las-taradas-okHay algo que tienen las canciones de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, algo que hace que las canciones de amor de esas décadas vayan directas al corazón y a los pies (aunque no sepamos bailar). Las taradas son una banda de señoritas, según sus propias palabras, que quieren recuperar los sonidos analógicos y artesanales, recuperar pequeñas joyas olvidadas que quizá tu abuela conozca, y que la incorpores al repertorio de tu vida.

Luisa Malatesta (Paula Maffia) y Lucia de Paco (Lucy Patané), ambas voz y guitarra, se unieron en 2010 al contrabajo de Encarnación de los Males (Lu Martinez), al clarinete de Cheetara Rodriguez (Carla Branchini, tristemente fallecida en 2014), la voz y trompeta de Maricarmen Montenegro (Mel Muñiz), el violín de Exaltación de la Cruz (Rosario Baeza) y la percusión de la Tía Nidia López do Pandeiro (Nati Gavazzo) para sacar adelante un disco titulado Son y se hacen, un viaje por la cumbia, el bolero, el swing, y en definitiva por todas las canciones que conforman la memoria musical de una lengua.

La consigna fue hacer aquellas canciones que sonaban antes de 1958, en el momento en que nació el rock. Nos asignamos roles e instrumentos. Convocamos a Lu Martínez, que tocaba el contrabajo, y a Carla Branchini, que tocaba el clarinete. Así fue la primera fecha de Las Taradas (La nación)

En 2015 lanzaron su segundo trabajo de estudio, Sirenas de jungla, que continúa con la misma línea aunque definitivamente más maduro y reposado. Porque no está reñida la fiesta con la emoción. Las composiciones escogidas esta vez son más reposadas y sentidas, y las canciones populares italianas han desaparecido para dar paso a la bossa nova. Además, hay composiciones originales.

Las taradas ponen voz de mujer a canciones que tradicionalmente no la tenían. Ellas se lo guisan y ellas se lo comen. Además, tienen el buen gusto de contar en algunas actuaciones con Miss Bolivia, una artista también argentina que en sus canciones despliega un fuerte mensaje de apoyo al colectivo LGBT, del que ella misma forma parte.

Si tienes la gran suerte de poder verlas en directo, no te lo pierdas por nada del mundo. Puedes estar al día de todo en su Facebook.

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems
  • zuleik89

    Son unas genias!! soy argentina las conozco hace años, si escucharlas en estudio es hermoso , ni se imaginan lo que suenan en vivo y lo simpáticas y graciosas que son!! ♥

    Muchas de ellas tienen paralelamente otros proyectos , por ej ! https://www.facebook.com/Ohdiosa-1389857861040843/?fref=ts