diez peliculas lesbicas para añadir a tu coleccion

Se acercan, si es que no estás inmersa ya, las vacaciones de Semana Santa. Días para pasar en la playa, hacer alguna escapada corta o, simplemente, quedarte en el sofá con tu croqueta, relajándote y recargando pilas para lo que viene. «¿Y qué podríamos ver», dices, inocentemente, mirando a la pila de DVDs rayados que cogen polvo encima del mueble, pensando que te niegas a ver por decimoquinta vez Si las paredes hablaran. No desesperes: en HULEMS te traemos diez películas lésbicas que puedes añadir a tu colección.

The Killing of Sister George

June es una mujer madura, con un humor de perros, que lleva mucho tiempo interpretando en televisión a uno de los personajes más queridos por los espectadores, Sister George, que es todo lo contrario a ella. George es dulce, amable y querida, y June trae a su pareja, Alice, por la calle de la amargura. Un episodio en un taxi lo cambiará todo. Esta película supuso un antes y un después en la representación de las lesbianas en el cine, y es habitualmente olvidada en las listas.

 

 Another Way

Nominada a la Palma de oro de Cannes, Another way tiene lugar en la Hungría de 1956, tras la fallida revolución contra el gobierno de la República Popular. Éva y Livia, dos periodistas que luchan a favor de la democracia en el país, se conocen cuando empiezan a trabajar juntas en un periódico. Esta película causó mucha controversia por ser la primera que trataba la homosexualidad y las consecuencias de la revolución.

80 egunean

Axun y Maite, grandes amigas en la adolescencia, se reencuentran 60 años después, por pura casualidad. Las dos retoman su relación de amistad, comprobando que su conexión sigue intacta, para alegría de ambas. Cuando Axun descubre que Maite es lesbiana, se da cuenta de que sus sentimientos podría ir más allá. Esta joya del cine vasco trata un tema muy poco habitual, el amor en la tercera edad.

Los secretos

Naomi es hija de un rabino ultraortodoxo israelí. Siguiendo los anhelos de su madre sobre la dura lucha de las mujeres, la chica decide asistir a un curso de estudios de la Torá, huyendo de un matrimonio arreglado por su padre. Ahí conocerá a una estudiante francesa que dará un nuevo sentido a su vida. Esta película israelí de 2007 ha estado nominada a multitud de premios, y ha recibido las mejores críticas en medios israelitas.

Sister my sister

Basada en un hecho real acontecido en Francia en 1933, Sister my sister narra la historia de dos hermanas, sirvientas en una casa de clase alta, en la que la dueña lleva el clasismo por bandera, y las trata miserablemente. Encontrándose solas, y sin más apoyo que el de la otra, llega un punto en el que las dos hermanas traspasan alegremente la línea del incesto. No me miréis con esa cara, nadie dijo que el croqueteo fuese fácil.

The secret diaries of Miss Anne Lister

La vida de Anne Lister, propietaria, montañera y viajera de Yorkshire que vivió a principios del siglo XIX, es verdaderamente fascinante. Ella misma dejó constancia de todas sus vivencias en sus diarios, en los que hablaba de todo, incluídas sus relaciones con otras mujeres. Estos fueron escritos en un código, mezcla de álgebra y griego, que no fue descifrado hasta la década 1930. La BBC hizo una adaptación de su vida en el estilo que nos tiene acostumbradas: fiel, entretenida y, sobre todo, muy pródiga en detalles.

Cracks

Eva Green y Maria Valverde protagonizan esta película, en la que en un internado británico de los años 30, Miss G, interpretada por Green, es la profesora a la que todas las niñas admiran. Independiente, valiente y decidida, su vida cambiará, arrastrando la de todas, cuando Fiamma, una chica española, llegue a la escuela.

Hannah Free

Hannah y Rachel crecieron en el mismo pueblecito de los Estado Unidos. Entre ellas siempre hubo algo más que amistad, pero en el momento en que hubo que decidir ciertas cosas, Rachel decidió crear una familia al lado de un hombre. Aunque eso no impidió que ellas dos apagaran la llama de lo que sentían. Curiosa película narrada en flashback, repleta de los sempiternos secundarios que vemos a todas horas en la televisión.

La surprise

Marion ha decidido dejar a su marido. Siente que tiene que haber algo más que esa existencia gris. Cuando conoce a Claude, una joven bellísima, experimenta sensaciones que le eran desconocidas hasta entonces, y al revelarse que la chica es lesbiana, Marion empieza a dudar si abandonarse a sus deseos. ¿Será sólo atracción física, o habrá algo más?  

Theresa and Isabelle

Después de 20 años, Theresa visita el internado en el que pasó su juventud, desgranando todos los recuerdos que albergan esas paredes. Y sobre todo Isabelle, más mayor que ella, con más confianza, y que se convirtió primero en su amiga fiel, más tarde en su primer amor. Otra de internados vintage.

Diez películas que, por una razón u otra, deberían estar en tu estantería. Unas por curiosas, otras por desconocidas, otras por narrar historias de amor entre mujeres con un telón político de fondo más que interesante. Aunque estamos viviendo en una época dorada de cine lésbico, las historias que nos interesan siempre han estado ahí: sólo hay que saber buscarlas.

 

 

 

14 Comentarios

  1. Me permito sumar a la lista, una película alemana que vi hace unos pocos días, Ich will dich (2014) la historia es simple pero muy lograda y el dato de color y atracción diría, la protagonista es la Cate Blanchett alemana, no estoy exagerando, véanlo por ustedes mismas! Ayuda en la tortuosa espera por Carol!

  2. 80 Egunean es una verdadera maravilla, por favor que nadie se la pierda. También Tomboy y Respire, otras dos joyitas.

  3. A mi Respire no me gustó nada… Valoro mucho el cómo está rodada, con todas las metáforas sobre la respiración y así, pero la historia no me convenció nada de nada.

  4. Hay alguien por aquí que se acuerde de una peli que vi en el cine a principios de los 80, creo, el titulo en español: La elección de Hanna B.??? otra que me marcó, por ser la primera que vi, con escenas de cama, oscuras, muy oscuras, pero escenas al fin y al cabo

  5. Una española, fue la primera película que vi de este tipo. Me ayudó a saber que me pasaba: «me siento extraña» otra que me gustó brasileña: «como esquecer» (creó que se escribe así)

  6. La elección de Hanna B. y Cracks. Me gustaría verlas. ¿Sabéis de alguna página donde se puedan bajar por Torrent?
    Muchas gracias.

Comments are closed.