jodie-foster-orange-is-the-new-black2

He de informaros que estos días existen dos tipos de noticias:

  • Las que hablan de Orange is The New Black
  • Las que hablan de los protagonistas de Orange is The New Black

Si no eres fan (¿a qué te dedicas, insensata?) lamentamos este alud informativo al que te estamos sometiendo, pero de veras que los medios no hablan prácticamente de otra cosa. Así que aquí estamos de nuevo, esta vez con una entrevista que The Hollywood Reporter le ha hecho a Jodie Foster a raíz de los episodios que ha dirigido para la serie.

Jodie hizo sus pinitos primeros como directora durante el episodio titulado Lesbian Request Denied, en el que nos cuentan la historia de la transición de Sophia. Y tanto le gustó la experiencia que en esta nueva entrega se ha puesto otra vez tras las cámaras, como os contábamos en este artículo. Esto es lo que nos cuenta Jodie de su nueva faceta como directora de televisión:

The Hollywood Reporter: ¿Cómo es que te entró el gusanillo de dirigir ‘Orange is The New Black’?

Jodie Foster: leí el libro y le dije a mi agente: «Oh, dios, realmente quiero hacer esto». Él me dijo «Bueno, ¡es de Jenji Kohan!» y mi reacción fue: «¿te importaría decirle que me encantaría ser parte de esto?». Al final me enteré de que una amiga mía estaba trabajando para la pre-producción del show y le dije: «Por favor, dile a la escritora [Piper Kerman] que me encanta el libro y que me muero por hacer algo». Luego eso es lo que ocurrió. No te dicen qué episodio vas a dirigir, así que es un gran ejercicio de meditación y de dejarte llevar porque no tienes ni idea de lo que vas a hacer. Un episodio lleva diez días de preparación y ocho de rodaje. Es algo rápido. Y yo nunca había hecho antes televisión.

jodie-foster-orange-is-the-new-black

 

THR: ¿Es muy diferente al mundo del cine? 

J.F.: Es un nuevo mundo, pero es de los que me gustan. Hay una historia detrás y eso es lo que hago. Me encanta ponerme a las órdenes de los directores en las películas y en la televisión eso corresponde al creador del show. Tú estás allí para ser su campeón. Como director, no haces el casting, no tienes que poner los decorados, no tienes que revisar nada. ¡No eres el sheriff! Pero Orange es mi tipo de historia. Es una comedia y un drama, las dos juntas. Te importa lo que le ocurre a esas personas y son tan reales como el latido del corazón y aún así están rodeadas de todas esas rarezas.

THR: También está llena de personajes que nunca hemos visto antes, entre los que se incluye la presa trangénero Sophia, interpretada por Laverne Cox, la cual es el epicentro del episodio que dirigiste en la primera temporada, ‘Lesbian Request Denied’. 

J.F.: Sí. Y por eso me atrajo tanto el libro, porque trata sobre juntar a gente muy dispar. No existe ninguna razón por la que deberían conocerse unas a otras. Y todas están conectadas por esta suerte de limbo espiritual: ¿Cómo llegaron allí? Es sobre meditar sobre tu propia vida. Y creo que eso es fundamental.

jodie-foster-oitnb

THR: En ‘Lesbian Request Denied’ hay un flashback en particular en el que la mujer de Sophia le da consejos sobre ropa cuando ella le dice que es transgénero. ¿Fue muy difícil rodar esa escena? 

J.F.: Fue el día más duro del rodaje. Yo me estaba planteando eso de «¿Cómo voy a lograr esto?». Me encanta rodar rápido porque preparo todo siempre como una lunática. Pero esa escena era increíblemente larga. Hay dos personas hablando. Y para hacer que funcionara que se miraran al espejo y se besaran… esos tiempos tan diferentes fueron todo un reto. Fue también el día más duro en cuanto a las actuaciones con diferencia. Me encantaron sus actuaciones y todas las cosas implícitas que no se llegaron a decir. Laverne realmente hizo un gran trabajo. ¡Estoy muy orgullosa!

Al final de la entrevista Jodie además comenta su experiencia con House of Cards, otra serie de Netflix en la que también ha participado como directora y que estamos deseando que regrese. Hay que reconocerlo: Jodie tiene buen ojo para detectar shows de éxito.