Han pasado escasos días desde su estreno en Estados Unidos, pero ya queda claro que Carol se va perfilando como una de las películas favoritas en la temporada de premios del mundo del cine.  En los Independent Spirit Awards de 2016, los premios estadounidenses del cine independiente, Carol ha conseguido nada más y nada menos que seis nominaciones.

carol blanchett

Las categorías en las que Carol ha conseguido nominaciones son las más jugosas para cualquier cinta: empezando por mejor película y mejor director (el consagrado Todd Haynes), pasando por mejor guion y mejor fotografía, y, cómo no, mejor actriz protagonista (y aquí Carol hace doblete: tanto Cate Blanchett como Rooney Mara están nominadas a mejor intérprete femenina).

Pero Carol no es la única película de temática LGBTI que ha conseguido entrar en las nominaciones de los Independent Spirit Awards. En esta edición también competirá la cinta sobre la transexualidad Tangerine, grabada, curiosamente, con tres iPhones. Tangerine se ha convertido en un exponente de la visibilidad de las personas transgénero en el cine, siguiendo el complicado y necesario camino que ya abrieron en la pequeña pantalla series como Orange is the New Black o Transparent.

Tangerine-película-de-2015

Tangerine competirá con Carol y el resto de cintas nominadas en la categoría de mejor película. Su director, Sean Baker, también optará al premio de los Independent Spirit Awards, al igual que su actriz protagonista (la intérprete transexual Kiki Kitana), y Mya Taylor en la categoría de mejor actriz de reparto. Los ganadores de los Independent Spirit Awards de 2016 se darán a conocer el 9 de enero, y aunque aún quedan un par de meses para saber quiénes serán los galardonados, queda claro que los premios estarán marcados por la diversidad y la visibilidad del colectivo LGBTI.