La actriz transexual Alexis Arquette, una de las primeras intérpretes transgénero del mundo de Hollywood, falleció el pasado domingo a los 47 años por una enfermedad que no ha sido desvelada por sus familiares. Arquette, que desarrolló gran parte de su carrera en cine de bajo presupuesto o independiente, era la hermana de los también intérpretes Patricia Arquette (Óscar a mejor actriz de reparto por Boyhood y conocida en la pequeña pantalla por la serie Medium), Rosanna (The L Word, El aviador), David (Scream) y Richmond (Seven, El club de la lucha).

alexis-arquette

La noticia la daba su hermano Richmond con un comunicado escrito por Patricia a través de Facebook. “Estaba rodeada de todos sus hermanos y hermanas, una de sus sobrinas y varios seres queridos. Tocamos música para ella y se marchó durante el Starman de David Bowie”, explicaban sus familiares.

Alexis Arquette nació en 1969 y uno de sus primeros papeles fue uno secundario en Pulp Fiction, donde trabajó con su hermana Rosanna. En televisión es recordado, entre otros personajes, por interpretar a Calígula en dos episodios de Xena: Princesa Guerrera. En 2007 estrenó el documental Alexis Arquette: She’s My Brother, en el que hizo visible su proceso de cambio de sexo, y a partir de entonces la carrera de la actriz se estancó porque, como recuerdan sus hermanos en el comunicado, se negó a aceptar papeles de personajes transgénero que fueran “denigrantes y esterotipados”.

the-lady-chablis

La semana pasada también falleció a los 59 años The Lady Chablis, drag queen negra que se convirtió en un icono gay en los años 90 gracias al libro Medianoche en el Jardín del bien y el mal, que se publicó en 1994 y en el que John Berendt narra su viaje a Savanna (Georgia) a principio de los años 80. Atraído por la personalidad de Lady Chablis, el escritor y periodista la incluyó en su novela y, más tarde, Clint Eastwood la contrató para interpretarse a ella misma en la adaptación cinematográfica del bestseller.