El 2017 está a punto de llegar a su fin y, como es habitual, toca hacer repaso de lecturas de libros y cómics. Este año he leído mucho y muy variado. Como pasa en las mejores familias, algunos me han gustado más y otros menos, pero en general, estoy más que contenta porque han sido muchos más los de la primera categoría que los de la segunda.

Aquí está mi top, absolutamente personal e intrasnferible, de libros de este año (que no necesariamente publicadas durante los últimos 12 meses). No os despistéis mucho, que en unos días tendréis el de cómics.

Ad36c0b1588cceb9 ScreenShot2017 02 07at35504PM, Hay una lesbiana en mi sopa

We are Okay no podía no estar en esta lista. No sólo Nina LaCour es mi escritora de juvenil favorita, sino que ha escrito uno de los mejores libros que haya leído con personaje croqueta. A pesar de habérmelo leído en marzo, todavía pienso de vez en cuando por lo bien narrado y construido que está. Puedes comprarlo aquí. 

FFYfinal Coversmallbookspg1, Hay una lesbiana en mi sopa

Otro que no podía faltar es Far from you. Llegué un poco bastante tarde a esta fiesta, se publicó en 2014 y no tardó mucho en hacerse un hueco en todas las listas de mejores libros LGBT. Ahora que lo he leído, por fin, entiendo y comparto todo el hype que lo rodeó. Una novela de suspense que gira en torno al asesinato de una chica con un personaje bisexual muy, muy bien escrito. Puedes comprarlo aquí. 

10ingobernables CUBIERTA 1000, Hay una lesbiana en mi sopa

Diez personas que han decidido complicarse la vida, diez personas que han mandado a la sociedad y a sus normas a paseo, diez ingobernables que nos cuentan su historia y cómo han llegado hasta dónde están. Un imprescindible escrito por June Fernández. Puedes comprarlo aquí. 

Ella Tan Amada, Hay una lesbiana en mi sopa

Si hay un libro que considero que, muy injustamente, pasa desapercibido cuando se habla de literatura LGBT es Ella, tan amada. La biografía novelizada de la suiza Annemarie Schwarzenbach, una figura misteriosa, carismática y atractiva que ha llevado una vida a la altura de su persona. Puedes comprarlo aquí. 

Oculto Sendero, Hay una lesbiana en mi sopa

Oculto sendero sólo lleva un año publicado pero creo que es más que justo elevarlo ya a la categoría de clásico. Escrito desde el exilio en Argentina de Elena Fortún, es un relato melancólico sobre cómo era ser lesbiana en la España de principios del siglo XX. Repito, un clásico. Puedes comprarlo aquí.