Está el día de Reyes, el día de tu cumpleaños, y también el día que anuncian cuando vuelve Orange is the new black. Esos son las tres fechas más esperadas en el calendario de cualquier croqueta de bien, y ayer, de repente, fue el tercero, y Netflix anunció que su serie más aclamada volvería a nuestras pantallas el próximo 9 de junio. ¿A todas? No, a todas no. Porque aunque tengas una cuenta de Netflix, si resides en España no podrás verla el día de su estreno, y muy probablemente no lo harás hasta pasados muchos meses.

Veréis: antes de la llegada de Netflix en nuestro país, los ejecutivos de otro canal vieron el potencial que tenían dos de sus ficciones, y decidieron comprar los derechos de emisión. Este canal era Movistar +, y las series, House of cards y la que nos ocupa, OiTNB. Estas dos series, pese a estar distribuidas por Netflix, han sido producidas por otras empresas, que son las que venden sus derechos alrededor del mundo. Como en España no había Netflix, ¿qué impedía a Lionsgate, productora de OiTNB vender sus derechos a otra cadena? Nada, claro.

Pero con el desembarco de la plataforma de streaming en nuestro país, la situación se volvió más complicada para los espectadores: dos de las series estandarte no podían verse al día, ya que Movistar + sigue siendo dueña de los derechos de emisión, y es a ella a quien corresponde anunciar día de estreno y emisión de las nuevas temporadas. Una vez emitidas, los conservan durante un tiempo, pero después esos derechos vuelven a Netflix. Por eso se pueden ver ahí las tres primeras temporadas de OiTNB, pero no la cuarta.

Así, la quinta temporada de Orange is the new black llegará a España el día 10 de junio, es decir, un día después de su lanzamiento mundial, y de la mano de Movistar +. Suponemos que antes de su estreno, Movistar + liberará la cuarta para su visionado en Netflix.

¿Cuanto durará esta situación? No sabemos datos concretos, pero antes de la firma de la renovación de la serie por tres temporadas más, es decir, antes de que se rodara esta quinta que se va a estrenar, teníamos esperanzas de que la renovación de contrato nos trajera la vuelta de derechos a Netflix España, algo que no ha sucedido. Nos tocará verla en Movistar.

1 Comentario

  1. Tocará verla en Movistar a los que lo tengan, ya que Movistar no permite la contratación única del servicio de VOD a los que no son sus clientes, hay que contratar la tele también aunque no la quieras, y sale carísimo. Yo tengo Netflix y no Movistar, así que a tirar de torrent. Parece mentira que ni pagando se libra uno de las descargas. una pena.

Comments are closed.