transparent-season-2Decía Jill Soloway, la creadora de Transparent, en una entrevista, que gracias a Caitlyn Jenner ella podía dejar a un lado la parte educativa de la serie y dedicarse a contar otro tipo de historias. Y vaya si lo ha cumplido. En esta segunda temporada de la serie los Pfefferman dejan a un lado el viaje iniciado en la primera, el de intentar entender qué pasa con Maura, y se embarcan en otro mucho más ambicioso y más universal: Encontrar su sitio en el mundo.

transparent syd sarahTodas las historias son un constante recordatorio de lo perdidos que están, y, de algún modo, su incapacidad para tomar las riendas de su vida por mucho que ellos lo quieran. Maura inicia una relación con su ex mujer, relación condenada a fracasar, como así lo hace. Pero tampoco encaja con sus amigas transgénero. Ni siquiera, como vemos en el Festival, encaja con las mujeres, pese a ser ella misma una. ¿Donde está su sitio?

transparent-season-2-2La misma deriva llevan sus tres hijos. Sarah huye de una boda que no quiere, que nunca quiso, pero es una huída sin una meta a la que llegar. Josh, que por primera vez en su vida había conseguido ser feliz en una relación, ve como todo se derrumba como un castillo de naipes. Y Ali, egoísta crónica, arrasa con todo a su paso en su descubrimiento de una nueva faceta.

Una de las tramas principales de esta temporada es la relación entre Ali y Syd, su mejor amiga. Durante la pasada tanda de episodios vimos como Syd estaba, siempre lo había estado, enamorada de ella, pero Ali, en su mundo, no parecía darse cuenta. Pero, en el momento en que decide comenzar sus estudios de género en una Universidad, parece que abre los ojos a todo lo lésbico de su vida, y ahí está Syd, esperando, deseando que se de cuenta. trabnsparent ali syd

Pero las dos tienen conceptos diferentes de lo que es estar en una relación. Syd es dependiente, necesita atención, y ahora reclama toda la que Ali no le ha dado nunca. Pero ella, por otra parte, entiende que su novia es el pilar en el que apoyarse, pero no la única mujer con la que quiere estar. Es una relación abocada al fracaso desde el primer beso.

transparent mauraNo es la única relación lésbica de la serie, ni mucho menos. A los Pfefferman tienden a gustarles las mujeres, aunque a cada uno les gusten de diferentes maneras. A Maura le gustan «Desde la cabeza hasta la vagina», Ali no puede estar con nadie que no haya estado bajo el yugo del patriarcado, y a Sarah le da absolutamente igual el patriarcado, porque está buscando otra cosa. Algo más… duro y fuera de lo ‘normal’, y resulta que suele venir siempre de mujeres.

Transparent es una serie serie que, en su simplicidad, cuenta algunas de las cuestiones más profundas del ser humano, esas que plagan los libros de filosofía. ¿Qué somos?, cuando cada uno recapacita sobre su situación actual. ¿De donde venimos?, con esa búsqueda perpetua de las raíces, de los orígenes, para intentar entender la siguiente cuestión: ¿A donde vamos?. Una serie para ser vista y disfrutada, pero también reflexionada y pensada.

4 Comentarios

  1. Hace muy poco empecé y acabé la serie (me gusto mucho desde el capítulo 1, y no comprendo cómo no la había visto hasta ahora). Es la serie más feminista, transgresora y LGBT que haya visto. Me gusta mucho que se aborde con tal naturalidad los temas sobre la orientación sexual, identidad de género y todo lo que ello conlleva a la hora de tomar ciertas decisiones. Buen artículo! 🙂

Comments are closed.