poetisas-lesbianas-headmistress-press

Headmistress Press es una pequeña editorial independiente que, desde sus inicios, se ha centrado exclusivamente en poesía lésbica y que poco a poco, se ha ido ganando un hueco en el mundillo.

El año pasado y a través del crowdfunding (bendito sea), sacó una edición limitada de doce cartas coleccionables con las caras más representativas de la poesía croqueta actual, de los tiempos lejanos y de los de muy antaño. Cada una de ellas, a todo color y correspondiente a uno de los meses del año, incluye a una de las poetisas elegidas, con su foto, una pequeña biografía y una de sus citas más famosas.

Dado el éxito que cosecharon, este marzo, vuelven a la carga y sacarán, inicialmente, seis cartas más, dejando, las otras seis por los meses que faltan, para mediados o finales de año. Las escogidas para la primera tanda son, redoble de tambores, Constance Merritt, Wu Tsao, Sor Juana Inés de la Cruz, Eileen Myles, Renée Vivien y una poetisa todavía por decidir. Woohoo.

poetisas-lesbianas-headmistress-press-01

 

La cabeza pensante tras esta idea y una de las jefas de la editorial, ha dicho que con este proyecto lo que se pretende es «ayudar a visibilizar y homenajear tanto el pasado como presente de la poesía lésbica y a escritoras cuyas obras no han sido publicitadas de forma suficiente».

«es una forma de honrar las voces lesbianas y promocionar su representación en el mundo del arte.»

Al fin y al cabo, esta es la idea para la que nació Headmistress Press en el año 2013, porque «ahora más que nunca se necesita una editorial que mantenga un espíritu inclusivo con las habitualmente ignorada poetisas lesbianas. Es difícil ser poetisa cuando se habla sinceramente sobre la propia experiencia lésbica, muchas veces el trabajo no entra en ninguna categoría, porque o hay mucho de una cosa o no lo suficiente de esta otra. Me gustaba la idea de crear un espacio donde ese mucho de esto y poco de esto otro entre y brille por sí mismo».

Vía: Headmistress Press / Ms. Magazine