homecomingLa comunidad transgénero está empezando a vivir una merecida visibilidad en muchos países del mundo. Puede que todo comenzase con la aparición del personaje de Sophia Burset en Orange is The New Black, interpretada por la actriz transgénero Laverne Cox. La serie de Netflix tuvo la maestría de mostrarnos no solo el día a día de una mujer transexual en un ambiente carcelario, sino que, a base de flashbacks, nos supo explicar su proceso de transición, y con las visitas a Litchfield, cómo ha evolucionando su relación con su familia. Después, como otro ejemplo, llegó Caitlyn Jenner, la ex medallista olímpica que siempre se había sentido mujer.

Y, como pasa con estos procesos de visibilización, la sociedad americana empieza a marcar tantos en relación a esta comunidad. Es el caso de Landon Patterson, la primera reina del baile  transgénero de su instituto y, posiblemente, de todo el estado de Missouri. Landon (su nombre de nacimiento, con el que hoy por por hoy se siente cómoda) reconoció ser transgénero en mayo de 2015.landon trans

Un grupo de estudiantes de su instituto, Oak Park, la nominó como una de las seis candidatas a la popular corona de reina del baile. “He soñado sobre esto desde mi primer año, pero nunca supe que fuese posible para mí”, reconoció Landon en una entrevista a una televisión local. Pero sus compañeros decidieron qué sí que era posible, y la coronaron como ganadora en el descanso de un partido de fútbol americano contra otro instituto.

Landon espera que sirva como ejemplo y ayuda para más adolescentes en su situación, para que no tengan miedo de expresarse tal y como son. Seis años después de que la primera persona transgénero fuese reconocida como reina del baile (Jessee Vasold, estudiante de primer año del Collage William and Mary, la segunda universidad más antigua de Estados Unidos), la lista ha ido aumentando. El caso de Landon es el último de la lista, pero el mérito sigue ahí: a cada pasito que se de y cada corona que se ponga, la visibilidad de las personas transgénero irá haciéndose cada vez mayor.

Vía: Gaystarnews