Soy solamente yo misma

Así se describe Nergis Mavalvala: solamente ella misma. Pero detrás de esta sencillez, existe una mujer prodigiosa que ha conseguido, junto a su equipo en el MIT de Cambridge, detectar las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado.

mavalvala- La mujer detrás de las ondas gravitacionales
CAMBRIDGE, MA-SEPTEMBER 20: MIT Quantum Astrophysicist Nergis Mavalvala in an MIT lab, September 20, 2010 in Cambridge, Massachusetts. (Photo by Darren McCollester/for MacArthur Foundation)

Mavalvala nació en Pakistán, y ahí esutdió hasta que, en 1986, se mudó a Estados Unidos para continuar con su educación, y realizar su doctorado, que ya tenía que ver con las ondas gravitacionales, la constante en su vida académica y profesional, trabajando en un láser para estudiarlas.

 

La pakistaní es una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, y es además una mujer que no tiene ningún problema en hablar abiertamente de su vida personal. Junto a su compañera es madre de un niño de cuatro años, y toda su vida ha trabajado activamente en políticas LGBT. Este otoño, por ejemplo, dará una charla en Out to Innovate, un congreso para científicos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

mavalvala La mujer detrás de las ondas gravitacionales

Mavalvala cuenta que no fue hasta su veintena cuando se enamoró, y fue de una mujer. Su novia comenzó a visitarla en su laboratorio, y ahí comenzó su relación.

Nunca he tenido experiencias negativas por esto. Mi ambiente de trabajo me apoyaba mucho. Algunas personas se aventuran a lugares que otros consideran peligrosos o desagradables. No son ni tontos ni valientes. Ellos leen una situación y tienen confianza en que la están leyendo bien, así que se aventuran.

Así, ella analizó la situación a la hora de salir del armario, y vio que, realmente, la diferencia con su entorno iba a ser mínima. Mavalvala tuvo la suerte de nacer, como ella misma cuenta “en una familia donde los roles de género estereotípicos no se observaban, así que crecí pensando que las mujeres pueden y deben hacer cualquier cosa. Eso es muy importante para mi”

Mis padres no son científicos y no siguen necesariamente del todo mi trabajo, pero siempre me han apoyado mucho. Siempre han sentido que “si es lo que quiere hacer, dejémosle que lo haga”. Es una situación muy poderosa para crecer.

Tras el anuncio de sus descubrimientos la pasada semana, su estudio ha ganado visibilidad, pero ella piensa seguir trabajando igual de duro que siempre. “Este descubrimiento es solo el principio. Hemos encontrado agujeros negros que no esperábamos que fueran tan grandes, pero al descubrirlos ahora tenemos más preguntas que responder. ¿Cómo se hacen tan grandes? Mi percepción es que con cada gran descubrimiento, el momento que le sigue es el darte cuenta de que tienes muchas más preguntas. ¡Es muy divertido!”

Vía: Science | Dawn

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems