Sin duda 2015 está siendo un buen año para la visibilidad de las personas trans: Caitlyn Jenner se ha convertido en un referente público de la causa, y series como Transparent (y la ya más consagrada Orange is the New Balck) acercan a la sociedad la realidad del colectivo transexual. La película Tangerine también ha aportado su granito de arena, contando la historia de dos prostitutas trans, Sin-Dee Rella (interpretada por Kitana Kiki Rodriguez) y Alexandra (Mya Taylor). Las dos amigas dedican en la cinta el día de Nochebuena a buscar al novio de Sin-Dee Rella, que le ha estado engañando mientras ella cumplía una sentencia en prisión.
Pero lo más importante de Tangerine es que podría sentar cátedra en el mundo de los premios del cine: si sus dos actrices protagonistas, las trans Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, son nominadas a los premios Oscar de 2016, competirán en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto. La Academia se lo ha confirmado a los productores de la película, según ha informado Variety.
Los Independent Spirit Awards de 2016 ya han nominado a Kitana y Mya en categorías femeninas, pero la cerrera a los Oscar de las protagonistas de Tangerine supondría un hito en los premios del séptimo arte: sería la primera vez que dos actrices trans optarían a una estatuilla de la Academia del Cine. Las definitivas nominaciones a la 88 edición de los Oscar se anunciarán el 14 de enero, y esperamos que Kitana y Mya se hagan un hueco en las listas de mejor actriz y mejor actriz de reparto y puedan representar al colectivo transgénero en la gala de los premios más prestigiosos del cine del 28 de febrero.
Vía: Variety