Qué tiempos aquellos en los que buceábamos en foros rusos para descargarnos una película que nos habían dicho que tenía lesbianas, y cuando después de tres días bajando en el eMule, con su calidad a 360 y unos píxeles como mi cabeza, veíamos que no se daban ni un triste beso, y además a una la mataban de una manera absurda. Te sientes identificada con esta situación, lo sé.

carol cate blanchett - 7 películas lésbicas que no te puedes perder (y que están en Filmin)

El caso es que, bendita tecnología, ahora disponemos de unas plataformas buenísimas, llámese Netflix, HBO, Amazon, o Filmin, en la que con dos clics y unos cuantos billetes, tenemos ante nuestros ojos un catálogo bastante decente de películas lésbicas. Hoy nos centramos en Filmin, que ha incorporado a su oferta el clásico instantáneo del cine lésbico, Carol, y con la excusa te traemos otras cintas más que no te puedes perder.

Carol

Si no la has visto, prepárate a que venga la inspección croqueta y te quite el carnet. No, en serio: Carol es, con toda probabilidad, la película lésbica más guay que hemos tenido la suerte de ver con estos ojillos. Y es que lo tiene todo: estilo, fotografía, música, una historia con final feliz, y, aunque esto sería suficiente por sí mismo, a Cate Blanchett y Rooney Mara mirándose con ojillos de amor. ¡Y es buena, le han dado un porrón de premios! Imperdible.

Criaturas Celestiales

Antes de que a Peter Jackson le diera por adaptar un librito semi desconocido para la gran pantalla, hizo sus pinitos contando la historia real de Juliet y Pauline, dos adolescentes que en Nueva Zelanda en 1954 asesinaron a la madre de una de ellas cuando quiso separarlas. Pero es, sobre todo, una cinta sobre el encontrar a alguien que te comprenda, para espanto de los demás, que no lo hacen. Ganadora del premio León de Plata 1994 del Festival Internacional de Cine de Venecia, Criaturas Celestiales está protagonizada por Kate Winslet y Melanie Lynskey.

80 Egunean

Hay amor pasada la juventud, y 80 egunean quiere contar cómo es ese amor. Axun acude al hospital a visitar al ex marido de su hija, y ahí se encuentra con Maite, a quien hace 50 años que no ve. Es fácil retomar la amistad, pero Axun se plantea sus sentimientos cuando descubre que Maite es lesbiana. En Filmin está disponible en versión original en euskera con subtítulos en español.

Habitación en Roma

Otro clásico, y la película lésbica favorita de muchas croquetas. Alba y Natasha tienen 24 horas y una habitación de hotel, y no piensan desaprovechar ninguna de las dos cosas. Julio Medem desnuda a Elena Anaya y Natasha Yarovenko, y consigue una historia sin artificios, y con algún momento incómodo para el espectador que, afortunadamente, se olvida pronto.

Luna en Brasil

Luna en Brasil cuenta la relación real de la escritora estadounidense Elizabeth Bishop y la arquitecta y urbanista brasileña Lota de Macedo Soares, cogiendo como base el libro Flores Raras e Banalíssimas de la autora Carmem Lucia de Oliveira. Las dos mujeres vivieron juntas durante unos quince años, y los últimos tiempos fueron turbulentos, marcados por el alcoholismo y la depresión de la brasileña.

Rara

Sara vive con su hermana y su madre, Cata, y con la nueva pareja de esta, Lía. Las dudas y los problemas de la adolescencia se sumarán a esa situación exótica para la joven que es formar una familia con la extraña Lía. El padre de las dos niñas, Víctor, aprovechará la incertidumbre de sus hijas para quitarle la custodia a su ex esposa, argumentando que dos mujeres no pueden proporcionar el mejor entorno para criar a dos niñas. Una historia real que ha dado la vuelta al mundo a base de premios en festivales.

Io e Lei

Io e lei, historia de una crisis en una pareja de mujeres que están en sus cuarenta, no es mala película, sino al contrario. Las actrices están muy, muy bien. La película se deja ver con facilidad. Incluso la trama me parece que es necesaria. Pero la vi hace poco y me dejó regular, porque esto de que el amor todo lo puede… pues bueno, no sé yo. Ahora, para una tarde de sofá cumple perfectamente su función (y yo la recomiendo).