InicioActualidadEl final de Killing Eve: una traición a toda la serie

El final de Killing Eve: una traición a toda la serie

Publicado

Spoilers del final de Killing Eve

Hace casi dos años que nos despedíamos de la tercera temporada de Killing Eve en aquel puente londinense, donde tanto Villanelle (Jodie Comer) como Eve (Sandra Oh) se dieron la vuelta, incapaces de decirse adiós para siempre. Si bien muchos coincidimos en que la tercera entrega no fue la mejor de la ficción, esta no dejaba de ser un referente, en concreto uno de los más prometedores en lo que a representación sáfica se refiere. Sin embargo, en esta cuarta y última temporada, Killing Eve ha traicionado su esencia, a su audiencia y en definitiva todo lo que prometía. 

Este fracaso, en mi opinión, no ha sido único de su episodio final, Hello, Losers, sino de toda la temporada. Algunos nuevos personajes con gran potencial (Pam, te estoy mirando a ti) quizá hayan sido lo mejor, pero se pierden entre tramas lentas y confusas e infinitas búsquedas sin resultado. Ni las preguntas y respuestas ni los juegos de poder concuerdan con los del resto de la serie. Quizá como tercera temporada mediocre habría sobrevivido, pero nada de esto es digno de una temporada final, menos aún de una serie como ha sido Killing Eve

Villanelle e Eve en el final de Killing Eve

Esta es una de las consecuencias inevitables del cambio de showrunner que ha tenido la ficción con cada temporada. Me pregunto qué queda de esa sorprendente primera entrega escrita por Phoebe Waller-Bridge, que no paraba de plantear preguntas sin responder y, aun así, conseguía que siguiéramos el hilo y mantenía el interés. Villanelle e Eve interactuaban un cuarto de lo que lo hacen ahora, y aun así, su tensión se dibujaba muchísimo mejor. 

Y Carolyn (Fiona Shaw). Carolyn, uno de los personajes mejor construidos que puedo recordar, una mujer de hojalata trabajando para la inteligencia británica. Carolyn, que luchaba con “los buenos” a pesar de haber perdido todo sentimiento. ¿Cómo puede haberse distanciado tanto de su propia realidad cuando la tiene ahí delante? ¿Por qué lucha, por sí misma, por un ideal? No manifiesta cariño alguno por su familia, aunque su búsqueda de venganza por la muerte de Kenny parece ser lo único que la mueve desde que sucediera. Como confirma Fiona Shaw en esta entrevista, Konstantin revela en su carta que fue él quien lo ejecutó.

Carolyn siempre ha dicho y hecho lo necesario para conseguir lo que fuera para el MI6, sin tapujos. Pero hacia el final de esta temporada, Carolyn cruza la línea. Muchos de sus grises se oscurecen hasta perderse; siempre ha sido una mujer peligrosa, pero ahora es prácticamente una villana. ¿A quién es leal ahora? He llegado incluso a plantearme que fuese realmente parte de Los Doce. Quitando que absolutamente nada de esto tiene sentido en base a temporadas anteriores, lo que hacía de ella un personaje único ha perdido casi toda su fuerza, desde mi punto de vista. Veremos (o quizá no) cómo nos la presentan en su futuro spin-off.

Carolyn en la temporada final de Killing Eve

Ojalá la de Carolyn fuera la única trama que se cae. Quizá Konstantin y Pam tengan el potencial más interesante, pero, personalmente, la absurda muerte de Konstantin y su predecible declaración de amor a Carolyn para mí han arruinado totalmente los altos que haya podido tener. Es probable que esta opinión sea demasiado subjetiva, porque adoro al ruso, pero creo que merecía un final más inesperado, aunque sí me gusta que muera a manos de su propia aprendiz. Y respecto a Los Doce, ¿qué puedo decir? Villanelle los ha matado a todos en diez segundos sin que podamos verles ni la cara. Sin que sepamos quiénes eran, sin desvelar el auténtico misterio de la serie.

Bury your gays, otra vez

En cuanto a representación sáfica, tengo que romper una lanza en favor de que hayamos conseguido besos en pantalla, supongo. Quiero decir, queerbaiting como tal no ha sido, eso se lo tenemos que conceder. Y es cierto que ha sido bonito ver a Villaneve disfrutando la una de la otra. Su viaje en caravana ha sido lo más interesante, para mí, del episodio, y me ha encantado la intimidad que desprendía la escena del pis en el arbusto. Es escatológica y carece de límites, asilvestrada, como toda su relación. Me habría gustado ver esta dinámica antes, ver cómo se desarrollaba esta nueva situación durante la temporada. Pero el cambio se ha dado de forma bastante abrupta y no he podido disfrutarlo como me habría gustado, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha durado…

Villanelle e Eve en el final de Killing Eve

Porque el final de Killing Eve se cierra con la muerte de Villanelle, balazo a traición en la espalda, como tantas otras veces hemos visto en historias sáficas. Tara en Buffy Cazavampiros y Lexa en The 100 son las primeras que me vienen a la mente. De hecho, gran parte del fandom recuerda en twitter con pesar la trope del Bury your gays, remarcando que todos los personajes sáficos de esta temporada han acabado muertos (o asumiendo su muerte fuera de pantalla). En una serie como esta, con el tono que tiene y el nivel de muertes por episodio, debo decir que no me sorprende y que incluso podría haber entendido que Eve o Villanelle muriesen en su entrega final. Podría haber estado justificado por la historia. Podría haberlo entendido. 

Pero no es el caso. 

Entiendo que el final era, francamente, una mierda. Villanelle matando a los doce sin saber quiénes eran no nos da el clímax que necesitábamos (ni de lejos), y menos todavía Eve mientras tanto bailando algo parecido al Ai se eu te pego en una boda de gente que ni conoce. Yo entiendo que, si esa es la idea que tienes, creas que tienes que darle vidilla con otra cosa. De verdad. Pero no mates a la lesbiana para eso (y menos justo después de haber hecho canon la relación). Por favor, innova. No mates a la lesbiana otra vez. Por favor.

Una nueva baja injustificada se suma al síndrome de la lesbiana muerta. Es el triste y decepcionante cierre de una de las series más prometedoras de los últimos años. Yo, personalmente, me niego a que esta temporada me arruine unos personajes tan especiales. Así que voy a abrir Archive of our own cuanto antes e intentaré olvidar que alguna vez vi este capítulo final. 

Últimos artículos

Velvet de Diversual: esta es la flor que te estimula

Recuerdo perfectamente cómo fue la primera vez que oí hablar de un succionador. El...

Así fue la premiere de The Wedding, la película para adultes más cara de Erika Lust

Hace unos días me llegó un correo de esos que tienes que leer dos...

Personajes lésbicos en series, una tendencia a la baja

Tú lo has visto, yo lo he visto, todas lo hemos visto: Cada vez...

Libros lésbicos en inglés que me están esperando en mi biblioteca (I)

El mismo desorden que tengo en mis libros en papel lo tengo en mi...

La versión lésbica de ‘Dead Ringers’ con Rachel Weisz ya está (casi) aquí

La conocimos en La momia, la película más involuntariamente sexy de los noventa, y...

10 razones para no perderte el Fulanita Fest

Desde hace más de 20 años, Fulanita de Tal es un referente nacional en...

Lo que le ha pasado a Jojo Siwa nos ha pasado a (casi) todas

Hace muchos años, cuando acababa de salir del armario, recuerdo perfectamente cómo una chica...

Ya tenemos posible cast para la película de ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ (y no nos convence mucho)

Parece que las fans vamos viendo la luz al final del túnel, y la...

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final (iremos actualizando)

Películas de lesbianas en las que acaban juntas al final. Ya está, eso es.

‘Blue jean’ o el recordatorio de lo que nos puede pasar

Reino Unido, 1988. La ley homófoba "Sección 28", que equiparaba a los homosexuales con...

Showtime borra ‘The L word: Generation Q’ de su catálogo online

La semana pasada te contábamos que, para sorpresa de nadie, Showtime cancelaba The L...

‘Las pelotaris 1926’, una fórmula de éxito seguro

Ha tenido que venir TikTok a avisarnos de que había una nueva serie que...

Vuelve ‘Orphan Black’ a tu vida

Hace diez años (sí, diez años, yo qué sé) se estrenaba Orphan Black, una...

Algunas series con tramas lésbicas que puedes ver online

El catálogo de las plataformas se ha vuelto una cosa inexpugnable. Todas las semanas...

Alison Steadman, protagonista del primer beso lésbico en la TV inglesa, cuenta sus recuerdos sobre ese momento

Alison Steadman, una famosa actriz inglesa que fue la pionera de los besos lésbicos...

Más como este

La nueva serie de Jodie Comer suena… bien. Muy bien.

Después del final de Killing Eve, ese que no gustó a nadie de mi...

Famosas que son bisexuales o lesbianas y a lo mejor no lo sabías

Cada vez más famosas (y no tan famosas, que de todo hay) dan un...

La tercera temporada de Killing Eve llega a su fin: Are you leading, or am I?

Nota: Spoilers de la tercera temporada de Killing Eve Quizá la culpa sea de Phoebe...

Las nominaciones de los Emmy hacen historia LGBT

El próximo 23 de septiembre tendrá lugar en Los Angeles la ceremonia de entrega...

‘Tell it to the bees’: recomendable, pero sin ser memorable

Hace unos días, Filmax nos invitó al preestreno de Tell it to the bees,...

Tentando a Eve, reseñando la segunda temporada de ‘Killing Eve’

Nota: sí, evidentemente, hay spoilers. Killing Eve acababa con un gran momento de suspense...