Hola, croquetillas. Como es agosto y muchas estaréis de vacaciones hoy haré un artículo que quería hacer, un poco offtopic, pero no sabía dónde encajar. Así también gano tiempo para pensar más reseñas, aunque tengo planeadas 3 más (sí, una de ellas tiene que ver con la primera imagen del artículo).

Hace tiempo me preguntaron en el blog que por qué usaba el término shoujo-ai en vez de yuri. Respuesta rápida, costumbre de usar anidb. Pero claro, esta respuesta es muy breve y toca desarrollarla un poco.

Natsuki y Shizuru

Primero, ¿qué significa shoujo-ai? Shoujo es chica, ai amor. Ergo es amor entre chicas. Normalmente este género son historias de amor suaves, aunque realmente entra de todo un poco, ya que tanto Marimite como Valkyrie Drive están etiquetados como shoujo-ai. Que se parecen lo que un higo a una castaña, vamos. Yuri significa lirio y se refiere a historias de amor lésbicas. Vamos, amor entre chicas. La diferencia suele ser dónde pones el límite de lo que se muestra, pero si os fijáis, no es que en Valkyrie Drive sean muy tímidas. Pero está catalogado en anidb como shoujo-ai.

Por lo que rescato mi respuesta breve, por costumbre de usar anidb. Defino costumbre. Puedes buscar por etiquetas, tanto de géneros como por características que puedan tener. Esto es que puedes buscar por etiquetas tan épicas como pantsu, para cuando se ven bragas. O “sudden girlfriend appearence” (de repente aparece una novia). Otra de mis favoritas, por la definición, es “violent retribution for accidental infringement” (cuando el chico se cae encima de la chica por accidente y esta le pega hasta en el carnet de identidad). Hay muchas etiquetas, quizás demasiadas.

Sachiko y Yumi

El problema son shoujo-ai y yuri. Yuri la usan para el hentai con escenas lésbicas. Pero no busquéis romance por ningún lado. Aparte de que suele estar orientado a un público masculino. Shoujo-ai lo usan para lo que no es hentai. Que vaya, algún anime con esta etiqueta puede no ser para menores, pero no va a ser tan bestia como lo anterior, que ya sabéis lo burros que pueden llegar a ser en muchos hentais. Lo cual me parece injusto que se catalogue yuri de esa forma, pero bueno.

Aparte, otra contradicción. Si tú buscas por la etiqueta shoujo-ai y entras en las fichas de series, verás que en muchas pone “basado en tal manga yuri”. Es decir, ¿el manga sí es yuri pero el anime es shoujo-ai? ¿Qué motivo hay? Pues lo que puse arriba, para diferenciar hentai y no hentai. ¿Se podrían usar indistintamente yuri y shoujo-ai? Por supuesto, como dije, es costumbre que diga shoujo-ai por las búsquedas que hago para descubrir series viejas que no conozco.

Hasta aquí el offtopic de hoy, la próxima semana habrá una reseña de dos animes no nuevos relacionados entre sí, porque quiero ganar tiempo y que emitan más capítulos para comentar un par de series que emiten actualmente y van por la mitad.

¡Gokigenyou!

Nanaho.