La representación LGBT en televisión ha sido siempre uno de nuestros caballos de batalla. Todos los personajes, o personas reales, que hablen de su orientación sexual que salgan en los diferentes programas y series nos parecen pocos. Porque siempre hay una lesbiana o bisexual, o pansexual, o, en definitiva, una chica en su casa mirando la televisión, que le pone nombre a lo que siente gracias a que alguien le pone nombre en pantalla. @Feminazida, en su cuenta de Twitter, señalaba que “la única representación de la diversidad” cuando ella era pequeña la había visto en El Diario de Patricia.

No es la única: nosotras debemos rondar su edad, porque tenemos el mismo referente. Encender la televisión por la tarde durante los dosmiles, en nuestro caso, y en el de muchas personas no heterosexuales, significaba la posibilidad de ver a una chica hablando de su novia, o a un chico conociendo a su cibernovio, o incluso a alguna persona trans hablando de diversas cuestiones. Era diferente. Era diverso. Éramos nosotras con nuestros dramas de que la chica que nos gustaba no nos hacía caso. Era poderoso.

Y es que la primera vez que ves a alguien como tú en pantalla, la primera vez que entiendes que no eres rara, que hay más chicas que se sienten atraídas por otras, y que además tienen familia, amigas, ¡novias!, no se olvida nunca. La escritora Eva Cid continuaba el hilo con su aportación.

A lo que se refiere es al especial de Martes y Trece El 92 cava con todo, que parodiaba la relación de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez.

A raíz de estos dos tuits, preguntamos en nuestra cuenta cual fue la primera vez que habíais visto una lesbiana en televisión, y tuvimos un montón de respuestas. Estas son algunas de entre tantas. Y es que, como ya hemos dicho, hay cosas que no se olvidan.

Las Chicas de Oro

En 1986 la mítica serie emitió un episodio en el que una amiga de Dorothy llega a Miami y se enamora de Rose. A partir de ahí, historia de la televisión.

Compañeros

Marta (Irene García), se colaba por Sara (Lara de Miguel), en una de las series más adolescentes de la historia de las series adolescentes. Ya se sabe: ir al Colegio Azcona era un privilegio.

Al salir de clase

La otra serie teen era Alsa. Al salir de Clase,tía. En ella Clara, intepretada por Laura Manzanedo, se enamora de Miriam (Marian Aguilera), y aunque en un principio esta se cuestiona su sexualidad, finalmente le gustan los chicos. A Clara se le va un poco, e intenta quemarle la casa, pero eso es otra historia. Y es que una cosa es que salieran lesbianas, y otra que las representaciones no fueran un desastre.

Anillos de Oro

Si nos remontamos un poquito para atrás, en 1986 se emitió un episodio de Anillos de Oro que, a lo mejor sin querer, lo cambió todo. Porque en él vimos a una alumna, Aitana Sánchez Gijón, que se enamoraba de… su profesora, papel encarnado por Ana Diosdado.

Ellen

Ellen se emitió en La 2 durante finales de los noventa. En el ya mítico The puppy episode, la protagonista sale del armario, algo que había hecho la misma semana la propia Ellen. De esto hace la friolera de veinte años. VEINTE AÑOS.

Hospital central

Si rondas los treinta años, es muy posible que te engancharas sin remedio a la historia de Maca y Esther en Hospital Central. Telecinco nos regaló durante varias temporadas una línea argumental protagonizada por Fátima Baeza y Patricia Vico que, sin duda, está grabada en la memoria colectiva de las lesbianas de España. Vimos como se enamoraban, como se casaban, como tenían hijos, superaban dificultades, infidelidades, cosas increíbles y cosas cotidianas, y tanto se convirtieron en referentes que las campañas contra la homofobia de la época estaban protagonizadas por Jesús Vázquez, hombre gay, y Patricia Vico, que no era lesbiana pero interpretaba a una. La historia de la doctora Fernández Wilson y de la jefa de enfermeras del Central no será la mejor de la televisión, pero sí la que todo el país tuvo más presente en grandes momentos de nuestra historia, como la aprobación de la ley de matrimonio igualitario. Frente a todos los debates que ponían en duda la validez de nuestras relaciones, ellas dos se alzaron como un faro de normalidad, y haciendo muchísimo por las visibilidad LGBT.

Xena

Xena no podía faltar: ¿Cuantas de vosotras crecisteis con ese subtexto que parecía texto, y que al final lo parecía todavía más?

Sailor Moon

Muchas veces se habla de Sailor Moon como uno de los shows más gays de la televisión. Y muchas lo habéis citado como vuestra primera vez.

Anatomía de Grey

Cuando Anatomía de grey se estrenó en nuestro país de la mano de Cuatro, literalmente TODO EL MUNDO la veía. Y todo el mundo la comentaba. Y entonces llegó Callie Torres y se enamoró de una chica. Y llegó Arizona. Y se enamoraron. Y se casaron. Y el resto, es historia.

Buffy

Recuerdo el verano de 2003, y recuerdo comer rápido porque en el Canal + echaban Buffy. No tengo claro si era reposición o estreno en España, pero el caso es que, de repente, había dos chicas besándose, y yo estaba muy nerviosa porque eso estaba sucediendo. Willow y Tara es, para muchísima gente, una de sus parejas favoritas, y es que su relación se mostró de una manera orgánica y, sobre todo, bonita. No vamos a hablar del final, que también causó muchos traumas, pero el resto fue guay.

Ranma 1/2

Ranma, Akane, y la maldición. Una historia delirante pero, eso sí, que supo tenernos pegadas a las pantallas durante media infancia y parte de la adolescencia.

Nada Personal

La actriz boliviana María Renée Prudencio dio vida a Soraya en Nada personal. Posteriormente, en 2010, ella misma salió del armario.

House

Trece, interpretada por Olivia Wilde, quien a su vez había dado vida a una mujer lesbiana en The O.C., llega al equipo de House tras pasar un casting entre un montón de médicos. Al principio es muy reservada en su vida privada, hasta que en un episodio se descubre que es bisexual cuando la chica con la que pasa la noche sufre un colapso estando con ella.

Siete vidas

Junto con Hospital Central, la otra serie con un personaje lésbico que todo el mundo conoce. Anabel Alonso dio vida a Diana, una actriz con mala suerte, que, antes de que en España existiera la figura del matrimonio igualitario, contrajo matrimonio con Elsa Pinilla. La primera boda lésbica de la tv. Aunque también le conocimos otras novias.

099 Central

099 Central contaba la historia de una brigada de élite, y en ella trabajaba Marisa, una policía lesbiana entrenada como rescatadora, quien tuvo una historia con Silvina, la rescatadora de la brigada.

Los hombres de Paco

La historia de Pepa y Silvia fue, junto a la de Maca y Esther, el referente en televisión de la época. Todas las croquetas de España, y algunas de fuera del país, siguieron el desarrollo de su relación, y también el indigno final que le dieron, cuando Silvia muere tiroteada en su propia boda. Shame on you, guionistas.

Ready or not

La serie adolescente Ready or not venía de Canadá, y se emitió desde el 93 al 97.

Del 40 al 1

No podemos olvidar que, además de las series, los videoclips siempre nos han granjeado grandes alegrías croquetas, además de las propias cantantes, claro. ¿Cuantas de vosotras reconocisteis a K.D. Lang, a las T.a.t.u., o visteis a dos chicas besarse en aquel videoclip de Camela, o en American Pie de Madonna, o simplemente intuisteis que el video de Crazy hablaba de algo más?

Gran Hermanoraquel gh 3

Tercera edición de Gran Hermano en España. Mercedes Milá ha dado paso a Pepe Navarro, y una nueva tanda de concursantes se meten en la casa más indiscreta del mundo. Entre ellas Raquel Morillas, quien a los pocos días comienza a sentir algo por Noemí. Era la primera vez que veíamos esta historia contada delante de nuestras narices en tiempo real, y cuando salieron de la casa las dos estuvieron juntas de la manera mas pública posible, con cientos de intervenciones en platós contando lo bueno, y sobre todo lo malo. Las dos rompieron hace tiempo, aunque es posible verlas en entrevistas en televisión de manera esporádica, cada una por su lado.

Telefilmes y películas

Una noche tonta en La 2. Una películas que por casualidad pillaste en Canal +. Un título que en el periódico ponía que en él dos mujeres tenían “una relación especial”. Las primeras veces, en ocasiones, llegan sin avisar.

De corazón

El argentino Canal 13 la emitió durante 1997 y 1998.

El ministerio del tiempo

Porque siempre hay una primera vez para alguien. El ministerio del tiempo, serie de RTVE, incluye a irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo), una mujer lesbiana, entre sus protagonistas.

Mención especial merecen aquellos flashes que todas hemos visto, de los que tenemos detalles concretos, pero que no recordamos el nombre. Ah, qué tiempos…