El yuri patrio pisa fuerte

Alter Ego Cubierta Scaled, Hay una lesbiana en mi sopa
Cubierta de Alter Ego

Noel siempre ha estado enamorada de su mejor amiga Elena, pero nunca se ha atrevido a confesar sus sentimientos. Cuando ELENA empieza a salir con un chico, el mundo de Noel se derrumba al ver que su oportunidad en el amor se escapa.

Una noche, en un momento de desesperación, Noel confiesa sus sentimientos por Elena a una total desconocida. Pero, cosas del destino, esta desconocida resulta ser una chica llamada June, la otra mejor amiga de Elena… ¡y rival de Noel en el amor! Y lo peor de todo es que ahora June sabe el secreto de Noel. Con todo en contra, ¿cómo podrá Noel conseguir a la chica de sus sueños?

Sinopsis de «Alter Ego»

Pues ya estaría, con la sinopsis de Planeta tenéis suficiente para ir a disfrutar de un tomo autoconclusivo con romance entre mujeres… Espera, que se supone que esto es una reseña… Ok, vamos allá. Alter Ego no contiene una trama romántica que vaya a sorprender a nadie con más de dos cómics, libros o películas del género a sus espaldas. Pero, si me permitís el comentario, hace mucho tiempo que la misión principal de una buena historia, especialmente cuando hablamos de romance, no debería ser sorprender a sus lectoras, sino emocionar y conectar con ellas. Y Alter Ego lo consigue sin problemas gracias a sus personajes.

Personajes Principales, Hay una lesbiana en mi sopa
June, Elena y Noel

Nuestra protagonista, Noel, tiene una serie de defectos importantes: es celosa, posesiva, demasiado impulsiva, proclive a enrabietarse y, en ocasiones, muy inmadura (y bastante tsundere hacia June, hay que decirlo). Todos ellos rasgos que, aunque pueden convertirla en un trago complicado para algunas lectoras, en mi opinión la hacen más interesante como personaje y la apartan de muchas de las cándidas protagonistas románticas habituales, acercándola a algo más realista. Se trata de una mujer recién salida de la adolescencia y con problemas para manejar sus emociones, e incluso identificarlas, algo con lo que es sencillo empatizar. Es bonito seguirla en su viaje de mejora personal y asistir a su encuentro con un amor más sano y auténtico que su encaprichamiento inicial con Elena.

Su contrapartida, June, mucho más calmada, guardada y madura, pero también un desastre en otros aspectos de su vida, parece diseñada para poner patas arriba la vida de Noel y sacarla de quicio, dando lugar a algunas escenas divertidas. Es un personaje con menos evolución, pero con más capas, que vamos descubriendo a la vez que lo hace Noel. Para completar el «triángulo» amoroso tenemos a Elena, la bienintencionada, y ligeramente manipuladora, mejor amiga de Noel y June.

En cuanto al dibujo, Sánchez tiene un estilo limpio, con personajes muy bien definidos y perfectamente reconocibles unos de otros. Para mí es una de las mangakas españolas que mejor domina los códigos y recursos del género romántico en el manga, transmitiendo en cada viñeta las emociones de las protagonistas con claridad. Un dominio que, estoy segura, ha tenido mucho que ver conque Alter Ego se haya publicado también en el mercado estadounidense.

Alter Ego Pagina, Hay una lesbiana en mi sopa
Noel siendo intensita con su móvil

Para quien lleva tiempo siguiendo el desarrollo del yuri a nivel patrio, Ana C. Sánchez no es ninguna desconocida, aunque puede que os suene más por su antiguo alias, Anakris. Con este apodo autopublicó los títulos Cross Heart, Melody of Sorrow y la primera versión de este Alter Ego, que recuperó primero para la revista Planeta Manga y que ha acabado convertido en una chulada de tomo unitario.

Trayectoria Ana C Sanchez, Hay una lesbiana en mi sopa
Trayectoria de Ana C. Sánchez como autora

Actualmente está publicando en la misma revista Limbo, manga que espero que nos dé muchas alegrías a las yuri fans del género fantástico. Mientras, no la perdáis de vista y dadle una oportunidad a este Alter Ego.

1 Comentario

  1. Esta obra es genial. Yo conocí a Ana gracias al primer número de Planeta Manga y me enamoró ya con las primeras páginas.

    La protagonista al principio te cae fatal, porque es una niña malcriada y egoísta, pero lo maravilloso es verla darse de cuenta de lo mal que está actuando y cómo va cambiando de actitud para convertirse en mejor persona.

    Planeta ya anunció que en primavera publicarán un tomo con una versión ampliada de Sirius, que es una historia supercuqui sobre una tenista profesional que se está recuperando tras sufrir un ataque al corazón en mitad de un partido, que estoy esperando con muchísimas ganas.

    Además hace 2 días acaba de nacer una nueva editorial llamada Moondust Ediciones que anunciaron que publicarán CrossHeart + Melody of Sorrow.

    Parece que va a ser un buen año para Ana.

Comments are closed.