Eley-Grey-cromosomaHoy quería compartir con vosotras una curiosidad que he descubierto hace poco. No me considero una experta en este tema, precisamente por eso quiero compartirlo, por si entre las lectoras hay quienes sí lo son y pueden aclararnos las dudas que todo este conglomerado de conceptos e ideas generan. Sin más preámbulos os presento el tema a debatir:

LA ORIENTACIÓN SEXUAL CRUZADA

 

Para entender mejor este término, es imprescindible saber que una cosa es la orientación sexual, y otra, la orientación romántica. Nos enseñan desde que somos pequeñas que la una y la otra van ligadas, que cuando nos enamoramos debemos sentir atracción sexual y así hemos crecido. Sin embargo, la teoría que os presento hoy defiende lo opuesto: la orientación sexual y la orientación romántica no tienen por qué estar alineadas, esto implica que puedes sentirte atraída sexualmente por los hombres y románticamente por las mujeres (o viceversa). Esta no alineación recibe el nombre de Orientación sexual cruzada.

 

Dentro del grupo de las personas que tienen una orientación sexual cruzada pueden encontrarse, entre otros:

  • Homosexuales Heterománticos
  • Homorománticos Heterosexuales
  • Birománticos Heterosexuales
  • Birománticos Homosexuales
  • Etc…

 

Lo primero que pensé cuando conocí esta definición fue: ¿Cómo pueden estar separadas la atracción romántica y la sexual?

 

Según el artículo, es una falsa creencia común en la sociedad creer que la atracción sexual y romántica son la misma cosa, o que, al menos, la atracción romántica sólo ocurre como parte de la atracción sexual. Esta creencia motiva a la gente a asumir que si se está enamorada de alguien, se quiere tener sexo con esa persona, y que una sólo se enamora de la gente del género o géneros con los que quiere tener sexo.

 

 

Tras leer esto pensé que no estaba entendiendo del todo la diferencia entre atracción sexual y atracción romántica, así que seguí leyendo y me encontré con la explicación de ambas:

 

La atracción sexual es bastante fácil para la mayoría de la gente. Una sabe cuándo lo siente y llega a ser obvia en la pubertad. Incluye tener pensamientos sexuales sobre gente específica o sobre el género con quien una se siente atraída físicamente, experimentando una respuesta genital, sintiendo deseo de masturbación, etc.

 

La atracción romántica, sin embargo, comporta una definición más subjetiva. La mayoría de la gente que se identifica como romántica define este tipo de atracción como un incremento en el sentimiento de la felicidad cuando se piensa en la otra persona, tener grandes fantasías románticas con la otra persona, pensar en casarse, tener hijos, etc.

No obstante, no todo el mundo experimenta la atracción romántica de la misma manera.

 

El artículo termina exponiendo la idea de que mucha gente no entiende el concepto de orientación cruzada y tiende a decir que la persona que dice sentirse así está confundida o que no quiere asumir su verdadera sexualidad. La explicación a esta justificación por parte de la sociedad viene por deseo que existe generalizado de simplificar el sexo, el romance y las relaciones hasta un punto en el que la identidad de todo el mundo sea fácilmente etiquetada. Sin embargo, una persona con orientación cruzada no está confundida ni siente negación por su verdadera sexualidad.

 

Si queréis leer el artículo completo, lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://thethinkingasexual.wordpress.com/2013/06/09/cross-orientation-sexuality-overview/

 

Por mi parte, todavía sigo con mis dudas, pero el artículo me ha mostrado cosas que nunca antes me había planteado.

Si alguien se siente identificada o conoce algún caso de orientación cruzada, sentíos libres de compartir vuestras opiniones y experiencias aquí. Estáis en vuestra casa.