Si has entrado simplemente al preguntarte el porqué 9 en vez de diez la respuesta es simple; ⑨. Si quieres otra pista, tiene que ver con el mundo de mi avatar. Pero dejémonos de rompecabezas. Yo he venido a hablar de yuri y, admito que sin fundamentos, mas basándome en los mangas y animes yuri que existen que en las creencias populares, que tengo la extraña sensación de que este género siempre es relacionado con las adolescentes que aún no han acabado el instituto. Si bien es cierto que una amplia mayoría están en lo que para nosotros sería bachiller, sigue siendo gente que ni alcanza la mayoría de edad. Hoy os mostraré ⑨ mangas cuyas protagonistas no son colegialas, ya sea de hace pocos años o muchos.

ATENCIÓN puede contener spoilers (lo dudo pero la barrera entre lo que es spoiler y no varía dependiendo de la persona. Me limitaré a contar de qué trata el manga)

1. Lily Love

1 - 1 Lily LoveRealmente, teniendo en cuenta que su creadora, Ratana Satis, es tailandesa y que se lee de izquierda a derecha y no de derecha a izquierda, habrá gente que no lo considere manga por no adecuarse al significado de este, el cual es: «obra hecha por japoneses para japoneses» pero, teniendo en cuenta el dineral que una servidora, que no es japonesa, se ha dejado en manga, no va a ser tiquismiquis por donde ha nacido quien lo creó o no, además de que ya la RAE lo fastidió bastante en su día con el significado, aunque qué esperar de alguien que acepta cocreta. Aclarado este asunto, la verdad es que el estilo de dibujo no es lo mejor del mundo, pero los personajes tienen algo que te hace encariñarte con ellas.

1 - 2 Lily Love El estilo de dibujo no es lo mejor pero a mi me encanta

Al principio nos encontramos a Donath, nuestra protagonista, una chica universitaria a la cual todo el mundo llamará Donut como es normal por el parecido con su nombre. Su horóscopo le dice que encontrará a alguien especial pero, teniendo en cuenta que es, según ella, poco atractiva, duda realmente de que eso sea posible. Por causas del destino, al bajar a por la colada conoce a Mew, un Pokémon una chica, también universitaria, que se acaba de mudar a su edificio y que, casualmente, vive a su lado. A todas esas coincidencias hay que sumarle que ambas se quedan en sus respectivas habitaciones de residencia en fin de año, algo que descubren cuando se encuentran en un supermercado cercano. Así pues, deciden pasar la festividad bebiendo juntas en el piso de Donath (o bueno, más bien se acopla Mew) porque pasarlo en compañía es mejor que solo y total, nada malo puede pasar ¿no?

Este es un manga ligero que aún se está publicando, perfecto para leer en una tarde de verano como tantas tenemos ahora, o cuando te apetece leer una historia tranquila con toques de humor.

2. Mangan&Danai

2 - 1 Mangan&Danai

Otra vez nos volvemos a encontrar el problema de nombrar a esta obra, pues es de origen chino.

2 - 2 Mangan&Danai

Nuestras protagonistas son dos universitarias que viven juntas, que tienen una relación amorosa y que incluso, de forma cariñosa, se llaman esposa la una a la otra. Full a color, sin historia, y con un estilo que realmente puedes entenderlo sin pararte a leer lo que dicen, es el típico manga que leerías cuando estás un poco mal y simplemente quieres dejarte llevar por la personalidad tan carismática de los personajes y de como viven su día a día compartiendo su amor (salvo si te has peleado con tu novia, entonces no es recomendable) y encima sigue en publicación.

3. The Feelings We All Must Endure

3 - 1 The Feelings We All Must Endure

Otra vez nos encontramos en la universidad (vale, mejor busco otros mangas sin ser de universitarias tras este) aunque en este caso la historia es drama, en cantidades industriales, de esto que, aunque no llegas a soltar la lagrimita, notas como te duele por dentro mientras lo lees. Amano Shunita, la creadora de este manga, nos trae la vida de Shishido Ruki, Yagi Asuna, Kikuma Fueko, Ogami Sachi, Inoue Meru, Inariba Maasa y Mitsuhashi Remia, aunque nos la cuenta a través de la primera, nuestra protagonista. Todas ellas están en un grupo de clase escogido al azar para hacer un trabajo obligatorio, lo cual lleva a que se conozcan mejor, lo cual puede que no sea bueno.

Este es un manga donde, como bien se demuestra en el título, se tratan los sentimientos que todos tenemos, pero de una forma muy dolorosa de leer, tal vez por ser verdad. De esos mangas que, aunque te destrozan, recomiendas.

4. Octave

4 - 1 Octave

Un manga creado por Akiyama Haru, nos trae la historia de Yukino, una joven ex-idol de 18 años que, aunque vive en Tokio desde hace un mes, ve como su sueño de conseguir un príncipe azul es cada vez más difícil. Abandonó el instituto tras que, al acabarse su carrera de ídol, estos no parasen de hablar de ella, por lo que sin título, gana lo suficiente para sobrevivir siendo asistente de mánagers de idols. Llevando la ropa a una lavandería se encuentra con Iwai Setsuko y su hermano gemelo, ambos los mandatarios de ese local. Se da la casualidad de que Setsuko también ha trabajado en el mundillo del espectáculo, algo que llamó la atención de Yukino, hasta el hecho de volver allí simplemente para tratar de ser su amiga ¿o algo más?.

Este manga nos narra el descubrimiento sexual de nuestra protagonista y como lo afronta, en un mundo donde para estar con la mujer que ama debe enfrentarse a la sociedad, a su familia, amistades e, incluso, consigo misma. Una lectura muy interesante y totalmente recomendada, que puede que os recuerde vuestras propias dudas y miedos a afrontar todo lo que vive la protagonista en vuestro propio descubrimiento. Uno de esos mangas que hay que leer incluso aunque no te guste el manga.

5. The Sea, You and The Sun

5 - 1 The sea, you and the sunUn manga creador por Mira. En este caso nos encontramos ante un R18, o manga con contenido adulto pero, teniendo en cuenta que esta lista incluye varios mangas de no colegialas, me parece el lugar idóneo para poner un título de ese género como este. Además, si nos paramos a pensar que, en cuanto a género adulto se refiere, lo que más abunda es el fanservice para hombres y one-shots, un manga yuri sin ese tipo de fanservice, aunque cortito, es de agradecer (lo cual no quita que la idea del manga sea MUY loca).5 - 2 The sea, you and the Sun Como no enamorarse de una chica así

Al principio nos encontramos a nuestra protagonista, Nozomi, que se encuentra en una isla paradisíaca ¿el motivo? Buscar a su amada Kiara, una chica que la sedujo cuando estaba de visita en Japón y oye, pues que aunque la chica sólo estuvo con hombres, Kiara sabe sacarle los colores y nada, deja su trabajo (aburrido y poco remunerado, todo sea dicho) y familia persiguiéndola, teniendo la suerte de que, como trabaja en el aeropuerto y tiene una foto de ella, no tarda en encontrarla. Pero, cual es su sorpresa al ver que ella no quiere verla ¿Volverá a casa o tratará de conseguir que sienta lo mismo que ella?

Es un manga R18 sin ser excesivamente bizarro. Es más, tengo leído libros lésbicos bastante más duros (y poco creíbles, todo sea dicho) además de que puede observarse las distintas reacciones al lesbianismo de las protagonistas de sus respectivos padres, en donde queda claro como, dependiendo de donde seas, puede ser bien visto o no salir del armario.

6. Collectors

6 - 1 Collectors

Manga creado por Nishi Uko, nos encontramos ante un 4koma en donde la autora nos irá narrando el día a día de Takako, una friki de comprar ropa que trabaja en un banco, y Shinobu, una friki de los libros que trabaja como profesora. A pesar de ser pareja, no viven juntas, ya que no sabrían donde poner todos sus libros/prendas.

Este manga tiene la peculiaridad de que, aún no teniendo una gran historia (los capítulos son casi independientes unos de otros), al final de cada capítulo la autora logra mostrar los verdaderos pensamientos de las protagonistas, por así decirlo, y te replantees lo que ha estado ocurriendo durante este. Sería ideal leerlo tomando un café (si existiese en físico sin ser japonés, la vida es injusta) cuando te apetece leer algo sofisticado con toques de humor, además de que se sigue publicando, por lo que aún cuando vayas al día puedes aguardar al próximo capítulo.

7. Murciélago

7 - 1 Murciélago

¿A ti lo que te gusta, además del yuri, es el gore? Pues entonces este manga ongoing  de Yoshimura Kana puede interesarte.

Nuestra protagonista es Koumori Kuroko, una psicópata amante de las mujeres que, a pesar de ser bastante joven, ha matado la friolera de 715 personas, lo cual la lleva a la pena de muerte pero, antes de ser ejecutada, le hacen una prueba en donde le preguntan si es capaz de matar a una chica muy mona y dice no, lo cual le permite trabajar para el gobierno matando a «monstruos» como ella (lo cual te hace plantearte que tan seria es la seguridad en este manga) mientras le acompaña la chica que no pudo matar, Hinako, una experta al volante que debió de conseguir los 100 saltos locos en los GTA sin trucos y sin guías porque ese manejo no es normal.7 - 2 Murciélago

Un manga ideal si no te gustan las historias románticas y sólo quieres ver acción además de gore.

8. Fluttering Feelings8 - 1 Fluttering Feelings

Ya sé, ya sé; ya sé que dije que no pondría más mangas sobre universitarias (de hecho teniendo en cuenta el estilo de dibujo este sería más un cómic que un manga, peeeero es yuri, y yo no hago distinciones ya sea de un formato u otro, ni de la nacionalidad de quien lo crea mientras es bueno) y que hay otras obras como Cirque Arachne, por poner un ejemplo, que cumple ambos requisitos pero que le puedo hacer, me encanta el drama bien hecho con toques de comedia, además del buen dibujo y este manhwa (se llama así a esta clase de obras, por ser coreano) de Ssamba, cumple con eso.8 - 2 Fluttering Feelings qué casualidades más tontas

Nuestra protagonista, Kim No-rae, se olvida de poner la alarma y va a llegar tarde el primer día de su vuelta a la universidad, por lo que tiene que apurar para que eso no ocurra. En esto tropieza y, gracias a Baek Seol-a, evita ver el suelo más de cerca, ya que la consigue atrapar antes de que se caiga. Tras un primer encuentro muy común se darán cosas más comunes, como que viven una enfrente de la otra o que ambas se tomaron un descanso en su segundo año de universidad, por lo que iniciarán una amistad. Es un recuentos de la vida con escenas de maltrato, de celos, de gente que utiliza a otra para conseguir sus objetivos… Pero que consigue entretener y preguntarte qué es lo que le deparará a nuestras protagonistas mientras la historia avanza muy lentamente (quizá demasiado si te gustan las historias más dinámicas y, que esté ongoing, no ayuda), de hecho, a sus 42 capítulos parece como si aún fuese por la mitad de la obra, la cual sube semanalmente la autora (o autor).

Ideal para leer por las noches cuando quieres dejarte llevar por una historia pausada.

9. Gakkou no Sensei9 - 2 Gakkou No Sensei

En este caso sí hay colegialas pero no son las protagonistas, si no sus profesoras.

En este manga de Suyama Shinya nos encontramos a Sakura, una chica con los pies en la tierra; a Akane, una loli y a Yuriko, una otaku, las cuales han sido amigas desde la escuela media (equivalente a la ESO). Ahora han crecido y viven juntas, además de trabajar como profesoras en el mismo instituto, lo cual no quita que sean poco convencionales. También hay que tener en cuenta que con una supervisora como la que tienen, Aoyama Misora, cualquiera se volvería loca.

La diferencia entre este y los anteriores títulos es que en este el yuri es cómico, esto quiere decir, que se emplea para formar situaciones graciosas que te harán reír si te gustan las historias tontas, pero, que no habrá romance de ningún tipo.

BONUS Yukemuri Sanctuary

Para acabar con esta lista pondré este bonus con un manga que me gusta bastante, además de ser R18, por lo que dudo que pueda hablar de él en otra ocasión. Pincha aquí para ver la imagen. 

Este manga de Amano Shuninta, la creadora de TFWAME; el manga número 3 de esta lista; nos trae las desventuras de las regentes de unas aguas termales, además de los mandatarios de extraños museos y demás, en un pueblo perdido. En este, tendrán que lidiar con que no hay turistas y eso provoque que posiblemente cierren. Una obra donde hay idols, aguas termales, museos sexuales y hasta strippers!, junto a exs con muy mala leche, que harán que, además de reírte, tomes nota: «si quieres tener éxito en esta vida, rodéate de lesbianas y ya el río tomará su curso». Un R18 bastante suave (lo cual no quita que sea R18, atención) el cual es más recomendable leer por su humor que por su contenido adulto.

Bonus - 2 Yukemuri Sanctuary

Claro está hay más obras como pueden ser Cirque Arachne, donde las protagonistas están en un circo; Twin Cake, donde nos muestra el mundillo de las idols; Philosophia, otra grande obra de Amano Shuninta o Lonely Wolf, Loney Sheep por poner unos ejemplos. Hasta en manhwa tenemos What Does The Fox Say? (prometo sinceramente, por Sera, Punisher, Akko y Mari, que existen un manhwa, y encima yuri, con ese nombre). Pero esto no indica que los mangas de colegialas sean malos, ni mucho menos. El yuri es yuri, y si es bueno, da igual la edad de sus protagonistas. Esta lista nació simplemente, y viendo los pocos animes yuri que hay, para quitar un poco el estereotipo de que las obras yuri son exclusivas para esa edad, aunque lo importante es disfrutar de él. 🙂

20 Comentarios

  1. Por si alguien le ha dado pereza buscar el significado del nueve en la bolita significa idiota (?) pero en forma cariñosa (o no, si tenéis a alguien que os cae mal llamadle nueve y listo (?))

  2. Si te fijas lo pongo al final en donde digo «hay más, como son tal tal y tal» ^^ ese manhwa me gusta bastante la verdad, está muy entretenido.

  3. Si quieres yo te lo digo pero para no poner links por aquí, ya que eso podría traer problemas, dímelo por tuiter y te los paso ^^ aunque son de varios sitios, la mayoría los encontré en español. Mi tuiter es @FrancotiradoraC

  4. Como ya le respondí a M Pop yo os paso los links si quereis pero mejor no por aquí. Si eso, me lo decís por tuiter (es @FrancotiradoraC) y yo encantada de compartir los distintos sitios ^^

  5. Yo también me reí cuando escuché el titulo de WDTFS, pero es un manhwa muy bueno, debiste extenderte un poco con este. De los títulos que mencionaste solo me faltan 2 por leer, parece que tenemos gustos similares jejeje. Te faltaría Gunjo (llevo casi 5 años esperando que terminen de traducir los tres volúmenes, pero creo que vale la pena). Si alguien está interesado en Fluttering Feelings, sería bueno que leyeran los capítulos desde la página oficial de comico (los sacan cada domingo) y de paso le dieran un like para apoyar a la artista. Me encanta Collectors y los otros OneShots de Nishi Uko, son un respiro del yuri tradicional con colegialas, aunque debo aceptar que de ese estilo hay muchos que son buenos, pero no soporto el moe. Gracias por las recomendaciones.

  6. Gracias por este gran artículo, ya estaba cansada de tantas colegialas con las mismas historias.
    Sin duda, empezaré por Murciélago, me encanta el gore! :3

  7. Es que cuando encontré WDTFS ya tenía hecha la lista :c pero me ha encantado la verdad, es algo diferente de lo que una está acostumbrada a leer. En cuanto a Gunjo, admito que no lo conocía, así que debo darte gracias por la recomendación >.< y me alegra ver que hay más gente con gustos parecidos a los míos ^^ y claro que de los mangas yuri tradicionales hay joyitas, si en el fondo es disfrutar de algo que nos gusta, el yuri 😀 pero un respiro, como bien dices, no viene mal tampoco xD

  8. Hay veces que cansa, la verdad xD pues ya me dirás si te ha gustado o no ^^ tiene escenas de contenido sexual, aviso (aunque son pocas y más graciosas que otras cosa, pero aviso de todas formas (?))

  9. Lo malo de Gunjo es que te toca tener paciencia porque el grupo que lo escogió se toma su tiempo para presentar una buena traducción (hotcakes.cc.nf). En esta página puedes encontrar los capítulos anteriores en inglés. Hoy hay buenas noticias porque sacaron la última parte del capitulo 15, lo malo es que toca sacar pañuelos para leerlo…Otra obra que se me olvidaba es la de Fugi Gis, ZincPark (maximum.under.jp) lo malo es que no han traducido casi nada pero me encantan los personajes y lo poco que sé de la historia. Si hay alguien que sepa japonés y quiera hacernos este regalazo de leer este manga, se lo agradecería toda la vida 🙂

  10. Wow me encantó! No se si es bueno o malo que ya haya leído la mayoría (hasta los bonus jaja) pero me servirá para recordarlas y releerlas! 🙂

Comments are closed.