Tras la entrada anterior en la que introducimos nuestra enciclopedia particular, seguimos con la siguiente parte. Hoy os traemos algunos términos referentes a la identidad de género, es decir, la percepción que tiene una persona sobre sentirse hombre, mujer o de un género no binario.

El primer término de esta lista es intersexual. Una persona intersexual es aquella que ha nacido con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las definiciones típicas de los géneros binarios, si no que suele encontrarse en un punto intermedio. Estas características no siempre son visibles desde el nacimiento y pueden aparecer a diferentes edades.

bandera intersexual

A continuación, tenemos dos términos que se suelen confundir porque son similares, aunque no iguales: transexual y transgénero.

Por un lado, transexual es el término que define a las personas que no se identifican con su propio cuerpo y desean cambiar su identidad por la del otro género. Por lo tanto, querrán modificar sus características sexuales, de tipo genital y físico, mediante tratamiento hormonal o intervención quirúrgica para conseguir una imagen con la que se sientan más cómodas.

Por otro lado, transgénero es un término más amplio y es quien se identifica con otro género distinto del que le asignaron al nacer, pero todavía no se ha sometido a tratamiento. No todas las personas transgénero se someterán a dicho tratamiento.

Cabe señalar que, en ambos casos, la orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o del que se sienten parte.

bandera-trans

En oposición a transexual y transgénero, tenemos cisgénero, que son aquellas personas que se identifican con el mismo género que le asignaron al nacer.

Para acabar, el término genderqueer hace referencia a personas que no se identifican con una identidad tradicional de los géneros binarios. Así pues, se identificarán con una variedad de género que satisfaga su identidad. A su vez, dentro de esta definición, existen muchas identidades de género, como:

  • Agénero: persona que no se identifica o conforma con el género asignado al nacer, ni con el equivalente opuesto a este.
  • Bigénero: persona que presenta una identidad de género con la cual se identifica a sí misma como masculino y como femenino.
  • Trigénero: persona que tiene flexibilidad entre género masculino, femenino y un tercer género (ya sea nulo, una combinación de masculino y femenino u otra identidad).
  • Género fluido: persona que engloba otras identidades como la binaria, la bigénero o la trigénero, con periodos de transición imprecisos y variables.
  • Pangénero: persona que engloba todas las identidades, aunque de manera fija y no variable como en el género fluido.

Genderqueer_pride_flag

Hasta aquí nuestra lista de términos sobre la identidad de género. En la próxima entrega, hablaremos sobre la orientación sexual y ampliaremos la lista que empezamos en la introducción.

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems