nuska-valentina#Inktober es una iniciativa que nace en 2009 de la mano de Jake Parker, y que para fomentar la creatividad y la destreza a la hora de dibujar e ilustrar, propone publicar durante todo el mes dibujos hechos a tinta en tus redes sociales. Si tienes Twitter o Instagram habrñas visto que hay gente que hace cosas espectaculares, como por ejemplo Laurielle Maven, que ha escogido el tema «gente trabajando en lo que le gusta» y es todo amor y ganas de abrazar.


Pero este Mujeres alucinantes viene de la mano de Irene Nadal, una joven ilustradora que hemos conocido gracias a las redes sociales, y cuyo proyecto para este mes nos ha cautivado. Irene, conocida como Nuska, ha decidido dedicar sus ilustraciones a grandes mujeres de la historia, y en su colección encontramos nombres de la ciencia, la literatura, la pintura, el deporte, la música y, en general, de todas las facetas de la historia. Nombres que muchas veces no se reivindican lo suficiente, pioneras en lo suyo, y personas que con su trabajo han hecho que la humanidad avance.

Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr la maratón de Boston, en 1967, pese a que incluso miembros de la organización quisieron impedírselo. El número 261, su dorsal, se ha convertido en un símbolo.

Hedy Lamarr, actriz, científica y croqueta a tiempo parcial, es la responsable de que tengas WiFi, GPS y Bluetooth. No está mal, ¿eh?.

Virginia Woolf, escritora inglesa, es una pieza fundamental en la literatura universal.

Kathleen Hanna, cantante y activista feminista, es la cantante de Le Tigre, grupo clave en el movimiento queer y los nuevos feminismos.

La Reina Cristina de Suecia modernizó al país tras la Guerra de los Treinta años. Además, revolucionó a toda la corte al negarse a casarse con un hombre, ya que era lesbiana.

Estas, y muchas más, están en el perfil de Instagram de Nuska y también en su Twitter. Faltan por conocerse cinco personajes, tantos como días para finalizar el mes, ¿apuestas?.