A un día de comenzar los cuartos de final del Eurobasket 2015 las casas de apuestas dan a la selección española como favorita para pasar a semifinales ante Montenegro. Esto no es casualidad, es por el nivel que ha mostrado la selección de Lucas Mondelo, logrando 7 victorias, y convirtiéndose en la única selección que continúa invicta en el campeonato, sacando pecho ante selecciones que en el pasado nos apearon de nuestras metas.
Mondelo ha confeccionado una plantilla que está funcionando como el mejor de los relojes suizos. Aquí las claves del quinteto titular habitual:
Laia Palau llega en el mejor momento de su carrera tras ganar la Euroliga con el USK Praga. Domina el timming de partido como nadie y demuestra una visión en la cancha extraordinaria viendo pases que solo ella alcanza es capaz de ver. Es la veterana y la líder.
Marta Xargay es la única del quinteto inicial que todavía milita en un club de español (cosa que no hará la próxima temporada tras confirmar su marcha a Praga junto a Laia Palau). En la selección a diferencia de su club no es la encargada de subir el balón y eso le permite centrarse en buscar tiros librados demostrando la buena mano que tiene, además su altura le permite postear. Es la jugadora polivalente de Lucas y lo explota mejor que nadie.
Alba Torrens es la jugadora más impredecible del campeonato, eso la convierte en un auténtico quebradero de cabeza para la defensa rival, un valor seguro y la reina del contraataque: es imposible pararla cuando corre con el balón.
Laura Nicholls está creciendo mucho estos años y muestra una madurez digna de las más veteranas, tiene el tiro en suspensión más bonito de todo el campeonato y ella confía tanto en él como nosotros.
Astou Ndour iba a ver los partidos desde casa y al final es la jugadora que más ha sorprendido, regular y una auténtica caza rebotes. Lee perfectamente las situaciones de pick & roll, cada día se entiende mejor con Laura Nicholls y en definitiva ha logrado que de momento no echemos en falta a la MVP de la selección en el pasado: Sancho Lyttle.
No olvidamos las magníficas jugadoras que las acompañan en el roster: Anna Cruz, Silvia Domínguez, Luci Pascua, Núria Martínez, Laura Herrera y las más jóvenes: Leticia Romero y Laura Gil. Sin duda una selección para soñar con las medallas. Pero antes: Montenegro.
Artículo en colaboración con www.basketfem.com