ahs coven

[Espoilers de la última temporada. Avisadas quedáis]

Ya está, ya terminó. AHS: coven se ha ido, dejándonos, como todas las temporadas, huérfanas de más historias. Como cuando terminas un libro que te ha encantado. Como cuando te vas de un sitio en el que has sido inmensamente feliz y al que sabes que nunca, nunca volverás. Han dicho de esta tercera temporada de la saga que ha sido la más floja, por ser la menos terrorífica. Y sí, es verdad que Ryan Murphy ha cambiado el terror por el asco. Pero también hemos encontrado terrores cotidianos, que son los que más asustan. A mi no me dan miedo los zombies, ni los vampiros: a mi lo que me asusta es lo que es capaz de hacerle una madre a su hijo en la intimidad de su casa. Eso es lo verdaderamente horrible. Pero, con sus highlights y sus bajones, ha sido una temporada estupenda.

 

Lo mejor

Empezando por lo obvio, Fiona Goode ha sido la insultantemente obvia protagonista de esta temporada. Desde el primer minuto hasta el último, incluso cuando ya no estaba presente, ha sido la vertebradora de todas las historias, o por lo menos de todas las que han merecido la pena, la iniciadora de todo lo que ha pasado a lo largo de todos los capítulos. Su vuelta a Robichaux dio el pistoletazo de salida a la precipitación de los hechos. Ella finalizó la tregua con Marie Laveau, desenterrando a Delphine LaLaurie, y cuando le vino bien volvió a ponerla en marcha. Tuvo el valor de iniciar un romance que sabía que tenía fecha de caducidad, y que finalmente se revelaría definitivo para cerrar el círculo. Ella es la serie. Y eso se nota cada vez que aparece en escena. A Fiona le perdonamos todo, hasta lo mal, lo fatal que trata a su propia hija. Y ésta, en la mejor escena que ha dado la televisión este año, también la redime de todos sus pecados, en el mismo abrazo que le daríamos todas. Bravo, Fiona. Y bravo, Jessica Lange. Cada año nos tenemos que rendir más a tu actuación.

cordelia 1cordelia 2

cordelia 3cordelia 4

 

Pero si la Suprema (qué lástima de referencias perdidas… ni una sola en toda la serie a Diana Ross) ha estado inmensa, la nueva Suprema no ha estado muy alejada. Sarah Paulson, quien ya nos impresionó en Asylum, ha sabido mantener el pulso interpretativo a su madre ficticia durante toda a temporada. Manteniéndose en la sombra hasta los dos últimos episodios, ha surgido inesperadamente de la oscuridad, del mero papel secundario, y ha sabido robar todo el protagonismo. Sarah tiene el honor de que la escena más desgarradoramente impactante sea suya, porque que levante la mano la que no gritó con ella cuando vió las tijeras acercarse a sus ojos.

delia ahsdelia ahs 2

 

Y otra medalla que le ponemos es la de miembro de la pareja más shippeable de la temporada junto a Misty Day, esa suerte de hippie caída de un guindo obsesionada con Stevie Nicks a la que, francamente, nunca le encontré sentido. Si antes no habías visto que su relación era… dada a interpretaciones más sutiles, con la escena en que Misty, literalmente, se evapora en los brazos de Cordelia deberías haber visto la luz.

Confiésalo: vas a mandar un mail para que te acepten
Confiésalo: vas a mandar un mail para que te acepten

 

Cordelia en la season finale, haciendo ese estupendo discurso en defensa de las brujas que TODAS interpretamos como una defensa de los derechos de los homosexuales, y robándose completamente la escena a ella misma en el final de Asylum ha sido tambien uno de la concentración de momentazos que nos dio el último episodio. El guiño nada discreto hacia la lucha por los derechos LGBT, «las brujas han nacido de esta manera, y tienen que enfrentarse al odio de los ignorantes» (cita libre), es una constante en las series de Murphy, y tiene todo el sentido del mundo que sea, precisamente, Sarah Paulson quien tome la palabra en él.

 

La música, como en todas las series de Murphy, ha tenido un papel de apoyo importantísimo. Si Asylum tenía el sonsonete de Dominique, en Coven nos encontramos ya no con Fleetwood Mac: nos encontramos con Stevie Nicks. Han sido casualidades del destino que, parafraseando su propia canción, Alguien escribiera algo para ella (Has Anyone Ever Written Anything for You?), y que las Siete maravillas, que no dejan de ser las siete brujas del aquelarre, den nombre a un tema de Stevie, que ha servido para un Cold Opening en la season finale que, de tan sencillo, es super efectivo. Por mucho que esta temporada estuviera ambientada en nuestros días, el hilo de fondo que ha sido Fleetwood Mac, aún cuando pensábamos que no iba a ser mas que otra idea de cabeza de Misty, ha servido para hacer de la historia algo atemporal, algo fuera de toda época.

Lo peor

ahs coven witches

 

Lo bueno de esta temporada entusiasma, y lo malo… lo malo clama al cielo, pero no podemos decir que no nos lo esperáramos, porque Ryan Murphy sigue repitiendo los mismos errores una y otra vez, serie tras serie, temporada tras temporada.  En Coven todas las protagonistas son mujeres, mujeres poderosas, mujeres que, por Dios, son capaces de de mover muebles, carbonizar una casa hasta los cimientos… ¡pueden bajar al infierno, traer muertos a la vida! Están destinadas a hacer grandes cosas. Pero no, ellas se dedican a jugar al pilla-pilla con sus poderes de traslación y a tirarse de los pelos por un hombre en cuanto tienen ocasión. ¿Qué clase de sinsentido es que Madison Montgomery se quede a las puertas de ser la Suprema y muera estrangulada a manos del chico frankenstein, sin resistirse ni un poquito? ¿Cómo es posible que la impresionante Marie Laveau, en su omnipotente inmortalidad, no sea capaz de detener la matanza de la peluquería? Murphy nos presenta mujeres poderosas, pero sólo a veces, cuando no están obnubiladas por una figura masculina. Que Cordelia, la Suprema, la capaz de dominar las siete maravillas, incluída la adivinación, estuviera casada chopocientos años con un cazador de brujas no sé si es coña o qué. En Coven los hombres son siempre secundarios, pero secundarios con el poder de cambiar la situación con una decisión suya. Ni siquiera la victoria del aquelarre contra los cazadores de brujas nos basta. Nos sabe a poco, a casi nada. 

basset bates

 

Como en todas las temporadas de AHS, el desaprovechamiento de las tramas es una constante: si empiezo a enumerar todas las de Coven, no acabo. Y total, ¿Para qué? Para que al final todo el peso del episodio final se vaya en la elección, vía concurso de talentos (talentos que, por otra parte, algunas sólo habían mostrado parcialmente con anterioridad, e iban a probar suerte) de la nueva Suprema. El resto de hilos argumentales desaparecen, diluídos en la loca cabeza de los guionistas, que queman cartuchos rápidamente. La guerra entre brujas parecía que iba a ser, en un principio, la que llevara el peso de la temporada, pero no. Después, la guerra contra los cazadores, pero tampoco. La vecina que maltrataba a su hijo, junto con éste, desaparecieron a los dos episodios. Y así, todo es un abrir hilo para rápidamente cansarse. Que, bueno, no es que esté mal, pero deja una sensación de oportunidad desaprovechada muy amarga. Angela Basset y Kathy Bates supongo que para echar cohetes no estarán tampoco, por mucho que las hayan intentado contentar con estar en la cuarta temporada.

threesomethreesome 2

threesome 3threesome4

 

Y lo peor, LO PEOR, de la temporada, bajo mi punto de vista, ha sido la ABSURDÍSIMA trama de Zoe. La que parecía que iba a ser la killer witch, la que tenía una vagina mortal (lo juro), se pasa toda la serie de un lado para otro con cara de lechuguino, intentando arreglar desaguisados de otros, enamorándose del chico frankenstein (a Evan Peters yo creo que al final ni le daban guiones escritos, le decían que gruñera un poco y ya), perdiendo las bragas por el chico hasta el punto de realizar esperpénticos tríos con Madison y él, y perdiendo toda oportunidad de, en ese momento justo, hacer de su vida algo aceptable lejos del aquelarre y el peligro que entonces suponía estar en él, sólo para descubrir que él, bueno, no es humano pero hay que quererlo igual, aunque vaya estrangulando indigentes (eso debería habernos dado una pista de que a alguien se iba a cargar más bien pronto que tarde). Un desperdicio total, una broma de mal gusto, una pérdida de personalidad absoluta.

¿Y ahora?

Para la temporada que viene se han barajado ya muchas opciones. Según lo confirmado por el creador, tendrá lugar en la década de los 50, y ya ha puesto a Jessica Lange a aprender alemán. En un primer momento se barajó que pudiera ser American Horror Story: Circus, ya que en entonces se reconstruyó un circo alemán que fue bombardeado en la segunda guerra mundial, pero Ryan Murphy ya ha explicado que no, que por ahí no van los tiros. Él ha dejado unas pistas en los dos últimos episodios, la más obvia sería la referencia a la caza de brujas McCarthy, que tuvo lugar en esa década, pero dudamos que sea TAN obvia. ¿Tendrá Balenciaga algo que ver?

 

balenciaga ahs

 

 

 

18 Comentarios

  1. Coincido más o menos con los contras que exponéis, sobre todo con el de la estúpida relación de Zoe, en serio ¿era necesario meter así a la fuerza al actor Evan Peters? se nota que han sacado su papel de la chistera pues no aporta nada más que tramas insulsas y aburridas y calcaditas a las de la primera temporada.
    Ahora lo de Misty ¿cómo no os puede gustar Misty? aparte de lo shippeable que es con Cordelia, es un personaje adorable, un atisbo de luz entre tanta oscuridad, muestra el lado bueno que pueden tener las brujas, es un amor y con él Lily Rabe por fin entra en la primera división de actrices de AHS, ojala vuelvan a contar con ella en la cuarta temporada con otro papel a su altura.
    Por lo demás estoy con vosotras, puede que no haya sido la mejor de las temporadas, es muy difícil superar la sombra de Asylum pero aun así le da veinte vueltas a la primera que fue la más petardo.

  2. ¡Pues a mí ha sido la temporada que más me ha gustado! Alejada de la sordidez (y en ocasiones mal gusto) de «Asylum», reivindicativa, con personajes femeninos de fuerte carácter… lo que menos me ha importado es que no diera tanto miedo como las anteriores, me ha parecido que «Coven» ha sabido desplegar mensajes muy poderosos en favor de minorías perseguidas, que a día de hoy son tristemente vigentes.

  3. Los personajes femeninos fuertes (y que a su vez son los que peor lo pasan) son una tónica en las series de este hombre, así como la defensa, más o menos clara o encubierta, según toque, de los derechos LGBT. Quizá si es verdad que en Coven ha sido mucho más evidente, por pura comparación con el racismo recalcitrante de LaLaurie, pero vaya, que esto lo hace mucho, aunque casi siempre a medias.

  4. El único interés que tenía Evan Peters, a mi parecer, era ver qué química tenía en pantalla con su novia maltratadora, y el resultado… meh. Un personaje completamente prescindible, vaya.

    Misty… a ver, no es que no me guste, pero tampoco me dice nada. Lo más remarcable ha sido el rollito con Cordelia, que por otra parte ha sido breve breve. Y lo del rayo de luz… no le flaqueó la mano al ir a darle el guantazo a Madison (por más que se lo mereciera). Más que bruja buena, yo la veo bruja que, a fuerza de todo lo que le han ido haciendo, se le ha ido la cabeza. Ha sido, eso sí, la excusa perfecta para meter a Stevie Nicks (cosa que, por si no ha quedado clara, ME HA ENCANTADO!)

    Y en cuanto a las temporadas… la primera a mi me gustó muchísimo, y es realmente la esencia de la serie, la que tiene todo el rosario de leyendas y misterios americanos, desde La Dalia Negra a la típica casa encantada, al teen terrorista, fantasmas, médicos pirados… todo, lo tiene todo. Y en locura está muy por debajo de la segunda, que al final, no sabemos muy bien cómo (bueno, yo si lo sé, es por Sarah Paulson), el mix de aliens/nazis/canibales/monjas/locos/cualquier cosa que se le pasara por la cabeza a Murphy salió estupendamente, pero estoy convencida de que fue pura chiripa. Esta tercera ha estado bien porque ha arriesgado poco. Y cuando se ha dado cuenta de que podía hacer cosas mucho más exageradas… de repente era la season finale, y así le ha salido, a toda prisa. Pero vaya, a mi me ha gustado mucho.

  5. No se… yo tengo días en los que pienso que Ryan Murphy es un misógino de tomo y lomo, y que sólo escribe papeles de mujeres fuertes para dejar muy clarito que sí, serán poderosas, fuertes y lo que te de la gana, pero en el fondo son todas unas histéricas, rematadamente tontas y malas malas; y por supuesto, que si aparece un pene con ojos por medio, pierden los papeles, porque como todo el mundo sabe, no hay nada mejor en este mundo que un hombre.

    El resto de los días pienso que tiene una flor en el culo, porque a cualquier otro, por perpetrar la mitad de las idas de olla de este tío, a los 2 minutos lo han colgado boca abajo en alguna O de HOLLYWOOD

  6. Te doy la razón en las dos teorías. Yo también creo que es el misógino más misógino de la historia, y que siempre hacer aparecer a las mujeres como tú dices, súper fuertes y tal, pero en menos de nada les entra el histerismo y hacen tonterías. Y por otra parte, que tiene mucha suerte también es cierto: no hay proyecto suyo que sea echado para atrás, aún cuando son como éste que nos ocupa: una ida total de cabeza (bueno, en realidad como todos, porque creo que no se salva ni uno).

  7. Ummmm.. puede que no haya escogido bien las palabras. Locas, creo que sería el término científico. En todas las etapas de AHS, los personajes de la Lange están como un rebaño de cabras y la ida de olla va escalando a medida que pasan los capítulos; el resto de personajes femeninos no reciben mejor tratamiento, tal y como yo lo veo. Es la impresión que siempre me ha dado AHS, que aparentemente es una serie de mujeres, pero que en realidad nos deja a la altura del betún. Posiblemente es sólo impresión mía, pero no puedo evitar que ese pensamiento me pase una y otra vez por la cabeza; siempre siento que es todo una gran burla de un tipo que nos odia. Que nos odia y no nos conoce, porque vamos, ¿alguien duda de que si hubiese un grupo de mujeres con semejantes poderes no habrían conquistado el mundo en unos 3 minutos aproximadamente? 😉

  8. Ya, a mi eso me ha enfadado mucho: puedes conquistar el mundo y te dedicas a pelearte por chicos. Cuando Madison se carga el autobús aún tuve esperanzas de que esta temporada fuese bien en ese sentido, pero… ya veo que no.

    A ver qué tiene pensado para la nueva de Anna Torv, que estoy ya expectante.

  9. A mí me da miedito, porque el carrerón tiene tela. las tipas de AHS van de lo que van, las de Glee son para darles una guantá de mano vuelta que no veas, y las muchachas que deambulaban por Nip/tuck ya ni te cuento. Que angustia de serie, por Dios! 🙁

  10. Ajajajajaja, amén, hermana. Y te has dejado Popular, que parecía que sí (de hecho es la que más que sí parecía) pero total que luego fué otro #no como una casa.

    Nip/tuck tiene el mérito de ser la serie más delirante de la historia. Y el hijo de Sean, el de más desgraciado del universo. MIMO, SE HIZO MIMO. En fin.

  11. Sin duda esta ha sido la temporada más floja de todas. El inicio de la era de AHS fue muy ingenioso, uniendo muchísimos clichés de las películas de terror en una historia con una coherencia que a primera vista parece imposible. Lo de Asylum fue otro nivel; un comienzo interesante donde Murphy dejó claras todas las tramas y una segunda mitad de temporada frenética, ordenada, con sorpresas y redonda al cerrar todos los cabos.
    Ahora bien, Coven comenzó con una historia potentísima, con muchos hilos de los que tirar y con unas posibilidades reivindicativas en cuanto a feminismo muy importantes. Pero a medida que avanzaban los capítulos, las historias con más fuerza se diluían, la mayoría de las veces cerrándose sin coherencia o directamente sin cerrarse, y siempre empleando la muerte o la resurrección, que aparecían sin ton ni son «arreglando» tramas por aquí y por allá como si fueran tiritas. Lo de Marie Laveau no tiene nombre, ¿dónde está la esperada batalla entre clanes? ¿Cómo puede ser que de un día para otro el enemigo declarado del aquelarre se convierta en su más fiel aliada? Y la verdadera villana de la temporada, la propia Lange, ha llevado el 75% del peso de cada capítulo con un personaje de doble filo: un caramelo para Lange pero la desgracia para el resto de los personajes de Coven, que han pasado sin pena ni gloria. Demasiada carga para un solo personaje, ningún otro protagonista de AHS ha tenido que lidiar con semejante responsabilidad.
    En definitiva, el potencial de la temporada se fue perdiendo capítulo tras capítulo con los giros de guion muerte-resurrección sin sentido. Nos tenemos que contentar con un capítulo final desvergonzadamente parecido al último de Asylum, donde Sarah Paulson sale victoriosa, da una entrevista y zanja ella sola la temporada, pero esta vez con el único mérito de haberse despertado un día capaz de realizar los siete dones después de no sé cuantos años de su vida dedicada a hacer pociones y a contentar a su marido intentando darle un hijo. Y así es como Murphy se ríe del feminismo.

  12. Sí, tienes mucha razón en lo que dices. Todas esas inconsistencias de guión que mencionas han estado presentes en todas las temporadas, son el típico ‘esto es así porque lo dice Ryan Murphy y ya está. Tratar de hilarlas todas es tarea casi imposible.

    Las resurrecciones…en fin. No puedes basar una serie en que, bueno, se cargan a medio reparto, pero luego lo resucito, y seguimos con la fiesta. Quita todo el efectismo posible a, bueno, las muertes de los personajes, que son como el culmen del drama, o la campanada más sonada cuando nadie se lo espera. Aquí nos ha dado igual que se muriera hasta el tato, porque, total, luego iban a salir otra vez. Excepto Misty. A Misty la matamos y ya está. No sé, no me ha convencido nada ese asunto.

  13. A mi esta tercera temporada me ha dejado algo fria…lo mejor pues Jessica Lange como siempre, Stevie Nicks, New Orleans, la bruja Misty Day, la fotografia y la puesta en escena.
    Pero nada que ver con la primera temporada que para mi fue de menos a mas, y sobretodo la segunda que fue apoteosica.

    PD los ojos o no se que coño era lo que le ponian a Cordelia era realmente patetico de lo mal hecho que estaba

  14. Hay muchos puntos de este post con los que estoy totalmente de acuerdo, creo que todas conocemos ya al señor Murphy en cuanto al trato que da a las mujeres en sus producciones (le gustan las mujeres fuertes, pero suele convertirlas en locas del coño, en asesinas o en victimas de las cosas más horribles, o directamente las supedita a hombres completamente secundarios que en ocasiones sobran en la trama, como es el caso de Evan Peters esta temporada). Dicho esto el reparto de actrices era excelente, no solo están para mí la santísima trinidad de esta serie que son Lange, Paulson (que cada día está mas guapa) y Rabe, sino que también tenemos a secundarias como Basset y Bates que dejan el listón por las nubes. El resto de actrices exceptuando a Emma Roberts están correctas y a la altura, Roberts en cambio a mí no me aporta nada.

    El opening con Stevie Nicks cantando Seven Wonders me ha parecido precioso, siempre me ha encantado Stevie y es una de mis cantantes favoritas quizá por eso este homenaje que le han hecho me ha conmovido tanto. Misty Day si me parecía un personaje interesante quizá porque era la única de ellas junto con Cordelia a la que realmente le importaban el resto de personas, era una inadaptada social que buscaba su lugar en el mundo (el único motivo de que se quedase en el aquelarre fue Cordelia, eso queda claro en la escena del invernadero), pero el mundo es un lugar oscuro para personas como Misty. Es un personaje dulce, ético, soñador y encantador pero que no desea el poder y eso contribuye a su trágico final, completamente inmerecido ya que para mí era una buena persona y no se merecía acabar en un loop eterno en el infierno. La escena de las cenizas de forma objetiva (ya que nunca he shipeado a Cordelia y Misty, siempre las vi como mentora y alumna, una deseando tener a alguien a quién enseñar a ser una bruja y una deseando aprender) me parece reveladora. El sufrimiento de Cordelia por la muerte de la bruja del pantano es mucho más sentido que por la muerte de su marido (con el que parecia estar casada para molestar a su madre más que por amor), que la muerte de muchas de sus alumnas o de Myrtle (su madre postiza). El dolor que expresa es comparable al que le causa su relación con Fionna. Así que creo que de forma sutil nos deja claro que los sentimientos de Cordelia por Misty, sin que tengamos clara su naturaleza, eran profundos. Siempre han comparado la relación de Kyle y Zoe como una suerte de Romeo y Julieta modernos (comparación que yo nunca he comprendido, su relación se parece más a la de Victor Frankensein y su monstruo), cuando vi la escena de las cenizas si pensé en una especie de Romeo y Julieta (salvando las distancias) porque es mucho más trágica que nada que hayamos podido ver en esta temporada.

    Ha habido cosas que han sobrado en Coven (el excesivo protagonismo de Kyle, la idiotez de niña enamorada de Zoe) y ha habido cosas que han faltado (más Papa Legba, más Bates y más Basset, más Misty Day) pero en conjunto la temporada ha estado a la altura. Las brujas al fin estarán a salvo con Cordelia como Suprema y ella encontrará algo con que llenar los vacíos de la vida que ha tenido que no ha sido nada fácil. La próxima temporada dicen que puede estar ambientada en la alemania nazi, así que preparémonos para sufrir tanto como lo hicimos con Asylum y demos gracias a Coven por habernos dado menos sufrimientos.

  15. Pues nada que decir amén de lo que has dicho ya, marca querida.
    A mi que me rompió los ovarios que Laveau, siendo un personaje tan iconográfico, tan real, tan hasta histórico en la historia de new orleans y el voodoo, se vea como dices, diluida por un hombre.
    Quien conozca el personaje histórico sabra a que me refiero cuando digo que Marie hacía con los hombres lo que le daba la gana.

    Como bruja, me siento decepcionada. :/

  16. Soy la única que ama a Misty? Será por que me gusta stevie nicks?
    No tengo idea que hacía Misty en AHS, pero su papel era increíble :c

  17. me da gracia.. por que hay miles de series que los protagonistas son TODOS hombres y la mujer es secundaria.. por ejemplo Sobrenatural, Breaking Bad ufff y me muero de viejo diciendote todas las series que hay… y lost tambien es una de ellas.. si.. esta katy… pero es el personaje mas odiado de todos los principales…

    Esto hace ver el machismo… como la gente se preocupa tanto de que halla mas protagonistas mujeres oh mas hombres..

Comments are closed.