InicioActualidadRumanía planea un referéndum para prohibir el matrimonio igualitario, pero también aprobar...

Rumanía planea un referéndum para prohibir el matrimonio igualitario, pero también aprobar las uniones civiles

Publicado

Pese a que la Unión Europea tiende a unificar legislaciones en materia de derechos humanos, el matrimonio igualitario parece no entrar en esta categoría, y esto provoca que los diferentes países que componen esta organización supranacional tengan diferentes opiniones y situaciones a este respecto. La mayoría de países de la Unión contemplan el matrimonio igualitario, pero hay todavía algunos, como Rumanía, en el que está todavía por decidir. Esta semana Liviu Dragnea, el líder del partido en el poder, ha adelantado que el gobierno tiene intención de regular esta situación cuanto antes.

Lo que plantean es, por un lado, un referéndum el próximo mes de mayo en el que los ciudadanos rumanos decidan si se cambia la Constitución para expresamente prohibir los matrimonios que no sean entre un hombre y una mujer. La Constitución dice que el matrimonio se produce entre ‘conyuges’, y a esto se están aferrando los grupos por los derechos de las personas LGBT para intentar que se legislen los matrimonios entre personas del mismo género. Pero tienen en contra a muchísima parte de la sociedad rumana, con grupos como Coalición por la familia, que hace un par de años recogió casi 3 millones de firmas para cambiar la Constitución.

Dragnea ha declarado que, a cambio,  tiene intención de debatir la legalización de las uniones civiles, y que ya se ha puesto a trabajar en ello con Victor Negrescu, el Ministro de asuntos europeos, para aprobarlas cuanto antes.

Por otro lado, la Iglesia ortodoxa tiene muchísima fuerza en el país, y no está muy por la labor ni del matrimonio, ni de las uniones civiles. El portavoz de la Iglesia, Vasile Banescu, en unas declaraciones revolucionarias y que nunca habíamos escuchado antes, cree que las uniones civiles «contribuirán a la disminución de la importancia del matrimonio y la familia, y cambiaría el decisivo papel que tiene en la sociedad rumana». Más o menos lo mismo que hemos escuchado por parte de la Iglesia en todos los países en los que el matrimonio igualitario se ha planteado y/o aprobado. 

Una vez más, recordamos: los derechos LGBT son derechos humanos. No se puede tener en ningún país a ciudadanos de primera y de segunda, ciudadanos que no tengan todos los derechos iguales y disponibles. Y, por supuesto, esto tampoco se puede dejar en manos de un referéndum, sino que es obligación del gobierno el poner en marcha estas medidas que igualen a sus ciudadanos. Rumanía está viviendo ahora mismo un momento decisivo, y esperamos de corazón que quiera optar por legislar como la mayoría de países de la Unión Europea, organismo al que pertenece desde 2007.

Vía: Gay star news

 

Últimos artículos

Domingo lésbico de confianza (VIII)

Hay domingos en los que una acaba con la sensación de que han pasado...

‘Happiest Season’ vuelve a dar señales de vida: Aubrey Plaza confirma que la secuela se mueve

Han pasado aaaaaaños desde que los reyes magos nos trajeran Happiest Season y se...

Domingo lésbico de confianza (VII)

Hay domingos en los que una no viene con grandes revelaciones ni con la...

Llega la Final Six de la Euroliga. Llega ‘More than a league’, la docuserie que no te puedes perder.

La Final Six de la Euroleague Women calienta motores. A menos de una semanita...

Asesoramos legalmente a Marta de la Reina con el Código Civil de 1958

Otra cosa no, pero las chorradas con base histórica, legal o histórico-legal nos flipan...

¿Qué calcetín serían estos personajes sáficos?

Si tengo que seros sinceras, escribir sobre calcetines no estaba en mis planes ni...

Domingo lésbico de confianza (VI)

Hay domingos en los que una no viene a recomendar grandes obras maestras ni...

Kathleen Hanna: Girls to the front!

Una cosa que me gusta mucho cuando pasa es cuando descubro nuevos grupos/libros/loquesea a...

El juguete que transforma olas en orgasmo: Tsuki + Aonami de Iroha

La llegada de la primavera invita a perderse en la ciudad y tomarse algo...

Domingo lésbico de confianza (V)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

La quinta temporada de ‘Los Bridgerton’ va a ser lo que llevamos esperando todo este tiempo

Llevamos temporadas enteras mirando la ficción de Shonda con esperanza, con anhelo, con GANAS,...

Domingo lésbico de confianza (IV)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos procuro recomendar un...

Domingo lésbico de confianza (III)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

Anna Camp cuenta públicamente que es bisexual

La actriz Anna Camp, conocida sobre todo por la saga Pitch Perfect, ha confirmado...

Domingo lésbico de confianza (II)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

Más como este

La polaca Katarzyna Zillmann le dedica la medalla olímpica a su novia

Estos Juegos Olímpicos están trayendo bastantes alegrías en un verano atípico. Ya son varias...

Trump quiere definir el género como el sexo asignado al nacer

La administración Trump está considerando una definición legal que considere que el género es...

Fracaso del referéndum para impedir el matrimonio igualitario en Rumania

Los derechos humanos no deberían votarse en un referéndum, porque son innatos a las...

El Tribunal Supremo de USA pierde una oportunidad de oro para avanzar en derechos LGBT

Este lunes conocíamos el fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el...

La escritora Cecilia Ștefănescu firmará en La Feria del Libro de Madrid

La escritora rumana Cecilia Ștefănescu publicó en 2002 Relaciones enfermizas, un escándalo en su país natal...

Otra ciudad en Japón reconoce las uniones civiles

El gobierno de Japón, uno de los países económicamente más potentes de Asia, no...