ALERTA ESPOILER: Si no has visto el episodio 14 de la sexta temporada de The Walking Dead y/o has estado desconectada del mundo virtual en los últimos días y no has leído esto everywhere, ¡detente! Para las valientes que seguís leyendo, continuamos. Hay muchas maneras para referirse a este extraño, extendido e inmortal fenómeno: el síndrome de la lesbiana muerta, entierra a tus gais, la maldición de la lesbiana muerta… No importa cómo queráis llamarlo, pero esta ingeniosa (sarcasmo) tendencia de los guionistas y creadores de series de matar a los personajes lésbicos está dejando una preocupante estadística en lo que llevamos de marzo: cuatro semanas, cuatro lesbianas de la ficción muertas. El último caso nos lleva a tierras de zombis, a The Walking Dead.
Denise Cloyd, la doctora de The Walking Dead, ha sido la última lesbiana en correr la misma suerte que muchas que la han precedido. Una flecha en el ojo tuvo esta vez la culpa. Pero el caso de TWD y Denise es un doble WTF que nos deja ojipláticas. Primero: el personaje de Denise en los cómics en los que se basa The Walking Dead no es lesbiana. Segundo: la muerte por “flecha en el ojo” (que alguien me corrija, pero creo que no hay antecedentes en la “maldición de la lesbiana muerta”) ni si quiera fue la causa de muerte de Denise en los cómics; ese modus operandi lo sufrió otro personaje, Abraham. Ergo: los encargados de llevar a la televisión The Walking Dead deciden hacer lesbiana a un personaje que originalmente no lo era, y la matan de una forma que originalmente no estaba pensada para ella.
Vale que si algo caracteriza a The Walking Dead es que es una serie en la que muere hasta el apuntador. Vale que hasta la propia actriz que da (daba) vida a Denise, Merritt Wever, era consciente de que su personaje iba a acabar muerto desde que firmó el contrato. Vale que en una entrevista para The Daily Beast Merritt dijese: “Sabía que Scott [Scott Rimple, productor ejecutivo de la serie] solo quería a Denise para una temporada. Sabía que mi tiempo en la serie llegaría a su fin. Y supuse que el final sería, probablemente, una muerte, porque esa es la naturaleza de la serie”. Vale que todo pudiese estar cantado desde el principio, pero, ¿de verdad es necesario hacer lesbiana a un personaje que no lo era y matarle de una forma que no le correspondía? WTF.