El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, el FICGLB, proyectará algunas de las películas y cortometrajes LGTB más prometedoras de este curso cinéfilo entre el 20 y el 29 de octubre, y estas son nuestras propuestas croquetas del certamen barcelonés:

En el apartado de largometrajes destaca la comedia francesa Embrasse Moi!, pero esta no es la única cinta internacional del FICGLB.

Extra Terrestres (Puerto Rico – Venezuela)

Teresa es vegetariana y una exitosa astrofísica que vive con su novia, Daniela, en Islas Canarias. Después de años de autoexilio, Teresa regresa a Puerto Rico para invitar a la familia a su boda. Pero los Díaz son un clan conservador en un pueblo rural de la isla, que devenga su capital de la producción de pollo en masa. Nadie en la familia es lo que aparenta y ninguno está dispuesto a revelar sus secretos más íntimos, así que una vez de vuelta en casa, Teresa opta por mentir en esta cinta dirigida por Carla Cavina.

Sensitivy Training (Estados Unidos)

Ópera prima de Melissa Finell protagonizada por Anna Lise Phillips y Jill E. Alexander. La primera interpreta a Serena, una microbióloga seria, soltera y sin amigos que tiene que ir a un curso de sensibilidad. Allí forjará una extraña amistad con su entrenadora, la sonriente Caroline, que está casada con una mujer.

Mayor número de cortometrajes encontramos en esta edición del FICGLB:

After His Death (Israel)

 

Después del fallecimiento de su padre, Ayelet – una mujer lesbiana – descubre que él tenía una aventura con un hombre. A pesar de la desaprobación de la madre, Ayelet decide conocer al amante de su padre.

Aridai (España)

Igor Luna dirige Aridai, un corto español protagonizado por Claudia Molina y Fabia Castro que, por sinopsis, lleva una sugerente frase: “Nunca pensé que estarías hecha a la medida de mi bañera”.

BobbyAnna (Estados Unidos)

Historia financiada por crowdfunding que sigue el romance de dos jóvenes mujeres, interrumpido cuando la cantante callejera Bobby pierde su casa. BobbyAnna está protagonizado por Legacy Bailey y Julianna Morgan y dirigido por Jackson Kroopf.

Coccon (China)

 

En 1997, la China es un lugar de transiciones. El control de Hong Kong acaba de regresar al continente. Los valores occidentales empiezan a afectar los valores tradicionales chinos. En este momento Qingqing, de 11 años de edad, también se encuentra en un momento de transición. En la cúspide de la adolescencia, vive con su madre en la tranquila ciudad de Wuhan. Cuando Qingqing descubre la relación extrañamente cercana de su madre con una amiga, comienza a acecharlas, sólo para descubrir su secreto.

Etage X (Alemania)

Desde Alemania llega Etage X, un encuentro accidental en el ascensor de unos almacenes que lleva a dos mujeres mayores a sus límites y les obliga a improvisar cuando el ascensor se queda atascado y quedan encerradas en él. Eva Medusa Gühne y Morgana Muses protagonizan este cortometraje dirigido por Francy Fabritz.

Fina’s translife rally (España)

Fina’s translife rally cuenta la historia de Fina, una mujer trans que nació en Vic (Barcelona), hizo su cambio a los 50, se casó y tuvo dos hijos. Porque cuando el camino no es el tuyo, lo más difícil es seguir tu propio camino.

Lily (Irlanda)

Graham Cantwell dirige Lily, un corto de irlandés de 22 minutos sobre una chica con un secreto, a punto de convertirse en una mujer joven. Ella es Lily y con su mejor amiga, la ferozmente leal y extravagante Simon, navega por las aguas traicioneras de la vida en la escuela.

Mai (España)

Mai, de Marta González, fue galardonada el pasado mes de junio en el  II Certamen Cortos por la Diversidad de Valencia. En el cortometraje, Carmeta, Mari y Pilar son tres ancianas de Sucs, una pequeña aldea de la Plana de Lleida, que pasan todas las tardes sentadas en un banco para ponerse al día. La llegada de una extraña pareja de chicas se convierte en el tema principal de discusión entre las tres amigas… hasta que los chismes despiertan sentimientos profundos de su pasado.

Nidal (Líbano)

Producción libanesa de Tarek Turkey sobre Nidal, de 14 años, uno de los 4,8 millones de sirios que han sido desplazados por la guerra. Nacida mujer, Nidal se ha identificado como un niño desde que tenía nueve años de edad, cuando coincidió con su huida de Siria. A medida que su cuerpo comienza a madurar, se ve obligado a navegar por la complejidad de sus circunstancias en los confines de un campo de refugiados y una cultura que no puede comprender la fluidez de género.

Ornitorrinco (España)

Dos mujeres acaban de terminar su relación sentimental. Se reúnen para una comida familiar en la que seguirán simulando que son pareja. Si alguna no puede mantener la farsa, hay una palabra clave: Ornitorrinco. Sara Bamba e Iván Martín Ruedas dirigen a Soledad Caltana y Laura Angulo en Ornitorrinco. 

Princesa de Hielo (España)

Frozen se cuela en el FICGLB con Princesa de Hielo, una historia de Diego García De Zúñiga Pedrosa dirigida por Pablo Guerrero y producida, entre otros, por Pedro Almodóvar. Antonio y Carmen leen la carta que su hijo Lucas ha escrito a Sus Majestades de Oriente. Un regalo muy especial de la lista del pequeño pondrá a prueba las convicciones sociales y el amor de los padres.

Romeu o Julieta (España)

Una joven que se siente hombre y cómo este sentimiento afecta en su vida cotidiana. Por el reconocimiento a la identidad de género.

Si un árbol cae en el bosque… (España)

¿Cuál es la realidad de gays y lesbianas cuando alcanzan una determinada edad? Este es el testimonio de quien tuvo que permanecer en silencio, frente a un entorno hostil que empezaba en sus propias familias y terminaba con la cárcel en numerosos casos. Carlos, Rosa, Eduardo y Ricardo, nos relatan la hoja de ruta que ha marcado sus vidas y cómo afrontan su presente y futuro.

The Women’s Bathroom Project (Estados Unidos)

Zachary Clarence responde a la administración Trump y sus medidas contra los  derechos de los estudiantes trans en The Women’s Bathroom Project. Una breve conversación con una mujer trans tiene un profundo impacto en la joven Mel.

Tunel Kolortesua (España)

Tunel Kolortesua llega desde Euskadi, de la mano de Deiane Moreno, para contar la historia de Miren, quien ultima los preparativos de su boda. Un día se encuentra con una antigua amiga de la universidad. Un encuentro que le llevará a conocerse a sí misma.

Vía: FICGL