Eley-Grey-cromosomaHoy quería compartir con vosotras una curiosidad que he descubierto hace poco. No me considero una experta en este tema, precisamente por eso quiero compartirlo, por si entre las lectoras hay quienes sí lo son y pueden aclararnos las dudas que todo este conglomerado de conceptos e ideas generan. Sin más preámbulos os presento el tema a debatir:

LA ORIENTACIÓN SEXUAL CRUZADA

 

Para entender mejor este término, es imprescindible saber que una cosa es la orientación sexual, y otra, la orientación romántica. Nos enseñan desde que somos pequeñas que la una y la otra van ligadas, que cuando nos enamoramos debemos sentir atracción sexual y así hemos crecido. Sin embargo, la teoría que os presento hoy defiende lo opuesto: la orientación sexual y la orientación romántica no tienen por qué estar alineadas, esto implica que puedes sentirte atraída sexualmente por los hombres y románticamente por las mujeres (o viceversa). Esta no alineación recibe el nombre de Orientación sexual cruzada.

 

Dentro del grupo de las personas que tienen una orientación sexual cruzada pueden encontrarse, entre otros:

  • Homosexuales Heterománticos
  • Homorománticos Heterosexuales
  • Birománticos Heterosexuales
  • Birománticos Homosexuales
  • Etc…

 

Lo primero que pensé cuando conocí esta definición fue: ¿Cómo pueden estar separadas la atracción romántica y la sexual?

 

Según el artículo, es una falsa creencia común en la sociedad creer que la atracción sexual y romántica son la misma cosa, o que, al menos, la atracción romántica sólo ocurre como parte de la atracción sexual. Esta creencia motiva a la gente a asumir que si se está enamorada de alguien, se quiere tener sexo con esa persona, y que una sólo se enamora de la gente del género o géneros con los que quiere tener sexo.

 

 

Tras leer esto pensé que no estaba entendiendo del todo la diferencia entre atracción sexual y atracción romántica, así que seguí leyendo y me encontré con la explicación de ambas:

 

La atracción sexual es bastante fácil para la mayoría de la gente. Una sabe cuándo lo siente y llega a ser obvia en la pubertad. Incluye tener pensamientos sexuales sobre gente específica o sobre el género con quien una se siente atraída físicamente, experimentando una respuesta genital, sintiendo deseo de masturbación, etc.

 

La atracción romántica, sin embargo, comporta una definición más subjetiva. La mayoría de la gente que se identifica como romántica define este tipo de atracción como un incremento en el sentimiento de la felicidad cuando se piensa en la otra persona, tener grandes fantasías románticas con la otra persona, pensar en casarse, tener hijos, etc.

No obstante, no todo el mundo experimenta la atracción romántica de la misma manera.

 

El artículo termina exponiendo la idea de que mucha gente no entiende el concepto de orientación cruzada y tiende a decir que la persona que dice sentirse así está confundida o que no quiere asumir su verdadera sexualidad. La explicación a esta justificación por parte de la sociedad viene por deseo que existe generalizado de simplificar el sexo, el romance y las relaciones hasta un punto en el que la identidad de todo el mundo sea fácilmente etiquetada. Sin embargo, una persona con orientación cruzada no está confundida ni siente negación por su verdadera sexualidad.

 

Si queréis leer el artículo completo, lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://thethinkingasexual.wordpress.com/2013/06/09/cross-orientation-sexuality-overview/

 

Por mi parte, todavía sigo con mis dudas, pero el artículo me ha mostrado cosas que nunca antes me había planteado.

Si alguien se siente identificada o conoce algún caso de orientación cruzada, sentíos libres de compartir vuestras opiniones y experiencias aquí. Estáis en vuestra casa.

¿Te gusta lo que hacemos? Ayúdanos en Patreon
become a patron button - Cromosoma Ilegal: La orientación cruzada

19 Comentarios

  1. Gracias por escribir sobre la orientación cruzada. Creo que es un concepto muy desconocido y que debe conocerse, ya que evitaría muchos quebraderos de cabeza a más de uno/una.
    Como siempre, tan perfecta! Me encanta como escribes y haces visible a TODO el mundo!

  2. Yo tengo que admitir que me siento un poco identificada con esto, aunque nunca había oído hablar de ello ni le había dado muchas vueltas al asunto.
    Siempre he tenido muy claro que soy bisexual, ya que siento atracción por ambos sexos, pero con los hombres noto que es algo sólo sexual, no me veo en una relación con ellos. Con la mujeres es algo tanto sexual como romántica.
    ¿Es eso a lo que se refiere? Ahora estoy un poco confundida.

  3. Hola Isabel, no soy ninguna experta, pero creo que en tu caso eres Bisexual-Homoromántica. Lo importante de lo que ha escrito Eley Grey, más allá de etiquetar y clasificar, es dar a conocer que el amor romántico y la atracción sexual no siempre van ligadas. Mucha gente piensa que cuando una pareja no siente atracción sexual es porque ya no están enamorados, sin embargo no se cuestionan que UNX pueda excitarse en menos de un minuto viendo una película X sin estar enamoradx de los protagonistas. En mi caso, si veo una película X no siento un mariposeo en el estómago ni deseo besar a la pantalla ni estar junto a esa película toda mi vida….la exitación, atracción sexual es otra cosa. Abunda, en la visibilidad las definiciones de bisexual, transexual, homosexual, heterosexual, asexual, etc. Hacen referencia a lo sexual y no se tiene en cuenta el amor romántico… es una pena priorizar ese aspecto y olvidar el amor romántico.
    Muchas Gracias Eley por compartir el artículo.

  4. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Efectivamente, tal y como he entendido yo el artículo (repito que no soy para nada una experta), lo más importante no es el hecho de identificarnos con una o con otra etiqueta, sino el hecho de que aprendamos a desvincular la atracción sexual de la romántica (aunque muchas personas las vivan ligadas).

    Y ¿por qué es importante? En mi opinión, lo es porque desde todos los medios, las películas, la “modernidad” en general se empeñan en priorizar una sobre la otra (generalmente la sexual), y eso puede provocar dudas, inseguridades e incluso problemas de identidad graves. Porque te dicen: “Si no sientes deseo, eres un bicho raro”. Indirectamente hay gente que puede sentirse forzada a sentir deseo sexual hacia su objeto de atracción romántica y eso puede provocar desequilibrios en la estabilidad emocional o afectiva.

    Pensar que el motivo principal de que esto pase es la dichosa necesidad de etiquetar y simplificar lo “in-simplificable” me incomoda. Porque las personas podemos ser muchas cosas, muchísimas, pero lo que no somos bajo ningún concepto es “simples”.

  5. lei tu blog a mi me pasa algo asi amo a alguien desde hace mas de 20 anos con quien jamas voy a tener sexo,en compania de ellas ciento felicidad, amor,
    no como de un hermano sino mejor con solo pensar en ella me ciento mucho mejor y tampoco es como un amigo
    porque sobran las palabras para explicar ella sabe si estoy bien o mal y yo tambien.
    ella es casada y yo estoy juntada
    yo pienso igual que el sexo va aparte de lo romantico

  6. Sin duda este articulo me ha dado una buena explicación sobre lo que siento, siempre lo he dicho puedo tener relaciones sexuales con hombres y mujeres pero definitivamente hay esto que acabas de mencionar una atracción romántica solo por las mujeres, solo ellas me hacen sentir diferente y no entendía el por que

  7. En el plano romántico se conoce a la persona que despierta ese sentimiento en uno, en lo sexual no pasa de ser algo puramente físico. Obviamente hay mucha gente que por ejemplo va a una discoteca, conoce a alguien, se lían y acaban en la cama, y claramente no está enamorada/o de esa persona a la que no conoce.

    Uno se basa en los sentimientos de amor, cariño, cercanía y demás que te provoca la persona, lo otro es atracción sexual, lo que no quita que en ocasiones las dos cosas también vayan unidas.

    Muy interesante el artículo.

  8. Me cachís! Llevo toda la vida diciendo “A mi me ponen los tios y me enamoran las chicas” cuando me preguntan “que eres?” y ahora ya puedo llamarle “orientación cruzada” sin más palabras. Gracias por publicar el artículo ya que no tenía ni idea de esto…ni idea de lo que era. ‘Saber’ si sabía lo que era, pero si tiene un nombre mejor porque así me quedo más tranquila de que no solo me pasa a mi. Extraña y jodida manía de buscar etiquetas a todo.

  9. Mi gran duda, ¿como se puede llevar una relación seria teniendo esa clase de sentimientos?
    Quiero decir, lo veo muy complicado e injusto para la otra persona.

  10. Totalmente de acuerdo.A mi me pasa igual pero me considero lesbiana pq prefiero mas a las chicas aunq aveces me pongan los tios,pero sólo a veces ,solo para divertirme pero a la hora de la verdad no me siento muy agusto con los tios.

  11. gracias Eley, igual que varias nunca habia escuchado sobre esto, pero sin duda me identifico.. siento atraccion fisica x ambos sexos pero solo romantica por mujeres y como jenifer me pregunto como es posible tener una relacion asi? hasta el momento he optado por renunciar al sexo con hombres ya que estoy en una relacion con una mujer pero siempre es dificil resistir la tentacion.

  12. Hola, Ann,

    Como ya he dicho un poco más arriba, supongo que es cuestión de prioridades, y el equilibrio está dentro de cada una. Por eso, y siempre en mi opinión, debemos quedarnos con lo que mejor nos hace sentir, elegir las situaciones que más nos llenan, y por supuesto, las personas que más nos complementan.

    Gracias a todas por entrar y comentar.

  13. Descubrí mi pasión por las mujeres a los cuatro años de edad. En la adolescencia descubrí mi atracción sexual hacia el sexo masculino. Siempre me ha excitado más el cuerpo de un hombre desnudo que el de una mujer, de hecho en mis fantasías sexuales siempre aparecen genitales masculinos. Pese a ello nunca he tenido una relación sexual ni romántica con un hombre. No lo he hecho porque siempre me he enamorado de mujeres y nunca de hombres. Y, a pesar de mi atracción sexual más marcada hacia los hombres, siempre me he sentido 100% lesbiana. Mi atracción romántica hacia las mujeres ha colapsado con creces a mi atracción sexual hacia los hombres. Siempre me he sentido como un bicho raro por esta peculiaridad, la he considerado siempre la mayor de mis contradicciones (y tengo unas pocas). Ahora, después de leer este post tan aclaratorio y el articulo (nada fácil de escribir) que dio pie al mismo, puedo poner nombre a lo que soy, a lo que siento y además, ya no me siento tan rara, tan sola. Sé que tengo orientación cruzada, sé que, aunque me sigo considerando predominantemente lesbiana, soy bisexual (inclinándose la balanza más claramente a la heterosexualidad) y, por encima de todo, soy homorromántica. Gracias, Eley, por escribir con tanta claridad y corrección y, sobre todo, gracias por escribir este post que me ha ayudado a entenderme como nunca lo había hecho.

  14. Querida Marta:

    No sabes lo que me alegra leerte. Considero que el artículo original ha sido todo un hallazgo (además de único en el tema, esclarecedor). En mi opinión, aunque sé que hay tantas “etiquetas” como personas habitan La Tierra, también sé que sentirse “como un bicho raro” es incómodo a veces. Por eso pienso que si existe alguien a quien la lectura de este artículo puede ayudar, entonces merece la pena, porque a veces el alivio puede ser abrumador.

    Recibid todas un fuerte abrazo,

    Eley.

  15. Hola, he llegado aquí unos meses más tarde de que lo publicaras pero sentía necesidad de escribir para darte las gracias por este mostrarnos esto. Nunca he estado con una mujer, la idea ni siquiera se me había pasado por la cabeza. En mis relaciones he llegado a estar con chicos sin sentir nada (cuando era adolescente) solo por integrarme y al oir comentarios por no comentar lo típico del chico que te gusta. Con el tiempo en mis relaciones siempre ocurre la misma historia, empieza con una gran atracción la cual se va reduciendo con el tiempo hasta quedar en nada y vuelta a empezar. Sin embargo, ahora con 21 años pienso en mi vida con una mujer.. pero con otro tipos de sentimientos como desde el cariño no sabría explicarlo.. no siento atracción al ver a una super modelo con un cuerpazo y si hacía una chica simpatica y normal, es como atracción sexual hacia los hombres pero de vida compartida con un sector muy reducido de mujeres). Estoy hecha un lío no se lo que soy ni que debería hacer

  16. Hola gracias por el articulo me ha ayudado a aclarar un poco lo que me sucede. Pues los hombres me gustan romanticamente pero no para llegar a algo sexual, crei que en realidad no estaba siendo objetiva en mis sentimientos y que solo era lesbiana no queriendo asumirse. Pero esto me ha ayudado pues me ha mostrado que en realidad si es que se puede no sentir sexualmente y romanticamente al mismo y ser normal. Saludos

  17. Hola, Mer:

    Gracias por pasarte y compartir tus dudas. En cuanto a tu comentario, primero de todo decirte que no soy una experta, pero lo más importante de todo (en mi opinión) es sentirte plena en tu vida, contigo misma y con la gente que te rodea (independientemente del género/sexo de las personas). Por otro lado, tal y como dice el artículo, no sentir atracción sexual por alguien con quien estás disfrutando (por su compañía, su forma de ser, etc…) no es extraño, el problema es que nos lo han hecho creer así desde las películas, las series, vamos, el concepto de amor “romántico” típico de los cuentos y la televisión.
    En conclusión, mi consejo es que busques la felicidad en las pequeñas cosas. Que escuches a tu cuerpo, pero también a tu mente y que trates de ser feliz cada día.
    Un abrazo grande!

Comments are closed.