Mexico Gay, Hay una lesbiana en mi sopaMexico es uno de los países de America Latina en los que el matrimonio igualitario está reconocido, pero a medias. No en todos los estados es posible contraer matrimonio con tu pareja, aunque sí está reconocido a nivel federal. En mayo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su voluntad de modificar el Código Civil y la Constitución para que el matrimonio igualitario fuese posible en todo el país.

Como ya pasó, por ejemplo, en España en 2005, y en Francia en 2013, la parte más conservadora de la sociedad, con la iglesia al frente, se movilizó en Mexico, y bajo la denominación de Frente Nacional x la Familia se oponen con fuerza a la modificación de las leyes mexicanas para que todos tengan los mismos derechos. En su web lo explican todo muy bien, punto por punto, para que quede clarito.

El 25 de mayo de 2016, el presidente Peña Nieto promovió un paquete de iniciativas que pretenden modificar el artículo 4 de la Constitución y el Código Civil para reconocer que las uniones entre personas del mismo sexo sean llamadas matrimonio, pero esto va más allá. El paquete incluye lo siguiente:

  • Que los niños de México sean adoptados y vivan con homosexuales.
  • Que nuestros niños puedan cambiar de sexo sin la intervención de padres de familia o tutores.
  • A través de los libros de texto de la SEP y desde preescolar, les enseñarán a los niños la homosexualidad, transexualidad y actividades sexuales, y como padre de familia no te podrás oponer.
  • Cambiar las leyes de género, es decir los hombres podrán entrar al baño de mujeres y viceversa.
  • México ya forma parte de los países que promueven la ideología de género.
  • Si como padre de familia o tutor te opones a la ideología de género, serás castigado.

Es curioso como unos conceptos que a nosotras nos parecen tan justos a otros les parecen abominables. Y más lo es que esgriman que marchan por la familia, cuando lo hacen sólo por algunas, las formadas por madre + padre. Esta asociación convocó marchas por todo el país el pasado fin de semana, marchas que se repetirán en la capital el próximo 24 de septiembre. El portavoz del Frente Nacional x la familia declaró a BBC el motivo de estas movilizaciones:

Un Estado laico debe ser de libertades y más que limitar a los ciudadanos que pueden ejercer sus libertades, entre ellas las religiosas, debe de cuidar que los gobiernos no quieran imponernos una ideología o una religión

Que no es para nada lo que reclaman los defensores de la familia tradicional sobre todas las cosas, imponer su modelo de familia como el único válido, dejando fuera a miles de ciudadanos que no encajan en su concepción familiar. Este fin de semana Mexico ha vivido algo que no había visto desde los años 30, cuando el país prohibió los cultos religiosos públicos. Oficialmente, el Estado Mexicano es laico, pero la iglesia, como en muchos países de tradición católica, sigue teniendo mucha presencia en la vida pública, algo que se pudo comprobar en las marchas por la familia, donde muchos sacerdotes y cargos eclesiásticos hicieron presencia.

¿Que va a pasar? Pues muy seguramente nada. En 2005 aproximadamente un millón y medio de personas (según los organizadores) se congregaron en Madrid para reclamar que la ley de matrimonio igualitario no se aprobara, y el ejecutivo la llevó igualmente adelante. Lo mismo en Francia. Y lo mismo en todos los países. Algunos cambios sociales, necesarios en 2016, no se pueden hacer sin que escuezan, sin que una parte de la sociedad se posicione en contra. Pero la vida sigue, y estamos seguras de que muy pronto Mexico será un país más justo para todos sus ciudadanos.

3 COMENTARIOS

  1. Tal vez la noticia este mal intencionada
    -Que nuestros niños puedan cambiar de sexo sin la intervención…
    Cuando estube en secundaria, los profesores nos enseñaron que la homosexualidad era aberrante y deberiamos…
    En mi humilde opinion de ciudadano neutro. A los niños se les debe explicar que cada quien es libre deelegir si le gusta la pepsi o la coca. los niños o las niñas. Y sobre todo, los principios fundamentales de la humanidad

Los comentarios están cerrados.