las malas lenguas

Manuela es una joven de clase alta que, a punto de terminar la universidad, descubre que su novio, Mauricio, la ha dejado embarazada. Ella no quiere tener el niño, no se encuentra preparada, y decide mudarse a Río de Janeiro con Adriana, su mejor amiga. Pronto descubrirá que siente por ella algo más que amistad, un sentimiento incontrolable está creciendo dentro de ella, pero la revelación de su embarazo trunca cualquier esperanza que pudiera tener, sobre ellas y sobre tener el control de su propia vida. Las malas lenguas es el primer trabajo para la gran pantalla de Juan Paulo Laserna, director colombiano que pretende arrojar una mirada sobre la hipocresía y las etiquetas de las clases pudientes del país.

«Colombia es un país conservador, católico y machista, y quise ponerlo en el contexto de alguien a quien en teoría no le falta de nada, pero que tampoco puede ser quien quiere ser», explica el director. Los dos temas principales del film, el aborto y la homosexualidad, son los dos grandes tabúes pendientes de Colombia. La ley establece unos supuestos muy rígidos para la interrumpción del embarazo y, según cuenta el mismo Laserna, aunque desde 2007 son legales las uniones civiles entre personas del mismo sexo, el ser gay en este país es todavía una deshonra familiar.

El director charló unos minutos con Afterellen en la presentación del film en el Festival de Los Angeles, y contó que eligió una protagonista lesbiana y no un hombre gay porque «en Colombia ser hombre y gay es una tragedia, pero se toma en serio, mientras que las lesbianas son vistas como un espectáculo para el hombro o como un proceso de confusión». Cada vez son más los autores latinoamericanos que dan voz y visibilidad a las historias protagonizadas por mujeres LGBT. No sabemos todavía si Las malas lenguas entrará en el circuito comercial y podremos disfrutar de ella en los cines, pero estaremos al tanto.

Vía: Afterellen

 

 

 

1 Comentario

  1. Me alegro mucho que lo hagan, me da mucha tristeza vivir en este país y esta es una de esas razones, la hipocresía que la gente muestra en cuanto a muchos temas no solo este.

Comments are closed.