emmy

Ayer se anunciaron las nominaciones a los premios Emmy, otorgados por la academia de la televisión estadounidense, y las croquetas tenemos grandes y poderosas razones para estar dando saltos de alegría, porque estamos más que bien representadas, por un motivo u otro. La edad de oro lésbica que está viviendo la televisión en estos momentos se deja notar nominación tras nominación, premio tras premio, y los Emmy no podían ser menos.

oitnb celebrating

La gran ganadora, y que además tiene muchas papeletas para llevarse casi todo a lo que opta es, como no podía ser de otra manera, Orange is the new black. Nada más y nada menos que doce nominaciones la convierten en la líder en la categoría de comedia. Entre las candidaturas que destacan cabe mencionar la de Taylor Schilling como actriz protagonista, la de Kate Mulgrew como actriz secundaria, y las de Natasha Lyonne, Uzo Aduba y Laverne Cox como actriz invitada en comedia, una categoría cuanto menos curiosa. ¿Uzo Aduba actriz invitada? Seguramente si contáramos los minutos en pantalla iría ahí ahí con Taylor. Las nominaciones a esta serie se refieren a la primera temporada, así que llama la atención la ausencia de Laura Prepon. Bueno, a mi me la llama, creo que su personaje es capital en el desarrollo de la historia y, oye, un premio si creo que se merece. También aparece la serie en las nominaciones a episodios, más concretamente opta Lesbian request denied, dirigido por Jodie Foster, y que nos presentaba la historia de Sophia.

Dediquemos un minuto a hablar de la nominación de Laverne Cox. Esta mujer sigue haciendo historia, en este caso convirtiéndose en la primera mujer transgénero en estar nominada para un Emmy. Claramente este es el año de Laverne: portada de Time, nominación al Emmy, estreno de su documental… auguramos una larga y productiva carrera para ella.

masters house

La categoría de mejor actriz principal en serie dramática nos trae a dos mujeres de las que hemos hablado aquí largo y tendido. La primera es Lizzy Caplan, nominada por su papel en Masters of Sex, la serie de Showtime que tanto nos gusta. Como también nos tiene enamoradas Robin Wright en House of Cards, serie que, aparte de tener trama croqueta, es altamente recomendable, y que este año ha conseguido 13 menciones. Por su parte, la categoría de mejor actriz secundaria en serie dramática ha tenido en cuenta el trabajo de Lena Headey en Juego de Tronos. La más mala entre las malas compite con Christina Hendricks, nominada por Mad Men.

Amy-Poehler-Lena-Dunham-struck-pose-camera

En el apartado de comedia las rivales de Taylor Schilling en mejor actriz principal serán, sobre todo, Lena Dunham por Girls y Amy Poehler por Parks and Recreation. Va a ser una categoría muy muy reñida, porque todas son pesos pesados que vienen de estar nominadas otras veces. Este año la sorpresa ha sido la no nominación de Sofia Vergara, que estaba abonada a los Emmy. La verdad es que esta última temporada de Modern Family ha estado un poco por debajo de las anteriores, bajo mi punto de vista (aunque el episodio de Las Vegas lo compensa TODO en esta vida).

american-horror-story-coven-sarah-paulson-jessica-lange

Como no podía ser de otra manera, American Horror Story se ha colado también en las nominaciones, en la categoría de TV movie o miniserie. Me encanta que ya consideren AHS como miniserie en vez de serie antológica, pero bueno. Jessica Lange y Sarah Paulson compiten por mejor actriz protagonista. Si se lo llevara alguna de las dos, ¿quién sería? No sé si se lo darán a Sarah, pero creo que a Jessica seguramente no, porque esperarán a la temporada que viene, que es la última en la que va a aparecer.

orphan black

Y después de tantas alegrías… la pena. Tatiana Maslany (y Orphan Black, vaya) no ha sido nominada. En ninguna categoría. Ni siquiera en una que deberían crear, Mejor clon de Orphan Black. De todos modos, esto tiene explicación: los académicos no suelen fijarse en las series de canales minoritarios. BBC1 tiene muy poca aceptación en Estados Unidos, la emisión de Orphan Black en directo apenas supera el medio millón de espectadores, y la serie es de ciencia ficción, pero sin ser ni Fringe ni Expediente X. Ya Fringe tenía poca audiencia cuando en FOX hacía tres millones y algo de espectadores, imaginaos Orphan Black… De todos modos, siempre nos quedarán los Golden Globes. O el premio que los fans le esculpieron a Tatiana. Eso, y el dejarnos boquiabiertas cada vez que aparece por la pantalla, que vale más que cualquier premio.

 

 

5 Comentarios

  1. Hacía tiempo que no me sentía tan atacada, Tatiana Maslany tenía que sacar al menos un Emmy entre tanto personaje. Lloro fuerte.

  2. ¡Venga ya! All the awards para Tatiana. Es una actriz como la copa de un pino. Si no se fijan en las series de los canales minoritarios para qué sirven en realidad los premios. No son representativos porque se pasa de algunas series buenas sólo porque no tienen tanta difusión, especialmente terrible desde mi punto de vista, cuando son premios dados por críticos del medio. No estoy tan puesta pero digo yo que los Emmy cuentan con un jurado profesional. En resumen, al peo.

    Por la parte buena me alegro un montón por todas las nominaciones de OITNB =)

  3. Es terrible, pero deberíamos aprender de una vez que los premios no son representativos de nada en realidad. Sólo son un reflejo de las audiencias. Hay series muy buenas que ni se tienen en cuenta por eso mismo, porque no las ve tanta gente. Cualquiera que mire las audiencias sabe quienes serán los nominados. Algún año sorprenden pero es raro. Emmy Rossum tiene un papelón en Shameless y ni la mentan tampoco. Aunque lo de Maslany es de traca.

  4. Me alegro por OITNB, porque he disfrutado mucho esta serie, pero Orphan Black es un SERIÓN! Es una lástima que tenga poca audiencia, y que no sea más conocida en España, eso sí, bendito internet… y bendito descubrimiento Tatiana, sestraaaaa!!! <3

Comments are closed.