Sin duda 2015 está siendo un buen año para la visibilidad de las personas trans: Caitlyn Jenner se ha convertido en un referente público de la causa, y series como Transparent (y la ya más consagrada Orange is the New Balck) acercan a la sociedad la realidad del colectivo transexual. La película Tangerine también ha aportado su granito de arena, contando la historia de dos prostitutas trans, Sin-Dee Rella (interpretada por Kitana Kiki Rodriguez) y Alexandra (Mya Taylor). Las dos amigas dedican en la cinta el día de Nochebuena a buscar al novio de Sin-Dee Rella, que le ha estado engañando mientras ella cumplía una sentencia en prisión.

Pel%C3%ADcula Tangerine 2, Hay una lesbiana en mi sopa

Pero lo más importante de Tangerine es que podría sentar cátedra en el mundo de los premios del cine: si sus dos actrices protagonistas, las trans Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, son nominadas a los premios Oscar de 2016, competirán en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto. La Academia se lo ha confirmado a los productores de la película, según ha informado Variety.

Pel%C3%ADcula Tangerine, Hay una lesbiana en mi sopa

Los Independent Spirit Awards de 2016 ya han nominado a Kitana y Mya en categorías femeninas, pero la cerrera a los Oscar de las protagonistas de Tangerine supondría un hito en los premios del séptimo arte: sería la primera vez que dos actrices trans optarían a una estatuilla de la Academia del Cine. Las definitivas nominaciones a la 88 edición de los Oscar se anunciarán el 14 de enero, y esperamos que Kitana y Mya se hagan un hueco en las listas de mejor actriz y mejor actriz de reparto y puedan representar al colectivo transgénero en la gala de los premios más prestigiosos del cine del 28 de febrero.

Vía: Variety

 

Comments are closed.