Pieles, la ópera prima de Eduardo Casanova, es seguramente la película menos normativa y más provocadora del circuito de 2018. Provocadora porque es incómoda en la forma, en una industria que persigue la guapocracia, pero sistemática en el trasfondo. Tengas la piel que tengas -siempre y cuando no implique dañar a terceros-, quiérete.

Un irreconocible Jon Kortajarena o una Ana Polvorosa con ano por boca, entre otros actores mutados por maquillaje -y otros en su propia piel-, dominan la pantalla en Pieles. Y una de ellas, que croquetea en este filme producido por Álex de la Iglesia, ha conseguido una nominado en los Premios Goya 2018.

Itziar Castro premios goya - Itziar Castro, que croquetea en 'Pieles', nominada a los Goya 2018

Itziar Castro interpreta a la regenta de un restaurante que va asiduamente al prostíbulo en el que trabajan personas deformes y desfiguradas. Allí, siempre pide cita con la misma mujer. Una sin ojos, con diamantes rosas que los simbolizan, y a quien da vida Macarena Gómez.

Surge en esta historia poco convencional -y que puedes ver en Netflix- un romance entre estos dos personajes que, convencionales o no, encuentran la una en la otra lo que la sociedad les anula por su diferencia.

Pieles premios goya - Itziar Castro, que croquetea en 'Pieles', nominada a los Goya 2018

Castro competirá en la 32 edición de los Premios Goya contra Adriana Paz (El autor), Bruna Cusí (Verano 1993) y Sandra Escacena (Verónica) en la categoría de mejor actriz revelación. Y Pieles defenderá su diferencia con otras dos nominaciones: mejor maquillaje y peluquería y mejor actor revelación para Eloi Costa.