Spoilers del final de Killing Eve

Hace casi dos años que nos despedíamos de la tercera temporada de Killing Eve en aquel puente londinense, donde tanto Villanelle (Jodie Comer) como Eve (Sandra Oh) se dieron la vuelta, incapaces de decirse adiós para siempre. Si bien muchos coincidimos en que la tercera entrega no fue la mejor de la ficción, esta no dejaba de ser un referente, en concreto uno de los más prometedores en lo que a representación sáfica se refiere. Sin embargo, en esta cuarta y última temporada, Killing Eve ha traicionado su esencia, a su audiencia y en definitiva todo lo que prometía. 

Este fracaso, en mi opinión, no ha sido único de su episodio final, Hello, Losers, sino de toda la temporada. Algunos nuevos personajes con gran potencial (Pam, te estoy mirando a ti) quizá hayan sido lo mejor, pero se pierden entre tramas lentas y confusas e infinitas búsquedas sin resultado. Ni las preguntas y respuestas ni los juegos de poder concuerdan con los del resto de la serie. Quizá como tercera temporada mediocre habría sobrevivido, pero nada de esto es digno de una temporada final, menos aún de una serie como ha sido Killing Eve

Jodie Comer Sandra Killing Eve 577752221 54978 1440x600, Hay una lesbiana en mi sopa
Villanelle e Eve en el final de Killing Eve

Esta es una de las consecuencias inevitables del cambio de showrunner que ha tenido la ficción con cada temporada. Me pregunto qué queda de esa sorprendente primera entrega escrita por Phoebe Waller-Bridge, que no paraba de plantear preguntas sin responder y, aun así, conseguía que siguiéramos el hilo y mantenía el interés. Villanelle e Eve interactuaban un cuarto de lo que lo hacen ahora, y aun así, su tensión se dibujaba muchísimo mejor. 

Y Carolyn (Fiona Shaw). Carolyn, uno de los personajes mejor construidos que puedo recordar, una mujer de hojalata trabajando para la inteligencia británica. Carolyn, que luchaba con «los buenos» a pesar de haber perdido todo sentimiento. ¿Cómo puede haberse distanciado tanto de su propia realidad cuando la tiene ahí delante? ¿Por qué lucha, por sí misma, por un ideal? No manifiesta cariño alguno por su familia, aunque su búsqueda de venganza por la muerte de Kenny parece ser lo único que la mueve desde que sucediera. Como confirma Fiona Shaw en esta entrevista, Konstantin revela en su carta que fue él quien lo ejecutó.

Carolyn siempre ha dicho y hecho lo necesario para conseguir lo que fuera para el MI6, sin tapujos. Pero hacia el final de esta temporada, Carolyn cruza la línea. Muchos de sus grises se oscurecen hasta perderse; siempre ha sido una mujer peligrosa, pero ahora es prácticamente una villana. ¿A quién es leal ahora? He llegado incluso a plantearme que fuese realmente parte de Los Doce. Quitando que absolutamente nada de esto tiene sentido en base a temporadas anteriores, lo que hacía de ella un personaje único ha perdido casi toda su fuerza, desde mi punto de vista. Veremos (o quizá no) cómo nos la presentan en su futuro spin-off.

Carolyn Standing Killing Eve, Hay una lesbiana en mi sopa
Carolyn en la temporada final de Killing Eve

Ojalá la de Carolyn fuera la única trama que se cae. Quizá Konstantin y Pam tengan el potencial más interesante, pero, personalmente, la absurda muerte de Konstantin y su predecible declaración de amor a Carolyn para mí han arruinado totalmente los altos que haya podido tener. Es probable que esta opinión sea demasiado subjetiva, porque adoro al ruso, pero creo que merecía un final más inesperado, aunque sí me gusta que muera a manos de su propia aprendiz. Y respecto a Los Doce, ¿qué puedo decir? Villanelle los ha matado a todos en diez segundos sin que podamos verles ni la cara. Sin que sepamos quiénes eran, sin desvelar el auténtico misterio de la serie.

Bury your gays, otra vez

En cuanto a representación sáfica, tengo que romper una lanza en favor de que hayamos conseguido besos en pantalla, supongo. Quiero decir, queerbaiting como tal no ha sido, eso se lo tenemos que conceder. Y es cierto que ha sido bonito ver a Villaneve disfrutando la una de la otra. Su viaje en caravana ha sido lo más interesante, para mí, del episodio, y me ha encantado la intimidad que desprendía la escena del pis en el arbusto. Es escatológica y carece de límites, asilvestrada, como toda su relación. Me habría gustado ver esta dinámica antes, ver cómo se desarrollaba esta nueva situación durante la temporada. Pero el cambio se ha dado de forma bastante abrupta y no he podido disfrutarlo como me habría gustado, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha durado…

KE 408 DE 2610 0156 RT Onj0q9, Hay una lesbiana en mi sopa
Villanelle e Eve en el final de Killing Eve

Porque el final de Killing Eve se cierra con la muerte de Villanelle, balazo a traición en la espalda, como tantas otras veces hemos visto en historias sáficas. Tara en Buffy Cazavampiros y Lexa en The 100 son las primeras que me vienen a la mente. De hecho, gran parte del fandom recuerda en twitter con pesar la trope del Bury your gays, remarcando que todos los personajes sáficos de esta temporada han acabado muertos (o asumiendo su muerte fuera de pantalla). En una serie como esta, con el tono que tiene y el nivel de muertes por episodio, debo decir que no me sorprende y que incluso podría haber entendido que Eve o Villanelle muriesen en su entrega final. Podría haber estado justificado por la historia. Podría haberlo entendido. 

Pero no es el caso. 

Entiendo que el final era, francamente, una mierda. Villanelle matando a los doce sin saber quiénes eran no nos da el clímax que necesitábamos (ni de lejos), y menos todavía Eve mientras tanto bailando algo parecido al Ai se eu te pego en una boda de gente que ni conoce. Yo entiendo que, si esa es la idea que tienes, creas que tienes que darle vidilla con otra cosa. De verdad. Pero no mates a la lesbiana para eso (y menos justo después de haber hecho canon la relación). Por favor, innova. No mates a la lesbiana otra vez. Por favor.

Una nueva baja injustificada se suma al síndrome de la lesbiana muerta. Es el triste y decepcionante cierre de una de las series más prometedoras de los últimos años. Yo, personalmente, me niego a que esta temporada me arruine unos personajes tan especiales. Así que voy a abrir Archive of our own cuanto antes e intentaré olvidar que alguna vez vi este capítulo final.