Tan solo cuatro días después de la gala de la 73 edición de los Globos de Oro, que dejó a las series y películas de temática LGBT con un doloroso palmarés de cero galardones (exceptuando el Globo a Lady Gaga), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer la lista de nominaciones a los premios Oscar 2016. Y siguiendo el mal augurio de los Globo, las nominaciones han sido decepcionantesCarol se queda fuera de dos de las categorías más importantes de los Oscar, la de mejor película y mejor director, aunque sí opta al galardón de mejor guion adaptado.

Cate Blanchett y Rooney Mara representarán a la cinta de Todd Haynes (mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente), y Carol también ha conseguido entrar en las categorías técnicas y artísticas (diseño de vestuario y fotografía). A pesar de las seis nominaciones de Carol, sabe a poco teniendo en cuenta la buena crítica que ha recibido la adaptación de El precio de la sal. Para otra de las grandes apuestas LGTB de esta temporada, La chica danesa, tampoco han pintando demasiado bien las nominaciones a los Oscar de 2016: fuera también de las grandes categorías, La chica danesa competirá en mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz de reparto (Alicia Vikander), dirección de producción y vestuario.

Esperemos que Carol consiga imponerse en alguna de las categorías en las que ha conseguido hacerse un hueco. De momento habrá que esperar hasta el 28 de febrero, el día en que tendrá lugar la gala de la 88 edición de los premios Oscar. Larga espera pero, al menos, ya habremos podido ver Carol en España, que, recordamos, se estrena el 5 de febrero.

4 Comentarios

  1. Una triste decepción, como decía un comentario que leí “No se si Carol es demasiado gay o feminista para ser tomada en cuenta”. Lo que podemos ver es que todavía ni en el mundo de las “Artes” es aceptado el ambiente LGBT. Esperemos que se lleve a casa un premio, aunque sabemos que eso no pasará 🙁

  2. Y pregunto yo, ¿por qué no desmitificar los Oscar?
    -Si tienen un sistema de votación penoso por falto de rigor, parcial y muy poco representativo (92% blancos, 77% hombres y de más de 60 años de media);
    -si una historia de amor lésbica que no acaba con una de las dos, o ambas, sufriendo o muriendo para expiar un aparente desempoderamiento de los hombres resulta ser algo insoportable para sus votantes;
    -si los negros solo son premiados por papeles de esclavos o criminales…
    ¿por qué no empezar a restar autoridad a unos premios cada año más denostados? A lo mejor hay que dejar de dar tanta pompa y boato al rollo hollywoodense.

  3. Por un lado estoy de acuerdo con vosotras “Carol” merecía nomnaciones para mejor director y película, pero “La chica danesa” no, fue una decepción para mí de lo aburrida que es y lo poco que han sabido aprovechar a los actores.
    Lo que no entiendo tampoco es que “Lily Tomlin” que si fue nominada a los globos de oro por “Grandma” no estuviera tampoco nominada a los Oscar, con la gran interpretación que hace y lo buena y que es la película en su sencillez.

Comments are closed.