Andrej pejic

Todas recordaréis al bellísimo modelo transexual Andrej Pejic, famoso por ser rostro de portadas de revistas de medio mundo, como Vogue o GQ, y ha desfilado para diseñadores como Jean Paul Gaultier o Michael Michalsky. Paradigma del modelo masculino que podía, y de hecho lo hacía, modelar con ropa de mujer, Andrej, ahora Andreja, ha hablado con GLAAD acerca de la cirugía de reasignación sexual a la que se ha sometido este año.

— ¿Como te identificas?

Me identifico como mujer.

— ¿Como te identificabas antes de la cirugía de reasignación?

Sabía quien era muy pronto, de hecho a los 13, con ayuda de internet. Así que sabía que una transición, convertirme en mujer, era algo que necesitaba hacer. Pero no era posibile en ese momento, y lo deseché, y la androginia se convirtió en una manera de expresar mi feminidad sin tener que explicarle mucho a la gente. Especialmente a mis colegas, que no podrían entender cosas como ‘trans’ e identidad de género. Y después vino lo de modelar, y me convertí en un modelo masculino andrógino, y fue parte de mi crecimiento y mi auto descubrimiento. Pero siempre tuve en mente que mi gran sueño era ser una chica. No estaba preparada para hablar de ello en publico porque estaba asustada de no ser entendida. No sabía si la gente me querría. Pero ahora doy el paso porque soy un poco más mayor, tengo 22 años, y creo que mi historia puede ayudar a la gente.

Un paso muy valiente y que, tiene razón, va a ayudar a mucha gente a darlo también. Felicidades, Andreja.

 

Vía: BolloSapiens

31 Comentarios

  1. Mmmm… No sé si la traducción la habéis heho vosotras u es sacada de otro sitio, pero si se identifica como mujer porque es transexual, ¿no debería hablar en femenino? Me refiero a esta parte:

    No estaba preparado para hablar de ello en publico porque estaba asustado de no ser entendido. No sabía si la gente me querría.

  2. Supongo que la entrevista sería en inglés, en el que diría algo así como «I wasn’t ready to talk about that because I was afraid of not being understood». En inglés no se indica el sexo, pero en español sí cambia.

  3. Sip, tienes razón. Lo he traducido yo esta mañana, y está claro que me faltaba un café. Lo cambio ahora mismo. ¡Muchas gracias! :*

  4. El mundo cada vez esta mas torcido, jamas entenderé eso de que «nací hombre, pero me siento mujer» en mi cabeza no cabe como una persona que es por naturaleza de un sexo, sentirse al contrario, jamas sabrá que es ser mujer, jamas sabrá lo que es tener la regla, jamas sabrá lo que es llevar una vida por dentro entre otras cosas mas…igual para las mujeres que se creen hombres…en fin cada quien en lo suyo,,,yo como LESBIANA no apoyo esto de transexuales…otra cosa que sea algo genético que se nazca son cosas totalmente diferentes…es mi opinión y espero que se respete.

  5. @ManzanAzul
    Yo, como lesbiana no espero que todo el mundo comprenda porque soy lesbiana o que se identifique con ello, sin embargo si espero respeto y tolerancia. Nadie compara la homosexualidad con la transexualidad, ni dice que sean la misma cosa, pero en lo que si nos parecemos es que somos grupos minoritarios, historicamente perjudicados y por ello nos hemos unido en una comunidad LGBT.

    Así que querida ManzanAzul, te recomiendo que comiences a aceptar las diferencias de los demás si esperas que los demás te acepten con las tuyas. A eso le llamamos tolerancia y es un valor.

  6. «El mundo cada vez esta mas torcido»

    Lo mismo dicen muchos heterosexuales en referencia a la homosexualidad. A veces no entiendo cómo nosotras, que sabemos lo que es que te juzguen injustamente y te discriminen, le hacemos lo mismo a otros que son diferentes a nosotras.

    Respeto tu opinión, pero me parece importante abrir nuestra mente y tratar de entender a los demás. Así como a veces desearíamos que los demás entendieran que nos gusta alguien de nuestro mismo sexo, deberíamos tratar de entender a otros que dicen sentirse del sexo opuesto al de su nacimiento. Y con todo respeto, que tú no entiendas la transexualidad (y no la «apoyes»), no quiere decir que esté mal o no exista. Sólo quiere decir que hay algo en este mundo que no entiendes y que, de estar interesada, podrías intentar entender, en lugar de repartir prejuicios que, en alguna otra parte, podrían herir los sentimientos de una persona, de un ser humano que tiene derecho a sentir lo que siente.

    Espero no ofender, pero realmente no entiendo por qué debemos juzgar a los demás y pensar que lo que otros sienten está mal, simplemente porque *nosotras* no lo entendemos, especialmente teniendo en cuenta, como dije, que nosotras hemos pasado por eso mismo.

  7. Hombre, lo de no saber lo que es llevar una vida por dentro… teniendo en cuenta que son personas que sienten que su género no coincide con el de su cuerpo creo que lo saben mejor que nadie, la verdad.

    Efectivamente es tu opinión, y efectivamente éstas deben ser respetadas, pero decir que el mundo está cada vez más torcido en referencia a los transexuales ya es faltarles el respeto a ellos, así que creo que si pides respeto deberías empezar por darlo tú misma. 😉

  8. Yo respeto la transexualidad como respeto la homosexualidad o la bisexualidad, lo que no entiendo es como las personas que son pareja de personas transexuales se identifiquen así mismas como heterosexuales, porque ha ver la mayoría de las personas transexuales hacen cambios cosméticos y hormonales en su cuerpo pero la mayoría no se cambian de órganos sexuales, ejemplo mujeres transexuales tienen pene y testículos y los hombres transexuales tienen genitales femeninos , para mi un hombre que se meta un pene en la boca o por el ano como mínimo es bisexual por mucho aspecto femenino que tenga su pareja.

    No creo que una mujer lesbiana tenga sexo con un travesti o transexual…¿o sí?.

  9. Creo que el término «correcto» en esas situaciones es pansexual, pero eso ya es adentrarnos en El Maravilloso Mundo de las Etiquetas. La pregunta es: ¿Realmente es necesario clasificar tan estríctamente la orientación sexual de cada uno? En mi opinión las etiquetas son útiles a modo orientativo pero no se deberían tomar tan en serio. Quizá todo eso que dices sería más fácil de entender si en vez de imaginarte cajoncitos en los que meter a las personas según su orientación sexual te imaginaras un gran cajón donde la gente se sitúa donde quiere, o mejor aún, olvidarse de cajones y dejar a la gente libre.

    Open your mind, David! 🙂

  10. Ser mujer no sólo consiste en menstruar y quedarse embarazada. Hay tantas posibilidades como mujeres hay en el mundo. Todas muy válidas. Es triste leer o escuchar comentarios de este tipo sobretodo dentro del colectivo…falta mucha educación sobre géneros, roles y identidades…

    Ah! Y «un mundo torcido» es crecer en un molde que no es el tuyo. Nada bueno puede salir.

  11. Hola estimada Bustín yo no etiqueto a nadie ni los meto en cajones son las personas mismas las que se etiquetan con tal o cual orientación , y ya que lo hacen que lo hagan bien , una persona que tiene relaciones con una persona transexual es heteroflexible o medio bisexual por lo menos en el caso de los hombres, pero hetero lo que se dice hetero ya no lo es,…… una sonrisa doble para ti 🙂 :)!! .

    http://www.cityvega.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1041:ieres-homosexual-homoflexible-heteroflexible-o-heterosexual&catid=49:libros&Itemid=29

  12. Tienen razón no debo juzgar, porque también lo hacen conmigo, es solo que no me cabe en la cabeza no lo entiendo,,quizás este chapada a la antigua, mente abierta en unas cosas y mente cerrada en otras…no debi poner que el mundo esta torcido, y pido disculpas por esas palabras, pero es que viendo tantas cosas ahora, me quedo sorprendida….y lo que dice David es cierto..bueno

  13. A eso mismo me refería con de los cajones. Yo considero que no hay maneras de etiquetar que estén bien o mal, creo que cada uno se puede etiquetar como quiera(si es que quiere) pero esa etiqueta no tiene por qué ser tan restrictiva como para considerarla correcta o incorrecta. Es decir, que si un hombre que se considera heterosexual ha tenido relaciones con hombres, ya sea por atracción de tipo sexual/romántica/ambas/lo que sea, pero en general le atraen las mujeres, me parece perfectamente plausible tanto que se considere heterosexual como bisexual porque para mí en la sexualidad raras veces hay siempres o nuncas.(Aclaro que toda etiqueta con la que se identifique cada uno me parece plausible, incluidas situaciones más «ambiguas» que la del ejemplo)

    En definitiva, creo que la orientación sexual es algo taaaaaaaaaaaaaaaaan variable que intentar acotarla de manera tan limitativa me parece un despropósito. Aunque por otro lado ya he dicho que creo que, usadas de manera más laxa, tienen su utilidad en la vida. Por ejemplo, que una chica se considere lesbiana, aunque no se ajuste a la definición que cada una considere, nos facilita bastante el tema de ligar.

    No me queda muy claro si el link que has adjuntado se ajusta a lo que tú opinas al respecto o todo lo contrario, pero te dejo un video que creo que explica bastante bien la complejidad del asunto de manera más general: http://www.youtube.com/watch?v=xXAoG8vAyzI (sólo lo he podido encontrar en inglés)

    Lo siento por el rollazo que he metido. xD

    Un saludo!

  14. Hombre, no juzgar porque como lesbianas/bisexuales nos hagan lo mismo es muy limitador. Juzgar siempre es bueno, no vamos a aceptar todo lo que nos digan por no ser intolerantes, pero se ha de hacer con conocimiento de causa. Yo tampoco apoyo del todo la transexualidad, porque soy de las que piensan que con el carácter/orientación/cuerpo se nace, no se hace, evidentemente que hay situaciones que influyen pero la esencia de lo q un@ es ya está ahí. Pero cada uno hace con su vida lo q le parece así que tampoco voy a decirles nada a los que se operen. Así q no te sientas mal porque tu opinión es tan respetable como cualquier otra, sólo q se ha de ser respetuos@ al darla.

  15. Tienes mucha razón Bustín las personas somos muy complicadas y muy complejas y para nada es un rollazo tu comentario ,aquí estamos para aprender los unos de los otros.

    Lo del link simplemente es la escala Kinsey donde explica que toda persona heterosexual que mantiene una relación homosexual pasa del grado 0 al 1 y ya no es heterosexual exclusivamente ,pero bueno que cada uno/a saque sus propias conclusiones.

    un abrazo.

  16. Por supuesto ManzanAzul y Eva sus opiniones son tan respetables como la de cualquiera quitando lo del mundo torcido que me parece que es faltar un poco el respeto a las personas transexuales, por lo demás ustedes pueden pensar lo que quieran de la transexualidad.

  17. Y termino diciendo que aunque una persona modifique su cuerpo con hormonas y con alguna cirugía por ejemplo un hombre que se pone pechos y se feminiza para mí mientras no se opere los genitales sigue siendo hombre o una mujer por mucha barba que tenga sigue siendo mujer, de echo una mujer transexual con órganos masculinos no se puede duchar con mujeres biológicas en las duchas de un gimnasio,carcel etc,etc, y eso es porque físicamente sigue siendo hombre.

  18. Oh my… En serio? Y cómo va eso, le bajas los pantalones para situar esa persona en una caja de color azul o rosa? Lo que te diga que siente no te vale? Centralizar y simplificar el género o sexualidad sólo basándose en los genitales me parece un enorme error. En serio.

    Y lo de las duchas….en fin.

  19. Sí en serio, yo he dicho que físicamente una persona puede modificar su cuerpo y darle apariencia femenina en el caso de las mujeres transexuales y apariencia masculina en el caso de los hombres transexuales, pero solo son cambios cosméticos , otra cosa es lo que la persona sienta en su interior y con el genero con el que se identifique a lo cual no tengo nada que decir.

    Te pongo un ejemplo una mujer culturista súper hormonada de testosterona , súper musculosa y con una apariencia masculina que tira «patrás» deja de ser mujer ???, claro que no el tener apariencia de hombre no te hace hombre , al final nuestro carné de genero lo tenemos entre las piernas.

    te dejo un ejemplo

    https://www.youtube.com/watch?v=0RwmSlKRGrE

    https://www.youtube.com/watch?v=DH_cMR-cSqI

  20. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que expones. Que maravilla que expliques así de bien las cosas. Un beso.

  21. Eso no tiene que ver con el físico, tiene que ver con la legislación y las construcciones sociales, nada más.

  22. Un apunte rápido, el género no tiene que ver con los genitales. Eso, en todo caso, seria el sexo, y también se podría discutir sobre eso 😉

  23. Muchas «mujeres biológicas» por problemas de tiroídes jamás tienen la regla, o sí pero dos veces al año. Y creo que no tengo que pasarte las estadísticas de mujeres que no pueden quedar embarazadas (la infertilidad es mucho más común en nosotras que en los hombres, de hecho)… ¿eso las hace menos mujeres a tus ojos? (Dicho eso, cuando tengas tiempo y si te interesa ampliar un poco tus horizontes, googlea «disforia de género»…)

    Sé que pertenecer a una minoría no l@ hace a un@ más receptiva o abiert@ de menta, pero me sorprende escuchar el mismo «argumento» en contra de la transexualidad que la Iglesia y otras entidades usan para menospreciar el amor entre dos personas del mismo sexo…

    Y otra cosa, las opiniones dejan de serlo cuando nos metemos con los derechos del prójimo. Si pretendes que se te respte, lo menos que podes hacer es lo mismo con tu vecino.

    Dicho eso, me paro para aplaudir a Andreja por su valentía y determinación. Es una mujer bellísima, hecha y derecha, y espero que haga oídos sordos a quienes «opinen» lo contrario.

  24. Gracias a todxs los que habéis comentado en esta entrada haciendo gala de un respeto inusitado hacia las opiniones de los demás. Cuando leemos debates como estos en nuestro blog nos llena de orgullo que se esté transformando en un lugar libre, en el que todxs podemos expresar nuestra manera de pensar sin necesidad de caer en el insulto fácil o los ataques gratuitos. Y mira que eso es difícil. Ha sido brutal, de verdad. Gracias.

  25. Solo queria dar mis felicitaciones a este entrada y a los participantes, porque he estado en otros muchos debates y este es sin duda el mas respetuoso que he visto jamás.

    Esto lo digo como chica transexual lesbiana (por esto ultimo estoy aqui en HULEMS jeje) y bueno, sobre lo que he leido, queria decir que entiendo que a veces pueda sonar extraño o incluso como un capricho el cambiar de genero ( que no es asi, os lo garantizo) pero la cosa va mas alla, se trata de hacer lo que puedas para no estar odiando 24 horas tu cuerpo y a ti misma. Si es cierto que las chicas transexuales no tenemos la regla ni podemos quedarnos embarazadas, pero sinceramente no me siento menos mujer por ello, sino que ahora me siento realmente bien como deberia de ser 🙂 .

    Y nada, solo queria aportar mi granito de arena a este debate tan interesante y respetuoso jeje, muchas gracias a Marca por las puntualizaciones que he visto que ha puesto que me han gustado mucho y al resto por demostrarme que puede haber un debate tranquilo sobre este tema 😉

  26. Las personas transgénero NACEN transgénero; no se hacen. A raíz de nacer transgénero (que implica dificultades muy serias en el desarrollo de la persona y que se complica mucho más durante la pubertad – donde verdaderamente estas personas sufren más de lo que se sufre normalmente al no coincidir su género con su sexo -) pueden dar el paso (a la edad que la persona transgénero y no los demás vean conveniente) de realizar una transición al sexo al que sienten pertenecer y que de hecho es su género (con el que nacieron, investiga al respecto, hay estudios) y entonces pasar a ser personas transexuales, hombres transexuales (que nacieron con sexo femenino) y como es el caso de esta chica, mujeres transexuales (que nacieron con sexo masculino). Y mira, si no eres capaz de entenderlo, para que lo entiendas te pongo el ejemplo de los hermafroditas, que por si no lo sabes nacen con los dos sexos de hombre y mujer, que de bebés les suelen hacer algo terrible, que es mutilarle los genitales según lo que sus padres quieren que sea. ESO ES UN ATROCIDAD, porque esos bebés, esas personas no son ni serán lo que sus padres prefirieron sino como nacieron. Osea que si ese bebé nació con cuerpo hermafrodita pero su género (el de su mente) es el de un niño y sus papis sumergidos en la ignorancia por culpa en mayor parte de los médicos, deciden mutilarle los genitales y hacérselos femeninos… ese niño aunque le críen como niña, le vistan de rosa, le compren muñeca y todo lo que tu quieras, se sentirá niño siempre y cuando llegue a la pubertad pasará por un calvario, en el mejor de los casos aceptará que es transgénero (sin saber que nació con cuerpo hermafrodita y que le mutilaron y que perdió su pene porque a unas cuantas personas no les cabía en la cabeza que tuviera dos sexos) y decidirá sobre su vida y mostrará que realmente es un hombre – y digo en el mejor de los casos porque ser transgénero que es que el género cerebral y el sexo corporal no coincidan, conlleva por culpa de los «no me cabe en la cabeza» de la sociedad, a que estas personas no se entiendan a sí mismas, se sientan en algunos casos monstruos, malditos o condenados a vivir encerrados en un cuerpo que acaban detestando más tarde o más temprano y que aunque intente adaptarse a lo que les dicen y se adapten muy bien hasta el punto de que nadie sospeche nada, llegan a entrar en depresión, a raíz de la depresión se meten en asuntos turbios como las drogas y llegan en un porcentaje alarmante, a quitarse la vida sin que nadie sospeche jamás que mal padecía ni por qué llegó a ese punto tan desesperante en el que ya no podía sostener sobre sus hombros el vivir sin vivir, porque vivir considerándote un monstruo y/o maldito no es vivir; yo creo. La gente no entiende la transexualidad y quienes la aceptan son incapaces de comprenderla. Las únicas personas que realmente saben el sufrimiento que conlleva son las propias personas transgénero y/o transexuales. No son caprichos de la persona, no son traumas ni construcciones, es algo mucho más profundo y complejo que muchas veces ni estas personas entienden pero lo que sí entienden es que si no se adaptan a sí mismos sino a lo que la sociedad espera de ellos, es que vivirán vacíos y preferirán estar muertos la mayoría del tiempo (suponiendo que la depresión no acabe con los más débiles). En definitiva, estas personas son personas valientes, fuertes, que a parte de los problemas cotidianos tienen esa condición que verdaderamente y por culpa de los que «no me cabe en la cabeza» les crea un serio problema. Esto es ahora, pero la transexualidad lleva existiendo de toda la vida, y de toda la vida estas personas dicen haber nacido así y ser conscientes (que no implica el haberlo aceptado) de su condición desde que tienen memoria. Que nadie se tome mi comentario como una bronca, sólo tenía que soltarlo porque en este mundo falta la solidaridad. Hay cosas que no tienen que entenderse sino aceptarse, sobre todo si no atentan contra nadie. Y lo que no se debería hacer (aprovecho ya que lo menté) es mutilarle a un bebé hermafrodita tan abiertamente los genitales porque a lo mejor uno decide que su hijo es hija y luego resulta que es hijo o que su hija sea hijo y resulta que es hija. Porque tienen un 50% de acertar y si aciertan ciertamente le facilitan las cosas ya que no se tendrá que preocupar nunca más, pero si no, estarán condenado a su propio retoño a un sufrimiento que no alcanzarán a entender y que le puede llevar a suicidarse una vez adulto o por desgracia, incluso antes de la etapa adulta. La identidad de género es algo que no se ve, que no se puede predecir. Dicen que no es únicamente una construcción social (que las construcciones sociales son los roles y no el género aplicado a los mismos), que es algo con lo que se nace y que según investigaciones, debido procesos químicos durante el embarazo puede surgir esta alteración en la que el género cerebral – distinto al sexo – no coincida de hecho con el sexo – osea los genitales del embrión que será bebé, persona -. Como digo, a la gente le gusta decir «no lo entiendo» pero la cosa es que a la persona que uno no entiende también le puede dar por no entendernos a nosotros y qué guerra surgiría… así que como dicen por ahí arriba, hay que educarse mejor, hay que conocer antes de juzgar, hay que investigar, mantener la mente abierta y salir de las etiquetas. Las etiquetas son otro tema, porque la gente se etiqueta sola como si eso les afirmara que existen o les hiciera sentirse mejor. Yo he sido víctima de las etiquetas, aprendí con 14 años que no vale la pena etiquetarse, porque así luego uno no tiene que dar explicaciones y puede avanzar como persona sin demasiados obstáculos. Las etiquetas son un problema, limitan a las personas, las hace ignorantes, en casos extremos hace que se odien entre sí, que se maten entre sí, crean sufrimiento, dolor, inseguridades, rabia… las etiquetas son la construcción social, no la identidad de género. Eliminemos las etiquetas y podríamos entender todo o casi todo lo que «no nos cabe en la cabeza».

    Con todo mi respeto, un saludo.

  27. Y otra cosa mariposa, la identidad de género no tiene que ver en ningún caso con la orientación sexual ya que las personas transexuales pueden ser como cualquiera, heterosexuales, homosexuales, bisexuales o NADAsexuales. Osea que un hombre transexual (que nació con sexo femenino) puede ser homosexual – que se sienta sexualmente atraído por hombres – puede ser heterosexual – que se siente atraído por mujeres – puede ser bisexual – atraído por ambos sexos – o puede ser NADAsexual – que se siente atraído por al más que un cuerpo o unos genitales (esto ya son personas, en cualquier caso y bajo mi punto de vista, extraordinarias). Lo mismo con la mujer transexual (nacida con sexo masculino). Diferenciando identidad sexual y orientación sexual, se van eliminando etiquetas. El conocimiento es primordial… y nunca hay que olvidar que generalizar, generalmente, es equivocarse.

Comments are closed.