Después de mucho tiempo de sequía, están surgiendo tantas licencias interesantes que comienza a ser necesario poner orden en nuestras agendas para controlar todo lo que va a salir de aquí a final de año. Y es que entre grandes y pequeñas editoriales hay mucha tela que cortar.

La agenda croqueta comiquera o cómo quedarte sin dineros

Arechi Manga anunció en enero que tiene licenciada Goodbye, My Rose Garden de Pepako Dokuta. Una serie de tres tomos ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX y que cuenta la relación entre una joven noble y su sirvienta japonesa. Por su parte, Fujur ha licenciado el tomo único Ane no yuujin (La amiga de mi hermana) de Battan, una obra con un dibujo muy interesante que trata de la relación de una estudiante de secundaria con la que fuera la mejor amiga de su hermana.

Nuevas Licencias, Hay una lesbiana en mi sopa
Lo nuevo: «Goodbye, My Rose Garden», «After Hours» «La amiga de mi hermana», «Café Liebe» y «Heavy Vinyl: Y2K-O»

Fandogamia nos traerá un nuevo yuri de 3 tomos: After Hours, de Nishio Yuhto. Se centra en la relación entre Emi y Kei con la escena de los clubs nocturnos de Tokio como marco. También publicarán la muy esperada continuación de Heavy Vinyl (Carly Usdin, Nina Vakueva), Heavy Vinyl: Y2K-O en la que podremos seguir disfrutando con las empleadas de Vinyl Destination de aventuras musicales y noventeras. Fandogamia también sigue apostando por las andanzas de Kabi Nagata a la que conocemos por Mi experiencia lesbiana con la soledad, y nos trae Cómo me enfrenté a la realidad y acabé hecha un trapo. Y, por supuesto, continúa la serialización de Giant Days que no sólo es muy divertida sino que encima tiene personaje croqueto.

Astiberri ha terminado este mes la edición de Heathen de Natasha Alterici y Ashley A. Woods con su tercer volumen. Decimos adiós con mucho pesar a las aventuras de la vikinga Aydis. Para consolarnos, en mayo publicará Us, de Sara Soler, un cómic que nació como fanzine y ahora se presenta ampliado y en formato novela gráfica. Us es la historia de amor entre la autora y su novia, Diana, que además trata la transición de Diana y nos acerca a la realidad trans.

Us, Hay una lesbiana en mi sopa
La cubierta de «Us» de Sara Soler

Planeta ha acabado recientemente la publicación de la siempre recomendable Bloom into you (llora) y sacado a la venta el tomo único Alter Ego de Ana C. Sánchez. La que sí continúa es The Feelings We All Must Endure (Amano Shuninta), serie de 3 volúmenes, empiezo a ver un patrón, que trata sobre las relaciones de siete estudiantes universitarias. Y les queda en la recámara la obra que anunciaron en el pasado Manga Barcelona Limited Edition: Café Liebe de Miman, también conocida como Yuri is my job! La obra, sobre las trabajadoras de una curiosa cafetería, cuenta hasta ahora con 7 tomos recopilatorios y sigue en curso, así que tendremos línea yuri para rato. Ah, y no podemos olvidar que en la revista Planeta Manga siguen apareciendo series con protagonistas croquetas. Sin embargo, no sólo de manga vive la lectora y pronto llegará el segundo volumen de Isola. Si os gusta la fantasía tiene mucho que ofrecer.

Utena2, Hay una lesbiana en mi sopa
—Anthy, no puedo esperar más. —Tranqui, Utena, que salimos en diciembre

Norma nos ha prometido una edición de lujo para Utena siguiendo la estela de la caja especial de Viz para EE.UU., y si no estamos acampando delante de la editorial es porque ya han puesto fecha para este integral, saldrá en diciembre. La nueva edición de Sailor Moon, la «eternal edition» llegará en julio. Por otro lado, su sello Astronave nos han dejado una joya del cómic juvenil: Snapdragon.

Panini continúa con la edición de Murciélago, el manga yuri sobre ex-asesinas en serie y… eh, asesinas en serie y poco a poco con la continuación de Sunstone: Sunstone Mercy. Ediciones Babylon nos traerá en mayo el tercer y último tomo de Still Sick. Y aunque no podemos calificarlo estrictamente como yuri o cómic con contenido wlw, La tierra de las gemas (publicada por ECC) sigue siendo una gran lectura con un contexto marcadamente queer.

¿Y La Cúpula? Pues ahora mismo no me suena que haya anunciado nada, pero tienen en la mira más obras de Tillie Walden como The End of Summer. Eso y un catalogazo lleno de señoras croquetas.

Muchas de las novedades no tienen fecha concreta aunque lo más probable es que salgan a lo largo de la segunda mitad del año. A continuación os dejo un listado con las obras con fecha de publicación más o menos definida:

  • Snapdragon – 4 de marzo
  • Bloom into you #8 (último) – 24 de marzo
  • Alter ego (tomo único) – 24 de marzo
  • Heathen #3 (último) -22 de abril
  • La tierra de las gemas #9 – 11 de mayo
  • Us – 20 de mayo
  • Murciélago #7 – 27 de mayo
  • Still Sick #3 (último tomo) – mayo
  • The Feelings We All Must Endure #3 (último tomo) – 16 de junio
  • Isola #2 – 7 de julio
  • Sailor Moon Eternal Edition #1 – julio (previsto)
  • Sunstone Mercy #2 (Sunstone #7) – 22 de julio
  • Utena (edición integral) – 10 de diciembre

¡Puf! Ya estaría. Si me he dejado alguna no dudes en ponerte en contacto con la sopa y contarnos que deberíamos incluir =)

Actualizada: 28 de abril

Fuentes: Arechi Manga, Astiberri, La Cúpula, Ediciones Babylon, Ediciones Fujur, Fandogamia, Norma Editorial, Panini, Planeta Cómic.