patty dukeLa actriz neoyorkina Patty Duke falleció antesdeayer a la edad de 69 años debido a una septicemia. La actriz, que debutó en la gran pantalla con 12 años en el musical Country Music Holiday, deja en su legado haber sido la intérprete más joven de su momento en ganar un Óscar, haber tenido su propio show televisivo (The Patty Duke Show), haber sido la segunda mujer en presidir el Sindicato de Actores de Estados Unidos, y haber interpretado a una mujer lesbiana en una de sus últimas apariciones en pantalla en la serie Glee.

En la cuarta temporada de Glee, Patty Duke y Meredith Baxter hicieron un cameo interpretando a una pareja de mujeres lesbianas que ayudan a Blaine y Kurt a ser conscientes de la gran lucha del colectivo por los derechos sociales. Jan (el personaje que interpretó Patty) le pide matrimonio en el episodio a Liz (Baxter), visibilizando también a las grandes olvidadas en la ficción, las mujeres mayores lesbianas. Meredith Baxter salió del armario en 2009, y dijo sobre su cameo con Patty en Glee que representaban un buen ejemplo de una relación amorosa larga y duradera.pattyduke

Patty Duke será recordada por ganar el Óscar a mejor actriz de reparto a los 16 años por su papel en The Miracle Worker (en España conocida como El milagro de Ana Sullivan) en la 35 edición de los premios de la Academia de 1963, cuando ni si quiera se utilizaba el famoso “And the Oscar goes to” para presentar a los galardonados y se recurría a un menos ceremonioso “Y la ganadora es”. Duke consiguió el Óscar pasando por encima de Mary Badham, nominada por su papel de Scout Finch en Matar a un ruiseñor (lo siento, Scout; nuestra Scout, digo). La pérdida de Patty Duke es una triste noticia para el mundo del cine, que nunca la olvidará. Adiós, Patty.