros dirigidos en su inmensa mayoría al público heterosexual o englobados en una única categoría de “literatura lésbica”. Esperamos y deseamos poder cumplir con este propósito”.

Equipo de LES Editorial lo conforman Bárbara, Coordinadora Editorial, Noelia con Diseño web y audiovisual, y Marta coordinando las colecciones No ficción y Feminismo. Próximamente sabremos con exactitud los canales de venta, aunque podemos adelantar que los libros de LES Editorial estarán disponibles en formato de libro electrónico y en papel tanto en España como en diferentes lugares del resto del mundo.

De momento han adelantado varios lanzamientos: Vamos a contar mentiras, de B. S. Gairald, Cosas del destino, de Cris Ginsey y Anna Pólux, Girl. Girl. Girl.!, de Ros Serra, y Nivel 10, de Fani Álvarez, libro que nos encantó y reseñamos en su día. Unos títulos que auguran un exitoso comienzo.

Puedes seguir a Les editorial en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube.