MADO 19, Hay una lesbiana en mi sopa

El MADO, o lo que es lo mismo, el Orgullo de Madrid, el mayor de España y el que más actividades organiza, tiene siempre un hueco para la cultura. Porque no todo son conciertos y actividades en la calle, y porque tiene que haber actividades para todos los públicos. Hemos buceado un poco en el programa y estas son las propuestas para las croquetas más culturetas.

Muestra•t

Escenicas, Hay una lesbiana en mi sopa

Diferentes disciplinas, como las artes plásticas, el cine, o la música, se dan la mano en este festival que cuenta con su sede principal en la Plaza del Rey. Por un lado, incluye todas las exposiciones pictóricas de galerías públicas y privadas, desde El Prado hasta la Fresh Gallery, que se han afanado en preparar montajes dedicados a lo LGBTQ y a otros aspectos. Puedes ver lo que han preparado en este enlace.

La Culta

Laculta, Hay una lesbiana en mi sopa

Desde hace cinco años, La Culta promueve las actividades culturales durante el Orgullo LGBT madrileño. También es multidisciplinar, incluyendo actividades como la pintura, la danza o la literatura. Este año el coro Voces LGTB de Madrid realizará una ronda de espectáculos en los que acercará la vida de Marsha P. Johnson, activista trascendental para el movimiento LGTBI; Rostros con historia es una exposición de foto-retrato de personas LGTB mayores, un vivo reflejo del paso del tiempo y sus efectos, reflejados en los surcos invisibles de sus lágrimas; También Amador Rojas realizará un espectáculo de danza flamenca. Toda la información, en este enlace.

La Oculta

Laoculta, Hay una lesbiana en mi sopa

La oCulta es el festival que se engloba toda la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. Con muchas actividades diferentes, desde exposiciones hasta picoteos en el Retiro, puedes consultar este enlace para enterarte de todo.

RUTA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO LGTBI

El próximo 23 de junio se ha organizado una ruta histórico turística por los principales hitos de la lucha activista del movimiento LGTBI+. Reservas en 910028417.

ELISA & MARCELA Y OTRAS MUJERES

Marcela Elisa, Hay una lesbiana en mi sopa

El centro cultural José Saramago acoge «Elisa & Marcela y otras mujeres», una exposición sobre las mujeres artistas y el papel que han jugado y juegan en la práctica artística. Una reflexión sobre la mujer sujeto, pero también sobre la mujer relegada a ser objeto y musa durante gran parte de la historia. El título hace referencia a una pareja de mujeres gallegas que en 1901 fue capaz de sacrificarlo todo por disfrutar de una libertad que les era negada. Algo parecido aunque de manera muy diferente a lo que hizo Oscar Wilde y que le llevó a la muerte prematura sólo un año antes de que Marcela y Elisa (travestida como Mario) se casaran en 1901 en una iglesia de A Coruña. Sobre esta historia realizó Isabel Coixet su película recién estrenada que estuvo en “la Berlinale”

Toda la información cultural, en este enlace.