Kakao Books se ha propuesto llenar el vacío de los libros infantiles, juveniles, y eso que llaman ahora middle grade, con contenido LGBTI+ y por ahora lo está haciendo de lujo. Relativo a nuestros intereses croquetas han editado Annie en mis pensamientos (que aprovecho para recomendar), el libro que nos ocupa en esta entrada La hija del huracán, y, próximamente, El circo de la rosa. Pero os animo a echar un vistazo al catálogo completo en la web de la editorial.

9788412028898, Hay una lesbiana en mi sopa
Cubierta de «La hija del huracán», ilustración de Paola Garrido

La hija del huracán de Kacen Callender, retrata a su protagonista, Caroline, en un momento difícil de su vida: su madre se marchó, soporta un bullying continuado por parte de sus compañeras de clase e incluso de su profesora y siente que no tiene amigos. Ni siquiera la figura de su padre, que le oculta cosas y con el que cada vez se entiende menos, es un apoyo para ella. Se siente diferente y fuera de lugar por más de una razón y a lo largo del libro deberá crecer y descubrirse a sí misma a través de las situaciones que vive. Así resume Kakao Books el argumento del libro en su web:

Caroline tiene doce años y vino al mundo mientras un huracán azotaba su minúscula isla en el Caribe, lo que se considera un signo de mal agüero. Pero a Caroline no le importa, porque la mayoría de gente ya la odia por ser como es: demasiado pequeña, demasiado negra y demasiado lista para ellos.

Caroline solo quiere encontrar a su madre, que desapareció sin más una mañana y los abandonó a su padre y a ella. Y cuando una niña nueva, Kalinda, llega a su colegio, las orgullosas rastas de su cabello y su sonrisa cómplice le insuflan nuevas fuerzas.

Porque Kalinda también es capaz de ver las cosas que nadie más ve

La historia se desarrolla en las Islas vírgenes de los Estados Unidos, concretamente en Water Island y Santo Tomás, lo que para mí es un valor añadido pues describe con bastante detalle (el autor es de Santo Tomás) un entorno y forma de vida que no conozco. Se trata de un libro realista con una voz, la de su protagonista, bien marcada y definida que ayuda a tratar honestamente, sin subestimar al lector joven, temas como el racismo, la orientación sexual, el acoso escolar o las enfermedades mentales. Como extra tiene el toque justo de realismo mágico para que te preguntes si en algún momento va a pasar algo fuera de lo común. En conjunto es tan recomendable para jóvenes como para adultos.

La hija de Huracán recibió en 2019 el Premio literario Lambda y el Stonewall Book Award, ambos otorgados a obras de habla inglesa que exploren la temática LGBT+, además del premio Malka Penn para libros infantiles sobre los derechos humanos y la injusticia social.

Web de Kakao Books: https://www.kakaobooks.com/