Y otro año que se nos va, pero como siempre, toca hacer repaso de todas aquellas mujeres que, con sus palabras y sus acciones, han contribuído a la visibilidad LGBT. Políticas, actrices, deportistas… En los últimos doce meses, las famosas que salieron del armario como lesbianas, bisexuales, trans, o intersexuales han sido estas.

Ada ColauAda Colau Entrevista, Hay una lesbiana en mi sopa

En una entrevista en televisión nacional, la alcaldesa de Barcelona contaba con total naturalidad sus relaciones pasadas con mujeres, en horario de máxima audiencia, y despertando así comentarios a favor y en contra, entre los que creen que contribuye a la visibilidad, y los que en realidad estaba buscando rédito político. En esta casa creemos que, mientras se siga viendo el ser LGBT como algo desventajoso, poco rédito político puede ofrecer, y sólo nos queda agradecer a Ada el poner la bisexualidad encima de la mesa, y hacer que se hable de esta realidad.

Alia ShawkatAlia Shawkat, Hay una lesbiana en mi sopa

«Cuando era joven era muy chicazo, y recuerdo a mi madre preguntarme cuando tenía 10 años ¿Te gustan los chicos o las chicas?, y le dije que no lo sabía. Ahora me considero bisexual, y creo que equilibrar mis energías femeninas y masculinas ha sido una gran parte de mi crecimiento como actriz». La actriz de Search Party contaba así en mayo que era bisexual.

Kristen StewartKristen, Hay una lesbiana en mi sopa

Nos había mandado a Google a que le preguntáramos si era lesbiana, pero al final la propia Kristen pronunció las palabras mágicas, las que queríamos oir, en un Saturday Night Live en febrero. «Soy muuuuuuy gay». Y así, acabó de un plumazo con años de especulaciones sobre su oreintación sexual. Después, contaría «considerando que tengo muchos ojos puestos sobre mi, de repente me di cuenta de que mi vida privada afecta a un gran número de personas y no sólo a mi. Era una oportunidad de ceder un poco de algo que era mío para hacer que otros se sintieran mejor sobre si mismos.»

Teddy QuinlivanTeddy Quinlivan, Hay una lesbiana en mi sopa

«He decidido revelar mi identidad trans debido al clima político en el mundo ahora mismo, particularmente en Estados Unidos. Vivimos un progreso increíble bajo la administración Obama, y desde que el nuevo gobierno se estableció, se ha producido un rechazo». Así contaba Teddy, una de las modeloas con más proyección de los últimos años, que era una mujer trans.

Shannon PurserShannon Purser 1, Hay una lesbiana en mi sopa

Conocida por su papel de Barb en Stranger Things, la actriz salió del armario como bisexual a raíz de una conversación en Twitter con una fan sobre una trama de la serie. «Normalmente no hago esto, pero supongo que ahora es tan buen momento como otro cualquier para hacer esto personal. Recientemente ha salido del armario como bisexual para mis amigos y familia. Es algo que todavía estoy procesando y tratando de entender, y no me gusta hablar mucho de ello»

Gaby OdieleHanne Gaby Odiele, Hay una lesbiana en mi sopa

La modelo Hanne Gaby Odiele, una de las más cotizadas y conocidas de las pasarelas, contó a través de las redes sociales, además de una entrevista para USA Today, que es intersexo.

Jill Solloway Jill Soloway, Hay una lesbiana en mi sopa

Solloway, a quien conocemos sobre todo por dirigir Transparent, contó en una entrevista en julio que se identifica como persona «queer no conforme con el género, y que prefiere que se le haga referencia con los pronombres neutros they/them/their».

Sue BirdSue Bird 04, Hay una lesbiana en mi sopa

La jugadora de la WNBA, número 1 del draft de 2002, contó en una entrevista que mantiene una relación con la también deportista de alto nivel, en este caso futbolista, Meghan Rapinoe.

Etta NgEtta Ng, Hay una lesbiana en mi sopa

«Nunca he conocido a alguien como ella. Me ha dado la oportunidad de expresar los pensamientos que corren por mi cabeza. Sin juicios, solo con entendimiento”. La hija de Jackie Chan salía del armario para el mundo, para disgusto de su padre, con quien tan apenas tiene relación.

Rutina WesleyRutina Wrutina Welsey, Hay una lesbiana en mi sopa

La actriz de True Blood se marcaba un 2×1 en Instagram, saliendo del armario, y además anunciando su boda con su novia, Shonda.

Philippa YorkPhilippa Work, Hay una lesbiana en mi sopa

La campeona del Tour de Francia, a raíz de una oferta de trabajo en la que tenia que salir en la tele comentando la carrera, decidió que era hora de contarle al mundo que “por un tiempo considerable he vivido como Philippa”.

Sharon-Rose Khumalo

Sharon Rose Khumalo , Hay una lesbiana en mi sopaLa modelo sudafricana Sharon-Rose Khumalo habló acerca de ser intersexual en febrero de 2017. En su blog personal, escribió: «salir a hablar de esto fue decir «Sí, puedo ser diferente de la chica de al lado, pero no hay nada malo conmigo, y no tengo nada por lo que estar avergonzada, porque a veces siento que lo estoy»

Natalie MoralesNatalie Morales, Hay una lesbiana en mi sopa

La actriz de Parks and Recreation contó en julio cómo cayó en la cuenta de que podían gustarle las mujeres cuando se enamoró de su mejor amiga, que era bisexual, en el instituto. Pero, dada su educación religiosa, pensaba que estos sentimientos estaban mal, y decidió reprimirlos hasta que, tiempo después, se dio cuenta de que estas ideas no tenían fundamento.

Emily EstefanEmily Estefan, Hay una lesbiana en mi sopa

La hija de Emilio y Gloria Estefan publicó hace escasos días una foto con su novia, Gemeny Hernandez, confirmando su relación, que justo ese día cumplía un año.