Se conocen ya las películas que compondrán el cartel del 71º Festival de Cannes, y en la sección Un certain regard, que trae las cintas que no compiten en la sección oficial pero que la organización considera que son originales y diferentes, nos encontramos con Rafiki, del director Wanuri Kahiu, una película lésbica keniata que es la primera de su país en ser proyectada en el Festival francés.
Según la sinopsis oficial, Kena y Ziki son dos chicas que anhelan ser algo más que amigas. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, las chicas se resisten y siguen siendo amigas cercanas, apoyándose unas a otras para perseguir sus sueños en una sociedad conservadora. Cuando el amor florece entre ellas, las dos chicas se verán obligadas a elegir entre la felicidad y la seguridad.
La comunidad LGBT en Kenia está fuertemente perseguida. No sólo se enfrentan a penas que pueden acarrear la cárcel, sino que la sociedad repudia a gays, lesbianas y bisexuales, aunque se hacen tímidos avances como la decisión judicial de este mismo año que declaraba ilegales los exámenes anales a las personas de las que se tuviera sospechas de que pudieran ser homosexuales. Wanuri Kahiu se inspiró en el ganador del Premio Caine de 2007, Jambula Tree, de Monica Arac de Nyeko, que narra la historia de dos niñas enamoradas en Uganda. El realizador agregó que “hacer una película sobre dos mujeres enamoradas en Kenia, significa desafiar el cinismo profundamente arraigado sobre las relaciones del mismo sexo entre los actores, los amigos y la familia”
Vía: Indiewire