Hace más o menos doce años, una mujer en Hollywood tuvo una idea que cambiaría la representación lésbica en los medios. Esa mujer, Ilene Chaiken, se puso al frente The L word, una serie icónica que trataba de la vida de un grupo de mujeres lesbianas. Había muchas lesbianas en la serie, y pese al mamarrachismo del que hacía gala episodio sí, episodio también, fuimos muchas las que aprendimos sobre cultura LGBT a base de ver la serie. No se limitaba a ser una serie romántica más en la que las protagonistas se enamoraban y ya está, sino que nos mostraba la vida de las mujeres lesbianas de Los Angeles (y, por extensión, del resto del mundo) a través de las cosas que hacían, como ir a festivales de chicas, o escuchar música de compositoras queer.
Mucho ha llovido desde entonces. La serie terminó, e Ilene ahora mismo tiene un proyecto entre manos que no tiene nada que ver con el anterior: Empire. Esta serie, que arrasa en Estados Unidos, no es ni remotamente parecida a The L word en cuanto a como trata a los personajes lésbicos. Personajes que son bisexuales por un día, lesbianas machistas, y, lo último que vimos (porque no hemos visto más, no porque fuera lo útimo de la serie), el asesinato y posterior suicidio de una pareja compuesta por mujeres.
Tuvo Ilene la mala afortuna de que esas muertes no fueron las únicas de este año por parte de mujeres LGBT en las series. En 2016 han sido 19 los personajes lesbicos y bisexuales que, por una causa u otra, han tenido finales trágicos en la ficción. Cuando se le preguntó por las muertes de Mimi y Camilla, la guionista esgrimió unas excusas que rozaban lo vergonzoso, pero parece que después de la lluvia de palos que le cayó, ha cogido el mensaje. En una entrevista para People, Chaiken cuenta la importancia de la representación, algo que debería ser de dominio público pero al parecer no lo es.
En lo que yo hago, que es hacer entretenimiento, estamos luchando siempre por la representación. Creo que no hay nada más importante que vernos reflejadas en los medios, en nuestro entretenimiento, en personajes que hablan para nosotras. Lo es todo. Salva vidas, construye futuros, construye esperanza.
Y cuando le preguntan por las muertes…
No fui consciente de ello durante mucho tiempo. La indignación es legítima. The 100 no sabía lo que estaban haciendo. Ahora que les han dado un toque de atención, prodigo que van a cambiar, y va a ser rápido. No creo que sea una excusa, pero no creo que fuera hecho conscientemente. Ahora que les han hecho entender lo que han hecho, veréis el cambio
Efectivamente, habla de la muerte en The 100, pero ni una palabra sobre cargarse a no uno sino dos personajes LGBTQ de su propia serie. Pues ok, Ilene.
Vía: People