Church Rainbow, Hay una lesbiana en mi sopa

 

No es un secreto que en muchas religiones mayoritarias, la comunidad LGBT y en nuestro caso, las tortas, cachaperas,conejeras, croquetas, (etc) somos, a veces, relegadas. Sé que muchas han relegado la propia espiritualidad por sentirse rechazadas u ofendidas por las religiones mayoritarias. En este espíritu hemos hecho una investigación sobre la tolerancia en otras religiones o caminos espirituales alternativos y nos encontramos con que ¡sorpresa!, hay muchas muchas opciones:

De la familia del libro

Gene Robinson, Hay una lesbiana en mi sopa

La iglesia Episcopal

Es una rama de la Iglesia Anglicana, de la tradición cristiana. La Iglesia Episcopal es de las más tolerantes, acepta fieles LGBT de plenísimo derecho e incluso hizo rabiar a la rama anglicana al ordenar al primer Obispo gay, llamado Gene Robinson. Hacen bodas del mismo sexo hermosas e incluso permiten a las mujeres ser sacerdotisas. De hecho en el 2006 también eligieron a una Obispesa. Han designado un panel de teólogos que estudia e informa sobre la homosexualidad en la iglesia.

La Iglesia Prebisteriana

De la rama Luterana, es la que mayor fieles concentra. En el 2009 aprobaron una legislacion que permite que personas de la comunidad LGBT, en pareja o no, puedan acceder al pastorado, a pesar de encontrar resistencia. Y recientemente este verano, aceptan el matrimonio igualitario. Aquí la noticia.

La Iglesia Luterana 

Lutheranslove, Hay una lesbiana en mi sopa

Pero es que estos tios tienen una Obispesa en Estocolmo. Eva Brunne, mujer, Lesbiana y casada, además. Su esposa es también sacerdotisa de esta fé. La verdad es que la gran mayoría de los Luteranos acepta el matrimonio igualitario. Tienen una rama conservadora (la Lutheran Church Missuri Synod) que está en franco decline. Les dejo el enlace .

La Iglesia católica

¿A cuantas nos han dicho que el Papa Francisco es todo un moderno? La verdad es que sí, es más flexible que su predecesor y bastante más fresco, pero ya le han preguntado varias veces al respecto del tema y no hace más que evadir las preguntas. Hábilmente, con filosofía y mucha cordialidad y amabilidad… pero evasivas al fin y al cabo.

Papafrancisco, Hay una lesbiana en mi sopa

Siguiendo con el tema de las religiones del libro, lamentablemente no encontré nada aún sobre el Islam, más que practicas y opiniones alternativas. Espero ver cambio en esto pronto.

Finalizando con las Abrahamánicas, con respecto al judaísmo, no prohíbe la homosexualidad, sino los actos homosexuales. Es decir, puedes ser croqueta pero no comerte la croqueta, ¿entendemos?

 Religiones Orientales

Hinduismo

Fotolakshmi, Hay una lesbiana en mi sopa

Esto escapa de mi entendimiento. En el kamasutra: 0 rollo con la comunidad. En textos religiosos: 0 rollo con la homosexualidad. Tercer sexo: Naturalmente. Pero es ilegal ser croqueta. ¿Por qué? Por que la sociedad en la India es muy conservadora, aunque no lo parezca.

Budismo 

Budismo, Hay una lesbiana en mi sopa

No tienen problema con lo croqueta del asunto, pero piensan que todo goce y placer es un obstáculo para la iluminación (En contraste absoluto con la siguiente, que personalmente, me gusta más).

Religiones paganas, neo paganas y reconstruccionistas

Siendo pagana yo misma, hablo desde mi fuerte. Croquetas bienvenidas 😀

Wicca

 

«Que la adoración hacia Mí esté en el corazón de quien se regocija; pues ved que todos los actos de amor y placer son Mis rituales» La carga de la Diosa, Doreen Valiente.

La wicca en general trabaja con la polaridad de Dioses: Un Dios padre/Héroe/Rey masculino mortal y una Diosa Madre/Doncella/Anciana bruja inmortal la cual es su madre y su consorte. Es una religión centrada en parte en la fertilidad de la tierra y los hombres y por tanto, dentro de sus prácticas, existe el sumo sacerdote y la suma sacerdotisa, representantes de los Dioses y se trabaja y adora dentro del círculo en polaridades masculina/femeninas. A pesar de esto, la wicca acoje sin ningún tipo de problemas ni restricciones de ningún tipo a sus miembros LGBT y celebra bodas (Handfasting o uniones de manos, se llaman) igualitarias. De hecho la mitad de mi familia (Coven) es gay.

 Asatrú

Vegvisir.svg , Hay una lesbiana en mi sopa

En el asatrú, (religión reconstruccionista de los nórdicos) hay dos vertientes: La ortodoxa que no ve con buenos ojos la croquetería (especialmente la masculina) porque en muchos textos nórdicos antiguos se evidencia que entre las tribus nórdicas era una ofensa y la moderna que no tiene ningún problema.

 Helenismo (tanto moderno y reconstruccionista como antiguo)

Cero problema. En serio, CERO problema. Incluso en la antiguedad. Croqueteo everywhere. Estamos hablando de la cultura de Safo, de las vasijas rojas con mujeres en actitudes románticas y sexuales con juguetitos por todos lados. El oasis de la cachapería.

Druidismo reconstruccionista

Celticdragon, Hay una lesbiana en mi sopa

Lo mismo. Básicamente no les importa el sexo de tu pareja, siempre y cuando la relación sea consensual entre dos adultos (bueno… claro. Lo normal.No creo que alguna de ustedes tenga por ahí una pelirroja amarrada y amordazada… ¿verdad?). También ofician lindas bodas celtas.

Kemetismo 

E igual. El Kemetismo moderno (reconstruccionista de la religion egipcia) considera que la sexualidad es un tema personal de cada uno y cito a un querido amigo kemetista ortodoxo venezolano:

Existe el principio del Heka y del ma’at uno dice que debes nutrir tu cuerpo tu mente y tu espíritu, así como tu corazón, eso significa no ir contra tus deseos, todo lo contrario hacer aquello que te de alegrías. Maat establece que debes buscar el orden y el equilibrio en tu vida y ocultarte en un closet precisamente no es muy maat que digamos. Vivir con libertad honor y dignidad por el contrario si es maat.

Así que ya ven mis ovejillas multicolor. Hay diversidad de casas y pastores que sí nos quieren. Go nuts!

 

*Especiales gracias a Gabriel Landaeta, sacerdote kemetista venezolano y a Marta Vey Seanóir de la Hermandad Druida Dunn Ailline de España por sus guías y opiniones.

15 Comentarios

  1. Creo que las religiones actuales, que no están a favor de los matrimonios igualitarios, etc, etc deberían replanteárselo seriamente. Vamos, si religiones paganas de hace tropecientos años no veían ningún problema, y se supone que la mentalidad de antes era más retrógrada…¿¿¿??? Yo veo un fallo grande. Vamos para atrás en vez de para delante. Voy a acabar siendo de la iglesia episcopal o la luterana.

  2. Hola! Me gustó esta guía chiquitita. Sólo una aclaración: El budismo no piensa que el goce o el placer sean obstáculos, es el apego lo que no permite la iluminación. Es decir, que puedes comer torta, y que te guste, pero poner toda tu felicidad en esa torta y no entender que algún día se puede acabar, es lo que te hace sufrir, e impide el camino a la iluminación.
    Un abrazo desde Colombia.

  3. Me encantó tu respuesta
    «puedes comer torta, y que te guste, pero poner toda tu felicidad en esa torta y no entender que algún día se puede acabar»

  4. Come to the dark side… we have croquetas 😀
    Sí, mira concuerdo contigo. Las iglesias tienen que replantearse que papel están jugando en este tiempo que les está tocando vivir. Creo que o se adaptan o se extinguen. Darwinismo FTW.

  5. Buena tu aclaracion Diana!
    Gio, por mas que el papa parezca mas abierto, para que la iglesia catolica acepte la homosexualidad tendrían que reeditar la biblia. Lo veo algo complicado.Saludos desde Argentina

  6. Anda, y me ACABO de enterar que el Prebístero de la Iglesia Anglicana de Caracas, César Sequera, es Gay y tiene 9 años en pareja (y son la pareja mas cuchi EVER)

  7. No creo que tengan que reeditar la biblia Sol. Imagínate, si se pasan por el forro casi casi todo el deuteronomio y casi casi todo el Levítico, por que no pasarse los versículos de abominación, no dormirás con un hombre como duermes con una mujer…?
    Creo, como dije arriba, que o se adaptan o eventualmente desaparecen.

  8. Qué interesante… Las religiones paganas sobretodo. Me quedé con ganas de saber sobre la Wicca, el Druidismo reconstruccionista y el Kemetismo… Pero no sé por dónde empezar a buscar info ^_^U si pudieras darme alguna pista te lo agradecería de corasón. Y la Iglesia católica, pues no es por aguar fiestas pero yo no me fío un pelo, creo que quieren ir de liberales porque ven que, como dicen más arriba, pierden terreno y les jode… Pero dudo que estén dispuestos a hacer un cambio real, al menos de momento. Hay muchos intereses de por medio para que siga siendo machista y homófoba como para que lo cambien pronto.

  9. Pues a mi este Papa me parece que puede cambiar muchas cosas, y ya ha dado muestras de ello varias veces.

    De primeras que un Papa hable de homosexuales ya es una novedad, que diga que hay que acoger a los homosexuales con respeto y delicadeza, que si alguien es gay ¿quién es él para juzgarlo?, que no hay que marginarlos…todo esto para lo que es la Iglesia es un avance muy grande, aunque sean cosas que hoy en día ya tendrísn que ser una realidad.

    Yo no sé si algún día la Iglesia aceptará los matrimonios entre homosexuales, de momento parece que podría aceptar los matrimonios civiles, otro paso para lo atrasada que va la Iglesia en este mundo.

  10. Vaya que hay varias muy interesantes y para revisar en cuanto a la iglesia catolica se presta para muchisimos puntos de vista, yo no creo que la docrtina este en contra de determinado genero o condene algun tipo de condena, la religion a mi punto de vista es como la ley muy bonita con sus ideales de justicia e igualdad pero la que viene y complica todo son las instituciones (iglesia, gobierno) y las personas que las dirigen, si bien este papa a dado un gran avance es muy dificil que se llegue a dar lo que seria para la comunidad lo justo y equitativo, hay unas palabras que dijo Jesus amense los unos a los otros, realmente creo que el amar a alguien depende de cada persona y el problema que causa es que la sociedad no alcanza a ver esto como algo normal pero bueno son cosas e ideales mios jeje yo solo con que se llegue a respetar y tolerar soy feliz.

  11. Buen articulo, pero faltaron religiones sincreticas como el Vudu, la santeria y el candomble, que uno confunde a menudo con magia, y tambien el Shintoismo.

    Por lo poco que he leido, siglos atras la sociedad hindu era mas «abierta» a toda forma de sexualidad, es cosa de ver muchas estatuas y bajorrelieves de templos hindues, pero la influencia musulmana y 200 años de dominacion de puritanos ingleses ha ha hecho mucho mas conservadora.

  12. Tienes mucha razón, me ha faltado investigar esas. Pero eso da para una segunda parte, a que sí? 😀
    Y sí, la socieda hindú se volvió muy conservadora a raiz del imperio Brit. De hecho hasta tienen dioses «gay». Contradicciones modernas, que vamos a hacer…

Comments are closed.