Hola, queridas. Os contamos el nuevo capítulo del drama que sigue la cancelación de One Day At A Time. Para las que no sabéis de qué hablamos: ODAAT es una ficción de Netflix que contaba la historia de una familia cubanoamericana que vive en LA. La hija, Elena Álvarez, es lesbiana, y su “sydnificant other” es género no binario. Además, la serie trata temas como la ansiedad, la depresión, el alcoholismo o la inmigración. Es por esto que su cancelación hace un mes aproximadamente ha tenido mucha, mucha repercusión en las redes sociales.

 

De hecho, el enfado de los fans de la serie aumentó con los tweets que puso Netflix anunciando la cancelación. Resulta que, pese a cancelarla, la cadena reconoce la importancia a nivel social que tiene contar historias como las de ODAAT. Los fans intentaron remarcar la hipocresía de Netflix, que se vende como amigo de las minorías, pero cancela las series más importantes para ellas.

¿Qué ha pasado ahora?

Según Vulture, CBS All Access, el canal de streaming de la CBS, ha hecho una oferta oficial por ODAAT. Esto sería genial, ¿cuál es el problema? Que al ser un original de Netflix, hay una restricción de dos años por la cual ninguna otra plataforma de streaming puede obtener los derechos. Netflix puede, aunque no es obligatorio, vetar que la serie continúe en otro sitio. En Fuera de Series explican el problema estupendamente.


Pero claro, dentro de dos años, igual a CBS All Access ya no le interesa. Así que han pedido con mucha insistencia a Netflix que haga una excepción para permitir vivir a One Day At A Time. De hecho, hasta Norman Lear, productor ejecutivo de la serie, ha pedido a Ted Sarandos, el jefe de contenido de Netflix, que permita que la serie continúe en otra cadena.


¿Qué ha dicho Netflix?

Netflix, por el momento, no ha levantado la restricción. Los fans han vuelto a la carga en redes. ¿Por qué? Si la empresa valora realmente la relevancia social de ODAAT, permitirá que continúe en CBS All Access cuanto antes. Según cómo actúe, podremos comprobar si realmente Netflix se preocupa por la representación de las minorías más allá del dinero… o no. Queremos creer que sí.


Más allá de esto, también PopTV (de pago) y The CW (en abierto) se han interesado. En este caso, al no ser cadenas en streaming, no tendrían el veto de Netflix, pero no parece que tengan suficiente dinero. Así que, hasta donde sabemos, no ha habido ninguna oferta formal. CBS All Access es la mejor baza para que los Álvarez vuelvan a la pequeña pantalla próximamente.