Cuando Patricia Arquette recogió su Oscar a mejor actriz secundaria, hizo historia con el discurso de agradecimiento, enfocado a la igualdad de las mujeres. Sus palabras fueron las siguientes:
A toda mujer que haya dado a luz a cada pagador de impuestos y ciudadano de esta Nación. Hemos luchado por la igualdad de derechos. Es momento de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas, e igualdad de derechos para las mujeres de los Estados Unidos de America
Bien, ¿no? Sin fisuras, con todo el mundo de acuerdo y apoyando el gesto, parecía que el discurso de Arquette se había convertido en incónico, Pero… en el backstage, frente a la prensa, matizó el discurso, y ahí comenzaron los problemas.
Es momento para todas las mujeres en America, y para todos los hombres que aman a las mujeres, y todos los gays, y toda la gente de color por la que hemos luchado para que luchen por nosotras
Alguien tuvo el tino de recordar que, bueno, las mujeres lesbianas, increiblemente,¡TAMBIÉN son mujeres! ¡Y las mujeres de color también! ¡E incluso las que se olvida en el discurso! Muchas voces entonces se alzaron contra la actriz, por hacer un discurso que parecía exclusivamente destinado a la igualdad de las mujeres blancas cis. Que, por otra parte, son las que más derechos e igualdad tienen, en comparación con las que no lo son.
Pero Patricia, que no lo hizo en absoluto con mala intención, sino que simplemente hizo una elección poco acertada de palabras, y que no hay que olvidar que un discurso a favor de las mujeres es mejor que… ningún discurso, y a la que debemos estar muy agradecida, porque nadie había hablado en favor de los derechos de las mujeres tan claro y ante tanta audiencia, ha rectificado.
He ganado un premio por interpretar a una madre soltera que ha sufrido mucho, y que ha tenido que mover a sus hijos varias veces, cambiar de escuela, labrarse su camino. ¿Y por qué le pagan 25 céntimos menos por el mismo trabajo? Las latinas cobran 56 centimos por cada dolar de los hombres. Las mujeres negras cobran 64 centimos por dolar, y las mujeres blancas cobran 72 centimos por dolar. ¿Por qué las mujeres no cobran dolar por dolar por el mismo trabajo? Todo el mundo debe ayudar a las mujeres. Todo el mundo tiene un interés personal. Cada mujer lesbiana y transgénero es una mujer. Cada mujer en la comunidad afroamericana está afectada. Cada mujer en la comunidad latina está afectada. Esto está teniendo consecuencias económicas devastadoras en todos los ámbitos
Consecuencias económicas y sociales, añadiría yo. Es realmente importante que figuras de primer nivel, como la ganadora de un Oscar de la Academia, hagan públicas y pongan voz a esta vergüenza. Porque a veces da la impresión de que el feminismo es una cosa del pasado, rancia, que no hace falta. Y con estos datos tan sencillos vemos que no, que falta todavía muchísimo por hacer.
Vía: The Wrap