Buenas a todas y a todos, por si hay algún rezagado. Hoy os vengo a contar cómo ayer un  monólogo me hizo reír, reflexionar y casi llorar. Como podéis intuir por el título, hablo de Nanette, nombre del monólogo que la comediante chef y lesbiana le dio a su relato.

Hannah 1 - Hannah Gadsby te emocionará

Para empezar, debo decir que Hannah Gadsby se ríe de sí misma. Esa es la base de su humor y debería ser la base del humor de todo el mundo: reírse de uno mismo. Se ríe de su condición como mujer lesbiana y como mujer que no sigue los roles de género. Hasta ahí yo me sentía conectada con ella porque estamos, salvando las distancias, en la misma situación.

Al principio del monólogo, todo son risas. Yo diría que, en parte, es gracias a su vis cómica. Según avanza su relato, el contenido se vuelve más oscuro. Se vuelve una crítica hacia la homofobia, la brecha salarial (“No soy un hombre. Si lo fuera, me pagarían más”) y el machismo en la sociedad. Arremete contra Trump. Se posiciona a favor de Monica Lewinsky.

También, se sirve del arte (como historiadora de arte) y de Picasso para hacernos una metáfora muy bonita. Dice que Picasso decidió que los cuadros debían mostrar todas las perspectivas, pero que Picasso cometió el error de querer representarlas todas. En la vida, deberíamos mirarlo todo desde distintas perspectivas y dejar a cada una que cuente la perspectiva que le toca. Es decir, deberíamos dejar a un lado el individualismo y unirnos entre nosotras.

Hannah 2 - Hannah Gadsby te emocionará

A mí me emocionó concretamente cuando dejó de hacer comedia sobre el minuto 45 y cuenta su historia: la historia de abusos sexuales y de cuando le dieron una paliza por ser lesbiana. Ahí se me llenaron los ojos de lágrimas. Me parece muy emotivo ver cómo alguien que ha sufrido tanto ha hecho de tripas corazón y comparte con nosotras su historia, en ocasiones a través de chistes, para que no se pierda ni quede en el olvido. No quiere que chicas que hayan pasado por lo que ella se sientan solas, porque todas necesitamos algo o alguien que nos conecte.

Parar cerrar este artículo, os dejo con la frase que más me gustó de su monólogo y que algún día me tatuaré.

there is nothing stronger than a broken woman who has rebuilt herself

Hannah 3 - Hannah Gadsby te emocionará