Cuando todavía nos estamos recuperando de LA muerte que más nos ha impactado en la televisión en los últimos tiempos, esa que ha desatado la fuerza de los mares en forma de furia de las fans, un showrunner ha pensado que era buen momento para deshacerse de no uno, sino dos personajes lésbicos de un plumazo. A partir de aquí, espoilers.
The vampire diaries, Crónicas vampíricas en España, es una serie de CW que sigue las historia de un grupo de adolescentes con poderes sobrenaturales. Después de siete temporadas introdujeron dos personajes lésbicos en la serie, los de Nora y Mary Louise, dos heréticas, provenientes del aquelarre Gemini, y que eran híbridos de vampiro y bruja. Las dos eran pareja en la serie.
Pues bien, en el último episodio emitido, Days of future past, vimos morir a Mary Louise y Nora. Sí, las dos. En un esfuerzo por destruir la daga del Fénix, las dos se sacrificaron para salvar al resto de vampiros. Mary Louise fue la primera, y Nora, sabiendo que sin ella la vida no tenía mucho sentido, fue detrás.
https://twitter.com/Aria2110/status/715722475019997187?ref_src=twsrc%5Etfw
Bueno, y ahora qué. No, de verdad, qué. No voy a meterme con este caso en concreto, porque como ya dije en el caso de Lodeloscien, al final el creador de la serie es el que decide quién muere y cómo muere, porque al fin y al cabo son productos suyos. Pero desde luego que hay un problema estructural en cómo se trata a los personajes lésbicos en las series.
El otro día mantuve una amigable (#no) charla con un tipo en Twitter que no paraba de repetirme que somos unas exageradas y que no matan a tantas lesbianas en las series. Autostraddle, una de las webs de referencia en cuanto a entretenimiento LGBT se refiere, opina lo contrario, y ha hecho una infografía que me gustaría que visitarais en su web para comprobarlo, comparando con personajes gays, con hombres, etc.
El dato, sin más cocina, de lesbianas muertas en series asciende a 150. Eso no quiere decir que estén en shows en los que no mueran heteros, ni que las maten a todas, ni ninguna de esas cosas exageradas que la gente dice para quitarle importancia. Obviamente en las series de zombies muere hasta el tato. Obviamente en las series con asesinos en serie muere mucha gente. Obviamente en The 100 muere un montón de gente porque, hola, están en guerra continua. Pero en series de adolescentes, de médicos, de abogados, familiares, telenovelas, etc, no es normal que muera mucha gente todo el rato. Excepto, al parecer, si eres lesbiana.
Los que, no sé con qué intención, intentan convencer de lo contrario están equivocados. Los personajes lésbicos están MAL tratados por los creadores, y me parece problemático que no sepan qué hacer con ellos una vez que han hablado de su orientación sexual y esa trama se ha agotado. Veremos si toda la movilización que se está haciendo por redes sirve para algo o seguimos teniendo este tratamiento tan desalentador en las ficciones.