Que esta edición de OT está siendo revolucionaria a muchos niveles es todo un hecho. Han conseguido con este formato mostrar a la juventud española tal y como es: con inquietudes, con talento, abierta y, sobre todo, diversa. Llama la atención que todavía en 2017 sorprenda que en la televisión se hable de ciertos aspectos con naturalidad, como pueden ser las diferentes orientaciones sexuales y de género, el feminismo, o mil asuntos más, y que no quedan impostados porque la cámara 24 horas, que no miente, así lo muestra. Hay mucho que celebrar en este aspecto, y cada gala nos emociona más y más, porque nos deja claro que no es una pose, sino una manera de encarar la vida que está ahí para quedarse entre nosotras.

Ayer, durante la performance de Raoul y Agoney de Manos Vacías, canción de Rafa Sánchez y Miguel Bosé, los dos concursantes se besaron.

ragoney - Ragoney, o el doble rasero

Y, como no puede ser menos, las redes sociales estallaron en una catarsis colectiva que se veía venir desde el primer pase de micros de los dos, donde ya terminaron con un beso (y más profundo que este, he de decir). Toda visibilidad, y esto quiero que quede muy claro, es motivo de alegría para las personas que pertenecen a un colectivo diverso, ya sea LGBT+, personas racializadas, con capacidades especiales, u otros. Lo primero, a mi juicio, es que se nos vea. Y después, trabajaremos para que esa visibilidad sea lo más positiva posible.

ragoney 2 - Ragoney, o el doble raseroPero yo no estaría escribiendo sobre Ragoney si no tuviera un pero. Esta es una web dedicada, sobre todo, a hablar de la visibilidad de las mujeres LGBT+, y hoy me gustaría comentar algo acerca de lo que, según mi parecer, podríamos denominar doble rasero. O, al menos, se le parece mucho. Veréis, una de las expresiones más utilizadas para denominar el beso entre Raoul y Agoney es que es histórico ver un beso gay en prime time en la televisión pública.

irene larra - Ragoney, o el doble raseroEntiendo el júbilo, y no puedo compartirlo más. Pero la sensación que tengo es que se valora poco una cuestión fundamental, y es la visibilidad que esa televisión pública ha proporcionado a las mujeres LGBT a través de las series durante los últimos tiempos. Amar en tiempos revueltos, Pelotas, 14 de Abril. La república, o últimamente El Ministerio del tiempo, Servir y proteger, o Seis hermanas, algunas también en prime timeson sólo algunos de los ejemplos que me vienen a la cabeza de series en las que hemos podido ver a mujeres amando, o ligando, o besando, o incluso follando, con otras mujeres. Y eso parece que, de un plumazo, ha sido olvidado al ver a dos chicos en principio heterosexuales besándose como parte de una interpretación en una canción de tres minutos. la republica - Ragoney, o el doble rasero

Esta mañana, durante el repaso de la gala, Raoul ha estado contando que a ver, que el beso es lo que la canción requería, y que si hay que hacerlo, se hace. Y es ahí cuando algo me ha hecho clic: efectivamente, ellos sabían que era una interpretación. Algo que, si solamente te guías por los comentarios en redes sociales, parece que en ocasiones no está tan claro.

Llegadas a este punto se me plantean varios interrogantes.¿Hay un doble rasero entre hombres y mujeres, y siendo así, entre hombres gays (o bisexuales) y mujeres lesbianas (o bisexuales)? ¿Por qué este beso es histórico y los arcos en las series que he mencionado anteriormente solamente se mencionan en medios especializados, bien LGBT, bien de audiovisuales, y la euforia no alcanza estas cotas? ¿Es justo para con todos aquellos que se esfuerzan en sacar adelante estos arcos, a sabiendas de las dificultades que entraña? ¿Por qué los besos entre chicas pasan más desapercibidos? ¿Tendrá que ver con la sexualización que sufrimos las mujeres, y más todavía las lesbianas y bisexuales? ¿Por qué, si el objetivo es dar visibilidad al colectivo, no se le dio más a Marina, por ejemplo, quien hablaba con naturalidad de su orientación sexual, así como de la identidad de género de su novio? ¿Es machismo? ¿Es invisibilización? ¿Es todo a la vez?

4 Comentarios

  1. Creo que es todo, invisibilidad, machismo, misoginia etc.. como la gente ve normal a 2 amigas besarse, ser cariñosas entre si etc.. no toman enserio el lesbianismo y mucho menos la bisexualidad en la mujer, cuantas veces lo hemos visto. Cuando un hombre besa otro de inmediato se le llama gay y no ponen en duda su sexualidad pero con una mujer no es así. Recuerdo cuando en The last of us, Ellie se nos revelo como lesbiana y el creador Neil Druckmann tuvo que salir y confirmar en una entrevista que era Lesbiana porque los fanboys nada más no lo aceptaban y ponian mil excusas tratando de borrar su sexualidad. Así que supongo que para la gente es normal ver a una mujer besar a otra porque lo hacen todo el tiempo, en el cine en la tv etc.. para el entretenimiento de los hombres, pero como ver a un hombre besar a otro no es la norma, supongo que llama mas la atencion. Los bisexuales se la llevan peor creo yo, no es justo pero esperemos que con el tiempo esto cambie.

  2. Pensaba que estaba loca por pensar lo mismo. A Raoul y Agoney, los Javis les dicen que se besen en su clase porque la canción lo requiere, pero a Amaia y Ana no les dijeron lo mismo, con Nerea-Amaia les pusieron bailarines para que no pareciera rollo bollo y con Ana la canción de las lágrimas negras insistieron en cambiarle el género de la canción para que dijera gitano y no gitana.

  3. Hola! No estoy siguiendo OT este año pero me parece maravilloso que TVE le de visibilidad a la diversidad y lo haga de la manera más cercana. Estos chicos (gente de carne y hueso) se convertirán en un referente para millones de personas como lo fueron hace 16 años la primera generación de OT.
    Yo creo que la euforia en redes se debe más bien a que son personas de verdad (no personajes, aunque al parecer estaban interpretando un papel), que a una cuestión de género. Además quien comenta TODO en redes son los jóvenes y las series que has mencionado están dirigidas a un publico mas adulto que no comenta las cosas en la red, pero que poco a poco puede interiorizar y normalizar las relaciones no heterosexuales. Yo, por ejemplo agradecí mucho la historia entre chicas que hubo en Amar en tiempos revueltos porque mis padres veían la serie y que eso podía ayudarme para que no me vieran como un bicho raro.
    Cualquier visibilización es buena, unas se harán mas virales que otras pero todas tienen su público, por lo que debemos alegrarnos y valorar todas.
    Enhorabuena por la web y gracias por ser parte de esa visibilidad 😉

  4. Puede que tengas razón porque con Ana y Mimi también pasa lo mismo. Lastima que Mimi se fuera la primera puesto que yo creo que sí le gustaba de verdad.

Comments are closed.