InicioOpiniónCromosoma IlegalCromosoma Ilegal: La bandera de la diversidad

Cromosoma Ilegal: La bandera de la diversidad

Publicado

Eley-Grey-cromosomaEste fin de semana se ha celebrado la manifestación del Orgullo en muchas ciudades españolas. Muchas calles se han vestido de diversidad y color. Como cada año, cientos de personas han desfilado por muchas ciudades de nuestro territorio, se han manifestado por la libertad en el amor. Podría decir que ayer fue un día de visibilidad, de orgullo, de libertad. Pero para mí fue más que eso.

 

Ayer se hizo historia en un pequeño pueblo de Valencia, en mi pueblo. Por primera vez la bandera del arco iris se izó en el ayuntamiento de la localidad. Me consta que en muchos otros lugares lleva años haciéndose y no es ninguna novedad, pero yo vivo en un sitio donde todavía se siguen celebrando muchas fiestas exclusivamente en honor a santos, vírgenes y apóstoles.

 

Hace casi treinta años la gente de mi pueblo miraba como a un bicho raro a la primera niña que, por decisión familiar, no cursaba la asignatura de religión en la escuela. Esa niña tenía que salirse del aula cada vez que el profesor de la doctrina llegaba. La pequeña se quedaba sola en un rincón del viejo edificio porque no había profesor, ni recursos, ni herramientas para trabajar con ella algo que, por aquel entonces, se llamaba Ética.

En el pueblo donde he crecido, esa niña estudiaba durante un par de horas a la semana una especie de cuaderno que alguna buena maestra había confeccionado exclusivamente para ella. En aquellas fotocopias la niña leía historias sobre diversidad, respeto y tolerancia, sin embargo, no comprendía por qué el resto de sus compañerXs tenía que perderse todos esos cuentos y aquellas actividades que le hacían pensar y aprender cosas que ningún maestro enseñaba.

En el pueblo donde he crecido, como habréis podido imaginar, aquella primera niña era yo.

 

A pesar de todo, ayer sentí que hay esperanza para mi pueblo, porque algunas personas han decidido que ya está bien, que durante demasiados años se ha ocultado una realidad latente no sólo en mi pueblo, sino en el presente de miles de personas. Ayer sentí que, por primera vez en la historia, mi pueblo ha marchado acorde al resto de la sociedad, a la realidad que hay fuera.

eley orgullo

 

Habrá quien diga que no es para tanto, que es un simple gesto, un trozo de tela. Para mí, desde luego, es mucho más, porque izar la bandera del arco iris es mostrar a todo el mundo que la diversidad es positiva, que bajo esos colores cabemos todXs, amamos todXs, sentimos todXs, sin discriminación, sin exclusión, sin excepción. Es la bandera de todo el mundo que ama, sin condiciones.

 

Ayer a medio día, esa primera niña que ya es mujer dejó volar sus recuerdos hacia su propio pasado al tiempo que se colgaba la bandera en el ayuntamiento y leía el manifiesto por la diversidad y el orgullo del amor. Cada color de la gran tela arrancó un escalofrío en su espalda, en sus brazos, y provocó una ola en su pecho, obligándola a coger aire profundamente para llenar todo el espacio libre entre las costillas y el corazón. Sintió la alegría brotar a través de sus ojos en forma de agua y se sorprendió porque el sabor de sus lágrimas, pese a lo que hubiera podido esperar, nunca había sido tan dulce.

Últimos artículos

Lopy, Molly y Whaly, elige tu rabbit favorito de Diversual

El sexo, como la sociedad, siempre ha estado contaminado por la versión heteropatriarcal. Así...

Ronda rápida de las series con personajes LGBT femeninos actuales (VI)

Actuales... o actuales para mi, que desde que tengo una vida semi estructurada de...

Soraya Beads, el vibrador anal que revolucionará tu placer

Hace unos años, cuando leía fanfiction clexa en Wattpad, me topé con una historia...

Oh! Holy Mary: 3 productos con cannabis para disfrutar en la cama

Imagínatelo: la representante de una marca de cosmética erótica y yo tomando algo en...

Desbloquea el triple de placer con Enigma Wave

Hace unos años lo más parecido a un juguete que ofreciera doble estimulación eran...

Consigue orgasmos más profundos e intensos con Laya III

Me acuerdo de la primera vez que utilicé un vibrador. Estaba diseñado para estimular...

Contenido croqueta de terror que tienes que ver: ‘You’re not supposed to be here’

Sabemos que sois muchas las que buscáis ver películas o series que den miedo...

Anne Hathaway se obsesiona con Thomasin McKenzie en ‘Eileen’

El tráiler del próximo drama/thriller que te va a obsesionar como te obsesionó Carol...

Pues sí, Sophia Bush y Ashlyn Harris están saliendo

¿Sabes esos momentos en los que internet parece un fanfic de 2009? Pues este...

Campaña de EL·LE(s) 2, dale al costumbrismo LGBTIQ+

Tras el éxito de su primer crowdfunding, EL·LE(s), la revista de historietas pro LGBTIQ+...

Sex au naturel: pon tu bienestar íntimo en el centro

Hace unas semanas hablaba con mi madre y me confesó que mi abuela sufrió...

‘Roaming’, vidas en tránsito

El final de la adolescencia, esa entrada en el mundo de los adultos, esa...

‘Elisa y Marcela’, amor y transgresión

Elisa y Marcela es un cómic que recrea un hecho histórico, la «boda sin...

Cinco series lésbicas en Netflix que a lo mejor no conoces

No voy a ser yo quien añore cuando había solamente un canal en la...

Natalia Dyer(‘Stranger things’) y Rachel Keller (‘Legion’), juntas y revueltas en una nueva película

Hace un tiempo que este proyecto está dando vueltas por las oficinas, estudios y...

Más como este

Valencia acoge el encuentro literario ‘Mujeres que escriben LGBTQ’

Croquetas valencianas, este miércoles tenéis una cita que no os podéis perder. Algunas de...

¿Dónde firman las autoras LGBT en el Día del libro?

El día 23 de abril es, entre otras cosas, el Día del Libro, una...

Eley Grey: “Creo en la visibilidad y en el poder de las palabras para mejorar las cosas”

Seguro que conoces a Eley Grey: con dos novelas publicadas, Las mujeres de Sara...

Yo conduzco

Cuando era pequeña conocí a una mujer que conducía un coche. Ella conducía el...

Cromosoma Ilegal: Let it go

#GiveElsaAGirlfriend ¿Os suena esta etiqueta? Supongo que sí, pero para aquellas que no la conozcáis,...

Cromosoma Ilegal: Entrevista a Galesh, asociación de familias homoparentales

Con el principio del año venimos cargadas de buenos deseos y nuevos proyectos. Por...