InicioCine12 muertes de personajes lésbicos que nos dejaron traumatizadas

12 muertes de personajes lésbicos que nos dejaron traumatizadas

Publicado

Ya sabéis todas como reza el dicho: lesbiana feliz… lesbiana muerta. O lo que es lo mismo: en la escala de la guadaña, cuanto más feliz sea un personaje lésbico de ficción, más posibilidades tiene de morir. Como dirían en Twitter, #esoesasí. Los guionistas, esos seres a los que no ponemos cara pero que imaginamos como pervertidos señores de grandes barrigas, carecen de valentía o imaginación a la hora de darle un final decente a una trama lésbica. ¿Y cuál es el recurso más fácil? Heteronormalizar la situación. Cargarse a la lesbiana. Quitarla de en medio con una muerte, rápida a veces, desesperante otras, que siempre nos deja con mal sabor de boca y preguntándonos: ¿por qué coño estaba siguiendo yo esta serie?

Y así,  dado que matar a la lesbiana es ya una práctica habitual en las poco imaginativas mentes de los guionistas, hoy os traemos las muertes más traumáticas de los personajes lésbicos de ficción. Porque este cliché de la lesbiana-mala-y-viciosa-que-merece-morir-por-amar-demasiado se ha repetido tantas veces que estamos hartas. Cansadas. Asqueadas. Encabronadas. Llámale como quieras, da igual. Definitivamente, nos merecemos algo más. Y si me apuráis, podéis considerarlo un homenaje póstumo al trabajo de Adriana Torrebejano y Berta Hernández en Tierra de Lobos, la última pareja caída en este valle de la guionización.

Eloïse
Asia

asia-muerte-eloise

A lo mejor a muchas de vosotras no os suena de nada esta película catalana dirigida por Jesús Garay. A mí se me ha quedado grabada en la memoria por culpa de Diana Gómez, porque la muchacha está para pecar (y volver a pecar y pecar una vez más). Creo que no la hemos vuelto a ver en ninguna otra película que merezca la pena reseñar (¡un papel para esta chica YA!), pero en Eloïse hacía de Asia, una chica de 18 años que está despertando a su homosexualidad. Cuando parece que todo le va bien y por fin encuentra el amor en los brazos de Eloïse, asistimos al incidente traumático de su repentino fallecimiento. Que no tenía pies ni cabeza.

Causa de la muerte: atropellada por un coche

URGENCIAS
Sandy López

En la décima temporada de Urgencias a los guionistas debió de pasarles como a su equivalente español Hospital Central. Se quedaron sin ideas y se lanzaron a la piscina de los arcos argumentales dramáticos como nunca habían hecho antes. Asistimos así al cliché de la lesbiana preñada a quien poco después mataron cuando ya no sabían qué hacer con ella (ya veis que los niños de lesbianas embarazadas tienen menos posibilidades de venir al mundo que una nave espacial aterrizando en medio de la Castellana). El tema se convirtió en tal despropósito que tuvo que ser Kerry, la pareja de Sandy, quien les dijera a los médicos que, oye, casi mejor dejar de intentar revivirla porque esta tiesa como una estaca. Y entonces se quedaron todos en silencio en el quirófano, mirando el cuerpo sin vida de Sandy, mientras Kerry lloraba a mares su pérdida.

Causa de la muerte: quemaduras en un incendio

THE L WORD
Jenny Shecter

De acuerdo, esta no supuso un trauma. Jenny se volvió tal crazy bitch en The L Word que era casi imposible extrañarla. Su muerte nos conmovió menos que el anuncio de la lotería de Navidad de este año. ¿Quién mató a Jenny? No lo sabemos. ¿Y a quién le importa? Si no lo hacían ellos, estábamos planeando hacerlo nosotras. Nunca un homicidio no resuelto ha despertado menos interés en la audiencia.

Causa de la muerte: mmm… aborrecimiento del personaje?

BATTLESTAR GALACTICA
Helena Cain

Me han dicho que el amor lésbico es muy bonito. Sientes ganas de volar, te salen corazoncitos del pecho, de repente ya no te molesta esperar a que el semáforo cambie a verde. Esas cosas. Hasta que al parecer descubres que has estado tirándote a un Cylon. Entonces la cosa ya se complica. Arrestan a tu novia robótica, la torturan, uff, menudo bollodrama. Vaya marrón… Y claro, a la chiquilla se le funden los cables y ya no se ubica del todo, así que acaba matándote con sus propias manos. Eso-es-amor.

Causa de la muerte: tiro en la cara

Causa real: fallo del sistema. Pruebe a apagar y reiniciar

LOST AND DELIRIOUS
Paulie

Lost and Delirious se puede abordar de dos maneras. Puedes ver la primera parte de la película y quedarte con lo mejor de la historia de amor entre estas dos adolescentes. O puedes continuar hasta el final y pillarte el mayor trauma de tu vida viendo cómo una de ellas acaba tirándose desde un tejado cuando se descubre su homosexualidad. Tú eliges.

Causa de la muerte: outing suicidio

PRETTY LITTLE LIARS
Maya St. Germain

La cara que se te pone cuando por fin descubres la verdad.

¿Sabes ese momento en el que no quieres decirle a un niño pequeño que te has cargado a sus pececitos de colores porque has dejado la pecera encima del radiador? Es algo así:

—No, verás, cariño, tus pececitos se han ido de viaje porque echaban de menos a su mamá.

—¿Y cómo se han ido? (pregunta el niño, claro)

—Por el water (esto es lo primero que se te ocurre, no piensas en las condiciones higiénicas del viaje, pero afortunadamente el niño tampoco). Los soltamos esta mañana porque estaban muy tristes.

Y así, hasta que el niño ya no es tan niño, y empieza a comprender por qué su tortuga pudo fugarse tan rápido porque quería ver a su hermanita. O por qué el patito se fue volando. O a qué obedece que los peces decidieran emprender una exploración tipo Buscando a Nemo. Pues algo así es lo que ocurrió con la muerte de Maya en Pretty Little Liars. Primero, la chica se había escapado. Luego la versión era que se había metido en el coche de un extraño en la estación de bus. Después no respondía a los mensajes. Y finalmente no, espera, ¡ya me acuerdo! “En realidad está enterrada en el jardín, cariño, perdona que no te lo mencionara antes, se me ha debido de pasar”. What?!? ESO ES CRUELDAD, SEÑORES GUIONISTAS. Al menos lo de los niños se hace por amor.

Causa de la muerte: asesinato. Por su novio. Por preferir a la chica, en lugar de a él.

SKINS
Naomi Campbell

Naomi y Emily eran como Epi y Blas. Inseparables (y homosexuales). La pareja atravesó todo tipo de situaciones de manera exitosa, mientras otras parejas a su alrededor iban rompiendo sus relaciones. Pero había que acabar el asunto de alguna manera. Y a los guionistas no se les ocurrió nada más traumatizante que hacer que Naomi enfermara. Y en su lecho de muerte, por supuesto, allí estaba Emily para decirle adiós (y nosotras para llorar a moco tendido). ¿Para esto trajeron de vuelta al personaje? ¿Para matarla? Hijos de puta.

Causa de la muerte: cáncer

LIP SERVICE (Más que amigas)
Cat McKenzie

cat-mckenzie-muerte-lip-service
Al parecer, esta es la cara que se te queda cuando te matan el día de tu cumpleaños.

A veces la realidad supera a la ficción y este fue el caso de Lip Service. Cuando Laura Frasier, la actriz que interpretaba a Cat McKenzie en la serie, tomó la decisión de mudarse a Los Angeles para buscar más oportunidades profesionales, los guionistas tenían que explicar de alguna manera la repentina ausencia de su personaje. Pero cayeron en la solución facilona para quitársela de en medio y, como consecuencia, las fans se llevaron, además del shock, un buen berrinche.

Causa de la muerte: atropello (y ojo: el día de su cumpleaños. ¡Para que lo celebrásemos! Nos faltaron la tarta y los payasos)

BUFFY CAZAVAMPIROS
Tara Maclay

A riesgo de que queráis matarme (y de que mis sospechas sean totalmente incorrectas), creo que Buffy Cazavampiros fue una de las pioneras en esto de las lesbiana feliz y muerta. Porque, a ver, si la serie fue pionera en meter una trama lésbica en la franja del prime-time, imagino que también lo sería en estipular que la lesbiana feliz debe morir. El caso es que tenemos a Tara Maclay sumida en una de las relaciones lésbicas mejor contadas de la historia de la televisión. Se quieren. Bollodrama. Rompen. Vuelven. Como la vida misma, vaya. Nosotras aplaudiendo ya con las orejas por el reencuentro y entonces… a la chica le disparan en el pecho y ahí se acaba todo. ¿De veras era necesario?

Causa de la muerte: balazo

TIERRA DE LOBOS
Cristina

crisabel-muerte-tierra-de-lobos-cristina-isabel

La última caída en la lista, aunque todavía no enterrada. Y un poco de lo mismo: nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano, el matiz viene después cuando lo hacen por debajo del manteeeeel ♪♫♪♫. Estamos en el siglo XIX, así que la cosa no promete. Una es la hija de un poderoso terrateniente. La otra es puta. Sí, puta, con todas las letras y un saludo desde aquí a las profesionales de la noche, que bastante trabajo tienen ellas para ponernos a juzgar. Así planteado, te huele todo a lesbiana muerta y poco a poco tu humor se va poniendo tipo iconito de la flamenca del whatsapp, porque en tu interior SABES que va a ser la prostituta quien fallezca. Pero, claro, no bastaba con matarla y ya está. Qué va. Había que retorcer aún más la cosa y caer en todos los tópicos-clichés-estereotipos de este tipo de tramas. Asistimos al embarazo. A la amenaza de aborto. Al drama de verla liándose con un hombre delante de su amada. Uy, uy, uy, qué mal huele esto (piensas) y antes de que te des cuenta a Cristina la mata el esposo de Isabel. Es todo tan heteronormal que dan ganas de prender una antorcha para iluminar convenientemente la casa de los guionistas (o para que tengan luces de Navidad).

Causa de la muerte: golpe en la cabeza (el que te gustaría darle a los guionistas)

LOS HOMBRES DE PACO
Silvia

Dan ganas de enseñarles esta foto a las novias que se quejan de que llueva en sus bodas.

Pero si piensas que lo de Tierra de Lobos fue traumático es porque no has visto el final de Los Hombres de Paco. Eso sí que se merece un Oscar a la repulsión y a la mala baba. De nuevo de la mano de los guionistas españoles (¿serán primos los de Crisabel y Pepsi? Algún parentesco tiene que haber por ahí; si no, no me lo explico). Que te maten nunca es plato de buen gusto. Que te maten el día de tu boda, vestida de blanco, enfrente de tu esposa, familiares y amigos, mientras toda la sangre te sale a borbotones manchando el impecable vestido de novia es… de psicópata en potencia. Los guionistas deberían hacérselo mirar. Tanta mala hostia tendría que estar tipificada como trastorno mental. Para colmo, la de Silvia y Pepa era una de las primeras bodas lésbicas que aparecía en una serie de televisión en España. Se montó un revuelo considerable en los medios de comunicación porque se emitió en la época en la que el matrimonio igualitario estaba recientemente aprobado y… ¿hacen eso? ¿Qué mensaje pretendían enviar con ello? ¿Si eres lesbiana y te casas esto es lo que te va a pasar? Los que merecen morir son los guionistas, de verdad.

Causa de la muerte: balazo

THE L WORD
Dana Fairbanks

dana-fairbanks-muerte-the-l-word

Y por fin llegamos a la muerte más traumática de todas. La que no hemos podido olvidar todavía. La que esperamos que ningún guionista supere jamás, porque ha pasado casi una década y ahí seguimos, con el recuerdo a cuestas. El problema de Dana es que nos resultaba el personaje más real de The L Word. Me refiero a que a lo mejor en tu vida diaria no conoces a una Helena Peabody, pero todas hemos visto alguna vez a una Dana. Era un personaje creíble: patosa en el amor, con sus inseguridades, su ternura, su miedo a salir del armario… qué sé yo. Y, claro, cuando te matan al más real de los personajes en una serie, es como si te arrancaran algo. Además, el cáncer que sufrió fue tan rápido y fulminante que muchas fans tardaron varios temporadas episodios en recomponerse del shock. Su muerte se lleva, por lo tanto, el #1 a la más dolorosa. Esperamos que no haya muchas más de estas en el horizonte porque la muerte de la madre de Bambi empieza a parecernos cómica con todo lo que hemos soportado las espectadoras lesbianas y bisexuales.

Causa de la muerte: cáncer

Últimos artículos

¿Y si estudio el Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia?

Se acerca el final de junio y, bien estás terminando 4º ESO o bien...

Cara Delevingne celebra su segundo aniversario junto a su novia, Minke

Good old times cuando Cara Delevingne nos daba salseíllos día sí, día también. Estaba...

‘La casa de las magnolias’, colocar las piezas en su sitio

La casa de las magnolias es la historia de Amelia, una joven descarada y...

Dot Travel, una escapada al centro de tu placer

En varias ocasiones te he hablado del gran viaje que tuve la suerte de...

‘Anatomía de Grey’ nos sigue dando la vida (y nos la sigue quitando)

Dice el tango que veinte años no son nada, pero en veinte temporadas a...

Pese a quien pese, la historia de ‘Sueños de Libertad’ es coherente

Hace unos días os contaba como lo que me estaba robando la vida, en...

Ay, #Mafin, qué me habéis hecho

Empezó sin hacer ruido y con un papelón, el de sustituir a Amar es...

Programa de ‘Cinema fuera de lugar’, programación LGBT de la MIFDB

Del 26 de mayo al 3 de julio en diferentes plazas de Barcelona  Con la...

Dakota Johnson sale del armario en su treintena en ‘Am I ok?’

Sinceramente, no dábamos ya un duro porque este proyecto se estrenara fuera de su...

Hablemos de salud íntima: la vaginosis bacteriana

Todas tenemos clara una cosa, y es que el placer sexual es algo importante...

Tenera 2, controla este succionador con tu móvil… o el de quien tú quieras

Los succionadores, en sí mismos, tienen algo de privado. Tal vez porque fueron los...

‘Las largas sombras’: todo lo que nos gusta (incluída Elena Anaya)

Una ya tiene una edad, y estos ojitos han visto muchas cosas. Muchas. Y,...

Eclipse, el kit para iniciarse en el BDSM

Este año hará una década que lo dejé todo para pasar unos meses en...

Sophia Bush sale del armario y habla sobre su relación con Ashlyn Harris en una emotiva carta

Era octubre de 2023 cuando contábamos las primeras pistas sobre la incipiente relación de...

Julianne Moore, con enaguas y a lo loco en ‘Mary & George’

Hay géneros que son, directamente, mi rollo. ¿Detective calmadito que revuelve un crimen solamente...

Más como este

‘Anatomía de Grey’ nos sigue dando la vida (y nos la sigue quitando)

Dice el tango que veinte años no son nada, pero en veinte temporadas a...

Pese a quien pese, la historia de ‘Sueños de Libertad’ es coherente

Hace unos días os contaba como lo que me estaba robando la vida, en...

Ay, #Mafin, qué me habéis hecho

Empezó sin hacer ruido y con un papelón, el de sustituir a Amar es...

Programa de ‘Cinema fuera de lugar’, programación LGBT de la MIFDB

Del 26 de mayo al 3 de julio en diferentes plazas de Barcelona  Con la...

Dakota Johnson sale del armario en su treintena en ‘Am I ok?’

Sinceramente, no dábamos ya un duro porque este proyecto se estrenara fuera de su...

‘Las largas sombras’: todo lo que nos gusta (incluída Elena Anaya)

Una ya tiene una edad, y estos ojitos han visto muchas cosas. Muchas. Y,...