InicioActualidadBOOM! Studios lanza "Visibles" una colección sobre figuras históricas poco conocidas

BOOM! Studios lanza “Visibles” una colección sobre figuras históricas poco conocidas

Publicado

Si no estáis muy dentro del mundo comiquero internacional, puede que BOOM! Studios os suene poco, pero si os digo que es la editorial responsable de publicar originalmente cosas como Leñadoras, Giant Days o los cómics de Hora de Aventuras seguro que despierto más interés.

Pues bien, el año pasado BOOM! Studios anunció una nueva línea de cómics autoconclusivos: Seen: True Stories of Marginalized Trailblazers que podríamos traducir como Visibles: historias auténticas de pioneros marginados. Como ya apunta el título de la colección, cada novela gráfica cubrirá la vida de figuras históricas poco o nada representadas y que, probablemente, no se mencionan en las clases de historia.

Cubiertas de Edmonia Lewis y Rachel Carson
Cubiertas para los comics sobre Edmonia Lewis y Rachel Carson

El primer cómic dentro de la línea sale este mismo mes nos acercará a Edmonia Lewis. Lewis fue una escultora estadounidense de corte neoclásico que se convertiría en la primera de ascendencia afroamericana y nativo americana en conseguir reconocimiento internacional. Como curiosidad, durante su estancia en Roma se relacionó con un círculo artístico íntimo en el que croqueteaban varias personalidades como la actriz Charlotte Cushman o la también escultora Harriet Hosmer. Una de sus esculturas más famosas “La muerte de Cleopatra” tiene especial relevancia dentro del cómic y cuenta con trama propia, debido a las tribulaciones que vivió hasta llegar a su residencia actual en el Smithsonian.

Página interior de “Edmonia Lewis”, dibujo de Bex Glendining, color de Kieran Quigley, rotulación de DC Hopkins

El segundo, previsto para marzo de 2021, nos acercará a la figura de Rachel Carson. Carson fue una bióloga marina y conservacionista cuyo trabajó llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Sus trabajos sobre los daños ambientales causados por los pesticidas en aerosol, y en especial sobre el compuesto DDT, iniciaron un movimiento global preocupado por los peligros del impacto industrial y agrario en nuestro entorno. Rachel Carson era lesbiana y mantuvo una relación hasta su muerte con Dorothy Freeman.

El equipo detrás de Seen: Rachel Carson está formado por Birdie Willies, guionista no binarie de Over the Garden Wall: Soulful Symphonies y la ilustradora Rii Abrego (Steven Universe, Rick y Morty); mientras que en Edmonia Lewis Jasmine Walls se encarga del guión y Bex Glendining del dibujo. Ambas novelas gráficas están coloreadas por Kieran Quigley (Steven Universe, Heavy Vinyl).

Página interior de “Rachel Carson”, dibujo de Rii Abrego, color de Kieran Quigley

No sé las probabilidades que tiene esto de llegar a España, supongo que muy poquitas, pero si no tenéis problemas para leer en inglés pueden ser dos lecturas frescas y motivadoras para una época incierta.

Vía: Comicsbeat

Otras fuentes: Queerbio.com, wikipedia.org

Últimos artículos

Bloom, las nuevas bragas menstruales de Intimina

Una de las mayores revoluciones de este siglo ha sido, para mí, la de...

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

‘You Can Live Forever’: salir del infierno

You Can Live Forever es una joya del cine independiente canadiense que, sin hacer...

¿Pueden los juguetes sexuales provocar candidiasis? Una guía completa sobre salud íntima y autocuidado

La vida sexual forma parte esencial del bienestar físico y emocional, y en los...

¿Kristen Stewart mordiendo el cuello de Elizabeth Olsen en una discoteca ochentera? Sí, por favor

Lo que parecía solo un deseo colectivo de la croquetada internacional podría convertirse en...

Gillian Anderson y Hannah Einbinder se unen en un slasher queer

Hay nombres que juntas provocan un pequeño cortocircuito en la cabeza de cualquier lesbiana...

El odio sigue aquí: más ataques, más discriminación y más miedo para el colectivo LGTBI+ en España

Imagen: Víctor Torres El informe Estado LGTBI+ 2025 no deja lugar a dudas. El odio...

Más como este

‘Ansible: Naves’, una antología cifi LGBTQ+

HULEMS nos ha cedido este magnífico espacio para promocionar nuestra antología queer y, en...

‘La casa de las magnolias’, colocar las piezas en su sitio

La casa de las magnolias es la historia de Amelia, una joven descarada y...

Campaña de EL·LE(s) 2, dale al costumbrismo LGBTIQ+

Tras el éxito de su primer crowdfunding, EL·LE(s), la revista de historietas pro LGBTIQ+...

‘Roaming’, vidas en tránsito

El final de la adolescencia, esa entrada en el mundo de los adultos, esa...

‘Elisa y Marcela’, amor y transgresión

Elisa y Marcela es un cómic que recrea un hecho histórico, la «boda sin...

“Transition”, la importancia de la identidad

Transition nace como el proyecto personal de su autora, Ariko, quien tras un intento...