La semana pasada te contábamos que, para sorpresa de nadie, Showtime cancelaba The L word: Generation Q tras su tercera (y muy flojísima) temporada. Ahora, Autostraddle informa de que la cadena ha borrado la serie de su catálogo online, haciendo imposible el verla del tirón incluso si se cuenta con una suscripción a la plataforma. Solamente se pueden comprar episodios sueltos en otros portales como Google play.
En España esto no tiene mayor trascendencia, creo, porque de todos modos sigue online en Movistar+, pero sí pone una cuestión interesante sobre la mesa, y es la volatilidad de las series. Hace unos años, al menos nos quedaban los DVD y los BluRays para poder verla cuando quisiéramos, pero ahora, al estar solamente online, estamos al albur de las distibuidoras y productoras a la hora de poder disfrutarlas. No se trata de algo relacionado con la creatividad, sino con los beneficios: almacenar montañas de información en servidores es caro (a nosotras nos lo van a decir, que pagamos un pastón anual en hsoting), pero además cada serie genera derechos de autor y pagos a los interpretes, algo que no se está dispuesto a pagar, al parecer.
HBO Max fue la primera en hacerlo de manera masiva, eliminando de sus portales series como Genera+ion, Mrs Fletcher o Vinyl, pero parece que la práctica se extiende en el resto de cadenas. Por un lado, la inmensa cantidad de producciones nos estaba llevando un poco hacia el colapso, pero no podíamos imaginar que el colapso fuera… eliminar su existencia y devolvernos a eMule. En fin, veremos.